Ajardinar los alrededores del estanque: necesito ayuda

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por feme, 28/4/08.

  1. feme

    feme

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Martorell, Barcelona
    Hola, me llamo Susana y hace muchos años que os sigo pero es la primera vez que me voy a animar a que me echéis una mano, estoy acabando de hacer un estanque en mi jardin y ahora me queda decorar los alrededores aunque llevo dias dandole vueltas y no acabo de encontrar la manera, espero que me podais echar una mano y me quede un jardincito al menos la mitad de bonito de los que os quedan a vosotros.
    Para empezar os pongo un plano, la verdad es que no se me da muy bien y se me estropeó el escaner, o sea que lo he puesto como buenamente he podido
    [​IMG]
    Y ahora fotos de la zona en cuestión.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Esta es la zona por la que me gustaría empezar. El filtro que también está en alguna foto más abajo cambiado de sitio no va ahí, va al lado opuesto en el que esta osea viendo la foto al final del estanque, aún estamos en construcción para acabar la cascáda del estanque cuadrado.
    [​IMG]
    [​IMG]
    El filtro negro que se ve en esa foto no va ahi lo puse momentaneamente para arreglar un problemilla en el otro estanque.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Bueno de momento os pongo estas a ver si me podeis echar una mano, en la zona lo que se ve es un avellano(entre las piedras) varias calas y una hortensia de invierno aunque no se si se llama así. La zona le da la sombra el 70 por ciento del dia solo le da un poco el sol por la tarde. Por lo que las plantas que he ido poniendo son de sombra, también hay plantada una hosta aunque aún no ha brotado.
    Espero ansiosa vuestra ayuda, y si me dejo algo con gusto os responderé a todo. Por supuesto estoy dispuesta a cambiar lo que haga falta. Gracias por adelantado, sois todos fantásticos.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ahora toca ajardinar, necesito ayuda.

    Hola

    que tal
    No esta mal tu estanque,
    respecto a la piedra pusiste demasiado piedra homgenea en tamaño Tienes que alternarla con piedras del mismo tipo pero mas grandotas para que haga un buen juego.notengo tiempo de corregirlo con el photshop, ya te lo haré

    Luego entre las piedras te conviene plantar por q
    ejemplo menta o plantitas de cobertura que cubran un poco las peidras de ese modo vas consiguiendoque sea mas natural ademas de las plantas de alrededor que tienen que ser "de agua", no dentro del agua sino estilo ade las de agua.

    Las plantas que pusiste no tienen que ver con un estanque.

    mira este estanquito
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=15734
     
  3. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Ahora toca ajardinar, necesito ayuda.

    Hola..
    Yo tambien creo que deberias intercalar tamaños de piedra diferentes,se ve demasiado "igual".
    Si te intersa mirar el mio,esta aqui,dos ultimas paginas:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=71720&page=9

    No esta acabado,y no se si te aportara ideas pero he corregido algunos errores y tal vez te ayude a no cometer los mismos.
    Tambien puse una lista de plantas acuaticas y para los bordes.

    Chao
     
  4. Re: Ahora toca ajardinar, necesito ayuda.

    Hola ... es un gran estanque!!! va a quedar muy bueno.
    Aunque es muy sencillo, te muestro mi estanque ... aunque sea para que veas las plantas ... porque no tiene cascada.
    [​IMG]
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ahora toca ajardinar, necesito ayuda.

    Bueno cada uno con sus gustos.Yo prefiero un estanque con el de Bemi o el que muestro, es decir estanques con aspecto natural ,no muy decorados con la piedra sino colocada a la manera de un arroyo, de un lugar de agua natural.
     
  6. Re: Ahora toca ajardinar, necesito ayuda.

    Tienes razon, Aguaribay ... esos son mas lindos, el mio está mas o menos. Lo hicimos entre mi marido y yo ... y no sabia de esta página.
    Ahora queremos cambiarlo de lugar porque ahi le da sombra en el invierno ... asi que queremos hacerlo de una forma mas natural ... por esto me meto en todos los foros de estanques ... para ir mirando.
    Te cuento que tambien estuve mirando tu galeria de fotos y he visto unos lindos estanques que has diseñado ... asi que seguramente te copiare algunas ideas.
    Te muestro cual me encanto de tu galeria:
    [​IMG]
     
  7. feme

    feme

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Martorell, Barcelona
    Re: Ahora toca ajardinar, necesito ayuda.

    Pues la verdad es que teneis razón, pero es que llegado a este punto estaba muy perdida, tendré que comenzar cómo me decís por las piedras, las quito todas y las vuelvo a poner, pero más grandes, no?
    Aguaribay este estanque ya lo tenía visto, la verdad es que había intentado imitarlo pero contra más piedras pongo menos se parece y menos me gusta:desconsolado:
    Comenzaré a buscar piedras más grandes y dejar las pequeñas para otro sitio.
    Las plantas que puse son las calas y la hosta, las otras incluido el avellano ya estaban cuando hice el estanque y ahí se quedaron, pero si veis que no queda bien lo saco.
    En la séptima foto te ven unas plantitas que he puesto para evitar el césped y que lo vayan cubriendo todo aunque no se el nombre, pero no sé si son esas a las que os referís, aunque remirando las fotos va a ser que no.
    Tengo en maceta una marquesa(no se su nombre científico), paraguitas y un arce japonés por si sirven para algo.
    Bemi tu estanque te queda genial. Además ya vi que tuviste que sacar también un avellano, creo que el mio irá por el mismo camino.
    Andrea Carina, aunque sencillo te quedó muy bien. Y no te digo las hortensias tan bonitas que tienes.
    Gracias a todas. Ya estoy buscando piedras
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ahora toca ajardinar, necesito ayuda.

    andrea me encanta ese cascadita, pero no recuerdo haber puesto esa foto, yo no lo hice de todos modos.Esta precioso!
     
  9. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Ahora toca ajardinar, necesito ayuda.

    Yo no quitaria todas las piedras...tansolo algunas.
    Mezclaria diferentes tamaños y medida que llegara al margen del estanque las espaciaria mas para dejar sitio a la vegetacion.

    La planta que tienes en la 7ª fotos es Helxine soleirolii,va muy bien en sombra y te llenara muchos huequecitos.
     
  10. feme

    feme

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Martorell, Barcelona
    Re: Ahora toca ajardinar, necesito ayuda.

    Os pongo unas fotos para que veais el riachuelo más de cerca, yo mirandolo bien me parece que si que me he pasado poniendo piedras:(
    131201

    131202

    131203
    También tenia pensado poner piedras para tapar la pared que se ve de obra del estanque, pero no sé si es buena idea. Ahora esta más limpio alrededor estas últimas fotos son de hace un par de meses.
    Bemi, lo que me quieres decir, si no lo he entendido más es que no se vean tan amontonadas ¿no?
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ahora toca ajardinar, necesito ayuda.

    aqui lo arregle un poco con piedras y plantas.

    bajararreglo1.jpg


    [​IMG]
     
  12. feme

    feme

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Martorell, Barcelona
    Re: Ahora toca ajardinar, necesito ayuda.

    ¿Un poco? Yo diria un mucho:smile: , entonces primero comienzo por retocar las piedras y después seguimos con las plantas, o hay que hacerlo todo a la vez?. Ya he estado mirando las plantas de rivera que me recomendasteis y con la lista comenzaré a buscarlas a ver que encuentro.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ahora toca ajardinar, necesito ayuda.

    y todo a la vez porque tienes que dejar espacios para plantar.Pon menta en algun lugarcito y a medida que crece la ecortas bien para que no invada.queda preciosa. y cubre un poco las piedras

    Tienes que ponerles goteo a las plantas porque no regaras una por una, se gasta mucha agua y mucho esfuerzo
     
  14. feme

    feme

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Martorell, Barcelona
    Re: Ahora toca ajardinar, necesito ayuda.

    El goteo ya lo tengo puesto, no se ve en las fotos porque sólo está la manguera pasada, a medida que vaya sembrando y arreglando lo voy haciendo llegar hasta cada plantita.
    Ya tengo claro más o menos lo de las piedras, ¿quitaría el avellano?, bueno replanteo la pregunta, ¿que quitarías de las que hay?, ¿las calas están bien?, alrededor del estanque redondo, en la orillita que queda en la pared tengo sembrada lavanda, y supongo que sobra también la hosta y la hortensia de invierno ¿no?, me pasaré por el centro de jardineria a ver que encuentro.
    SAludos
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ahora toca ajardinar, necesito ayuda.

    no, porque quitar hostas y hortensias, eso va bien El avellano depende si da mucha sombra.

    compra equisetum y plantas de estanque, menta, formio rojo red sensation y iris germanica.