Ajos ornamentales he sembrado en una maceta: dudas

Tema en 'Ajo ornamental (Allium)' comenzado por Astartet, 21/2/10.

  1. He sembrado en una maceta unos ajos ornamentales, de flor amarilla.
    La primera vez los sembré a destiempo y no salieron. La segunda no fue "sembrar" exactamente, sino que se me mojó el paquete con la lluvia y los que estaban más "blandos", así como "despertando" por el agua, los enterré para ver si salían, pero tampoco.
    Esta vez los he sólo medio-enterrado... sé que se suelen enterrar entero, pero esa para comprobar si reaccionaban de algún modo al contacto con el agua, la tierra y el sol (cuando lo hay) o simplemente se pudrían o se quedaban igual.
    Por la parte que queda al dscubierto les he puesto un algodón mojado.
    El caso es que esta vez, entre los pocos rayos de sol que salen de vez en cuando y la lluvia, parece que han conseguido reaccionar... pero sólo "por abajo". Es decir, por debajo deben tener raíces, o algo, porque si tiro suavemente de ellos están agarrados a la tierra, pero por arriba siguen igual, y ya llevan muchos días así... y he empezado a preguntarme si no los habré sembrado al revés :11risotada: . Ya sé que es bastante tonto, pero... ¿es posible sembrarlos al revés? Estos ajos son redondos por un extremo (el que yo he hundido en la tierra), y puntiagudos por otro (el que está al descubierto), ¿que pasaría si estuvieran mal colocados? En el paquete ponía que había que colocarlos con el no-sé-qué para arriba (es que el cartón se mojó y no me acuerdo), yo no sabía muy bien qué era, pero pensé que se refería a la parte del pico y los he puesto siempre con esa parte para arriba, a ver si es que los he estado sembrando al revés :icon_redface: :icon_rolleyes:
     
  2. Akemi_

    Akemi_ Padawan

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Móstoles, España
    Re: Una pregunta tonta, pero que me ronda la cabeza...

    No sé como serán los ajos ornamentales, pero los normales se suelen sembrar con el "pico" hacia arriba.

    Espero que te sirva de algo.
     
  3. Re: Una pregunta tonta, pero que me ronda la cabeza...

    Puedes sacar uno y ves si lo que lo agarra a la tierra son raices u hojas.
     
  4. Re: Una pregunta tonta, pero que me ronda la cabeza...

    No se si los has sembrado el revés o no, lo que si te puede decir, es que los bulbos en general primero desarrollan las raíces, y ya cuando tienen raíces con las que alimentarse desarrollan la parte aérea.
    Puedes desenterrar alguno para mirar como van.
     
  5. Re: Una pregunta tonta, pero que me ronda la cabeza...

    Gracias a todos... los dejaré un par de días más y si siguen sin desarrollar ningún tallo ni hoja por "arriba" intentaré apartar un poco la tierra (como ha llovido está muy compacta) y dejar al descubierto la parte de abajo sin dañarlo.
    Se parecen a los ajos normales, sólo que más "redondos" y más pequeños... así es la flor:

    http://image.gardening.eu/immagini/allium_molly.jpg
     
  6. Re: Una pregunta tonta, pero que me ronda la cabeza...

    Pues son bien chulos, ahora que siendo flor, igual en el foro de bulbos, te aclaran la duda mejor....
     
  7. Re: Una pregunta tonta, pero que me ronda la cabeza...

    Es que no sabía muy bien donde ponerlo: si en bulbos por las flores o aquí por ser ajos :11risotada:
    De momento esperaré un par de días a ver qué tal van...

    Actualización: son raíces, he retirado un poco la tierra y las he visto... siguen sn producir tallos ni hojas, pero al menos sé que están vivos. :happy:
     
  8. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: Una pregunta tonta, pero que me ronda la cabeza...

    Ten paciencia, la naturaleza sabe lo que hace. SALUDOS. :smile: :smile: :smile:
     
  9. Re: Una pregunta tonta, pero que me ronda la cabeza...

    Sí, tarde o temprano tienen que salir, digo yo... a ver si el dichoso frío se va de una vez por todas, y entonces se animan...
     
  10. Caralluma

    Caralluma

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Una pregunta tonta, pero que me ronda la cabeza...

    Hola: es raro que tengas tantos problemas con esta especie. Ahora es cuando suelen brotar. Mucha agua y algo de sombra.
    En cualquier caso, yo creo que aunque los siembres del revé, ellos siempre buscarán la luz.
    Saludos
     
  11. Re: Una pregunta tonta, pero que me ronda la cabeza...

    No sé, Caralluma... el caso es que raíces sí tienen, pero no les sale nada por arriba y ya llevan tiempo enraizados. Están a la sombra (pero en un sitio donde tienen calor... cuando hace, claro), y de agua, con la que está cayendo, están sobrados. En fin, de momento al menos sé que están "vivos". A ver si un día de estos me alegran la mañana :icon_rolleyes: .
     
  12. Caralluma

    Caralluma

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Una pregunta tonta, pero que me ronda la cabeza...

    Los míos están brotando ahora mismito.
    De todas formas, si tienes dudas escarba un poquito.
    Saludos
     
  13. Re: Una pregunta tonta, pero que me ronda la cabeza...

    Escarbé y me pareció que lo que tenía debajo era la raíz... desde luego, verde no era.
    ¿Han tardado mucho los tuyos en brotar?
    ¿Puede ser por el hecho de que he dejado la parte superior al descubierto? (como las otras veces no me brotaron, la dejé así para observar si se pudría el ajo o se producía algún cambio en él).
     
  14. Caralluma

    Caralluma

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Una pregunta tonta, pero que me ronda la cabeza...

    Yo los tengo en la misma maceta año tras año en una terraza. Así que necen con su ciclo natural.
     
  15. Re: Una pregunta tonta, pero que me ronda la cabeza...

    ¿Y cómo más o menos de hondo están enterradas? Los primeros (que no nacieron) creo que los hundí mucho (de todos modos, no era el tiempo), los segundos los enterré menos, pero tampoco nacieron, y ahora éstos sólo están enterrados a medias... en fin, tendré un poco más de paciencia.