Albahaca muy afectada por insectos: ¿la corto a ras? ¿Vuelvo a cultivar ahí mismo?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de albahaca' comenzado por dahon, 9/10/12.

  1. dahon

    dahon

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Alicante, España
    Pues eso, tengo una planta de albahaca y despues de 2 cosechas está un poco estropeada, ademas de unos pocos trip, minadores y demás fauna.
    Dos dudas,

    ¿arranco totalmente la planta o la corto al ras como el perejil?
    ¿vuelvo a cultivar albahaca (tengo nuevos brotes de semillas o planto cebollino, lechugas, flores, otra cosa?

    Lo que mas me importa es que el sabor sea excelente. La uso mucho para pesto, y salsa de tomate.

    Gracias.
     
  2. Re: rotación albahaca

    Intenta recortarla pero no a ras sino con algo verde. En principio rebrotará si la temperatura sigue como ahora.
    En cuanto a tu segunda pregunta plantaría de todo para que no te falte nado en tu salsa de tomate.
     
  3. Re: rotación albahaca

    Hola:

    Para aprovechar la Albahaca, se suele cortar los brotes del extremos de los ramos, o sea las nuevas hojas tiernas.

    Las flores se pueden aprovechar también; son delciosas en tisanas.

    Tanto las hojas como las flores se pueden secar para aprovecharlas en invierno; no pierden su aroma.

    Para tener hojas "frescas" en invierno, las puedes conservar en aceite o cortarlas con tijeras y congelarlas en cubitos de hielo. También puedes preparar condimentos o salsas como el pesto.

    Cuando la temperatura empieza a bajar, las hojas empiezan a amarillearse, manchas se forman en el limbo (tallo de las hojas) y la planta acaba por secarse. No hay más remedio que esperar hasta la próxima primavera para volver a sembrar una nueva partida o cultivarlas al calor (invernadero caliente, veranda, balcon cerrado, etc.) a una temperatura superior a 18ºC y mucha luz, incluso artificial.