Albahaca o albahacar con problema: ¿qué le pasa?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de albahaca' comenzado por belyluna, 11/3/06.

  1. belyluna

    belyluna

    Mensajes:
    1.409
    hola amigos, compre una albahacar :icon_redface: y esta caida, por falta de agua no es, y la puse en otra maceta mas grande :17nuse: que le puede estar pasando? el año pasado me paso lo mismo, la tengo al sol, es malo? igual es una planta que no quiere el sol o si :17nuse: por favor ayudarme un besito a todos :beso:
     
  2. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    belyluna, las albahacas si son plantas de que requieren sol y además tener el sustrato siempre húmedo (pero no encharcado). El problema es que generalmente son plantas anuales, es decir hay que plantarlas todos los años. Sobre todo si se encuentran en climas frios, ya que no resisten las bajas temperaturas.

    Yo he conseguido mantener una albahaca de un año para otro, lo que me ocurre es que las mías han perdido parte de su aroma. Te voy a contar lo que hago.

    Espera a que mejoren un poco las temperaturas y compra una albahaca. Luego vete acostumbrandola al sol poco a poco. Incorporale un poco de guano líquido al agua de riego, una vez por semana. Y lo más importante cuando veas que ya tiene algunas flores, cortaselas, esto hará que la planta comience a hechar nuevos brotes y se te pondrá muy bonita.

    Si ves que se te pone muy grande puedes podarla a nos 15 cm de la base de la maceta. Y en invierno protegela del frio y colócala en una ventana que le de el sol.

    Un saludo, y espero haberte ayudado

    Pd: De todas formas MarceloM es quien domina el tema de las albahacas, a ver si ve este post y te responde a ver si te puede ayudar mejor que yo.
     
  3. belyluna

    belyluna

    Mensajes:
    1.409
    gonz, muchas gracias, por tu informacion, pero no hay forma la que compre en el lidl se me esta secando y eso que ahora tenemos muy buena temperatura, no hay forma de conseguir la planta, digo que no tengo mano,
     
  4. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    belyluna, tu albahaca ¿tiene flores?
     
  5. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    belyluna, yo también tengo problemas para mantener ese tipo de plantas en maceta. Las únicas que me han ido bien han sido el sándalo y el incienso. Sin embargo en el arriate casi no me dan problemas siempre y cuando como dice gonz, les mantenga el substrato húmedo.
    En invierno me suelen desaparecer pero en estas fechas es fácil que resurjan de las semillas que se esparcieron el año anterior.
    Sigue probando porque merecen la pena.

    Saludos.
     
  6. MarceloM

    MarceloM Guest

    belyluna, lo más probable como te dice gonz es o bien es que no este haciendo buena temperatura (tené en cuenta que por el momento aún el clima es frío para las albahacas) o tiene alguna enfermedad.
    Yo estuve mirando las que vendían en LIDL el otro día y no me gustaron mucho su aspecto.
    Yo te recomiendo que pruebes sembrar semillas de albahaca y verás que vas a tener plantas hermosas y el cuidado no es demasiado dificil... sol y agua... un poco de fertilizante natural (guano líquido como te dice gonz estará bien)

    Saludos :icon_biggrin:
     
  7. belyluna

    belyluna

    Mensajes:
    1.409
    Manalv, gracias lo seguire intentado, mira que me gusta a mi el olor albahacar

    MarceloM, pues mira creo que hice mala comprar, pero seguire hasta conseguirla mucha gracias a los 3

    gonz, no tiene flores, es solo la plantita. y huele muy bien.

    yo esque en ariates no las puedo poner, tiene que ser en macetas.
     
  8. MarceloM

    MarceloM Guest

    belyluna, intenta ponerla en un sitio donde le de el sol a ver si mejora.
    La albahaca no es muy dificil de cuidar, pero no le tiene que faltar ni sol ni agua

    Un saludo :icon_biggrin:
     
  9. belyluna

    belyluna

    Mensajes:
    1.409
    MarceloM, en un sitio, privilegiado la tengo, pero no hay forma, siempre se me han muerto todas las plantas de albahacar. :icon_redface: para las plantas aromaticas no tengo mano :icon_redface:
     
  10. mochuelo.

    mochuelo.

    Mensajes:
    2
    Hola:
    No se como tendrán las plantas en Lidl, pero he visto en otros supermercados que las tienen en zonas refrigeradas, lo que las mata en poco tiempo.
    Otra cosa que he notado es que se pudren por la base, como consecuencia de mohos o exceso de humedad.
    Normalmente en los supermercados como no las tratan bien, son una mercancía más, no las suelen tener en codiciones adecuadas para que sobrevivan.

    Mi experiencia es que las albahacas enraizan bien dejandolas en agua, todavía hace algo de frío (hoy está nublado), aunque a mi me han empezado a enraizar en estas últimas semanas con este tiempo primaveral, pero a principios de verano en 4 días empezaban a echar raices y en 2 semanas están listas para ponerlas en una maceta.

    Lo que recomiendo es comprar una maceta de lidl y cortarla dejándole algunas llemas por si remete y poniendo los esquejes en agua. La maceta puede remeter, aunque lo normal es que se pudran en la base (según lo que me ha pasado a mi), pero los que están en agua suelen echar raices.

    Una cosa, que los tallos sean mas o menos gruesos, hay más probabilidad de que echen raices.

    Hace unos veranos sembré albahaca con semillas y se me ponían muy grandes, de vez en cuando cortaba los tallos por la mitad y los metía en agua y en 3, 4 días empezaban a salir raices.

    A ver si tienes suerte y ya nos cuentas como te fue.
     
  11. MarceloM

    MarceloM Guest

    belyluna, no es para nada dificil cultivar albahacas, mirá yo hice lo siguiente:

    Agarrás un recipiente sin agujeros (puede ser cuanquier envase plástico tipo yogur, o de queso crema, le ponés sustrato y lo regás un poco, luego espolvoreás unas semillas de albahaca y las tapas con un poco de sustrato, regás otra vez y leponés un papel de diario arriba, sobre la tierra tapandole la luz. Ponés el recipiente en un lugar calentito dentro de tu casa y a los 5 días sacás el papel de diario y vas a ver que brotaron ya y entonces las ponés al sol.
    Te conviene hacerlo el día después de Luna Nueva (30 de Marzo)
    Luego de una semana aclarás y dejás solo las plantitas más grandes y fuertes y al cabo de un mes las trasplantás en vasitos de yogur individuales hasta que crezcan lo suficiente como para pasarlas a macetas o tierra firme de forma definitiva.
    Si hace frío por las noches y no las querés entrar en tu casa le colocás una bolsa de plástico transparente con una bandita elástica y las cubrís, destapándolas durante el día cuando les da el sol y hace más calor.

    Si tenés más dudas o cualquier pregunta que quieras hacerme avisame, y si querés semillas de albahaca escribime un mp y te las envío.

    Un saludo y ánimo que viene la primavera! :icon_biggrin:
     
  12. belyluna

    belyluna

    Mensajes:
    1.409
    mochuelo, gracias a si lo haré, mañana mismo le cortare los tallos a ver si resulta :icon_biggrin:

    MarceloM, no tengo semillas :icon_redface: llego grandecita, pero sin semillas entonces no puedo hacer lo que tu me dices :cry: vale si quiero semillas :sonrisa:

    muchas gracias a todos por las ideas :icon_biggrin: con vuestras ideas creo que la conseguire.
     
  13. belyluna

    belyluna

    Mensajes:
    1.409
  14. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    MarceloM, no le vayas a mandar una tarrina de queso de burgos llena de semillas de albahaca :11risotada: .

    Un saludo.
     
  15. belyluna

    belyluna

    Mensajes:
    1.409
    gonz, pues no estaria mal :sonrisa: y al paso morcilla que esta buenisima ;)