Albahaca: ¿se deben cortar las flores para favorecer a la planta?

Tema en 'Albahaca' comenzado por Jeru, 17/4/09.

  1. Hola mis saludos.Decirles que he leido que la albahaca se cortan las flores para que la planta se haga como mas grande!!!o dure mas ...pero mi pregunta es si le corto las flores y ya no salen mas flores....entonces ya no puedo cojer las semillas porque si las semillas estan cuando la flores se secan no??...entonces si las corto antes?....pues ya no hay nada a ver si me pueden esplicar alguien muchas gracias jeru
     
  2. Re: Albahaca cortar las flores??...

    Tú mismo/a tienes parte de la respuesta, además si cortas las flores:

    1) Tendrás una mayor producción de hojas (la planta no se hará más grande);
    2) No tendrás semillas;
    3) Podrás hacer una deliciosa tisana con ellas;
    4) Podrás decorar las ensaladas u otros platos con elas;
    5) Las semillas empiezan a formarse cuando la flor se seca; debes esperar a que se formen y se sequen/maduren antes de guardarlas y sembrarlas.

    Es mejor que tengas 1 ó 2 plantas más; unas para utilizarlas en la cocina o tisanas, otras para la producción de semilas.

    No dices qué especie/variedad tienes. La mejor para cocinar es la ALBAHACA GRANDE, tipo Genovesa (muchas variedades). Y la mejor parte para cocinar son justamente las hojas más nuevas, las del extremo de los tallos justamente de donde saldrá el futuro tallo floral.

    Si es para ahuyentar a los mosquitos, tendrás seguramente la ALBAHACA MENOR o FINA. Tiene las hojas más pequeñas, pero su aroma no es tan fino (a pesar del nombre) y un poco amarga. Es la que más se vende en los comercios.
     
  3. Re: Albahaca cortar las flores??...

    tengo la ancha la compre hace poco,te dire que he plantado perejil hace mas de 15 dias y me a salido muy poco y nose si sera por el clima de aqui de navarra pues es un poquito frio y tambien albaca y salvia y nada
    ah,muchas gracias por la respuesta jeru
     
  4. Bercam

    Bercam

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Jardin de Zeus, Bs As, Argentina
    Re: Albahaca cortar las flores??...

    El tema de las semillas, tenes q esperar que las flores hagan todo su proceso y mueran como dice aca el amigo, lo mejor de todas formas es esquejarla para reproducirla, es de lo mas sencillo, cortas una ramita (con una tijera bien afilada para que no lastime y el corte tiene que ser oblicuo (para faborecer la circulacion de agua por el tallo) la metes en un vaso con agua (lo ideal es un tubito finito, mas facil de tapar y oscurecer) luego forras el tubito con papel para que no le entre luz, a eso lo cubris (puede ser con una botella plastica cortada o algo q permita pasar el sol, aumente la humedad y no deje entrar el frio, asi las condiciones seran optimas) ah, le dejas 4 ojitas solamente al tallito arriba, las dos grandes y las dos pequeñas del crecimiento, a las grandes les tenes que cortar la mitad, para que no pierda humedad... en dos semaitas al sol, guala, lo pasas a tierra y ahi tenes otra plantita...

    un consejo, cubri el perejil con algo, puede ser una bola de cristal como las que se consiguen en los bazares o una pecera, como te explique para los esquejes, para lograr el efecto invernadero y va a salir perejil a granel!!! suerte con tu cosecha!
    saludos desde argentina!
     
  5. Re: Albahaca cortar las flores??...

    gracias bercam,pero esto si que lo leo y no lo entiendo....soy novata y tonta...y lo veo dificil estoy venga leerlo todo el rato lo del tubito en un vaso forrado y tiene que tener agua y luego ponerle una botella de plastico encima???
     
  6. Re: Albahaca cortar las flores??...

    albaca y salvia y nada
    1) Para germinar bien, al Perejil le hace falta una humedad constante. Puedes ponerles una tela (tipo de saco) encima que mantendrás húmeda. Todos los días levantarás la tela para quitarla en cuanto aparezcan las plántulas. No le importa el frío.

    2) La Albahaca es una planta de clima tropical. Requiere calor para germinar, no menos de 13ºC. Si hace calor, germinarán rápidamente.

    3) La Salvia también germina rápidamente. No requiere calor. Cuando está crecida, no le gusta el exceso de agua. Soporta el frío del invierno.

    Haz la prueba del Algodón : echa algunas semillas de las especies que vas a sembrar encima de un poco de algodón húmedo y podrás observar si las semillas germinan y cuánto tiempo tardan. Si no germinan (el tiempo depende de cada especie), será señal de que las semillas habrán perdido su poder germinativo. Mira siempre la fecha de caducidad indicada en los sobres de semillas.
     
  7. Bercam

    Bercam

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Jardin de Zeus, Bs As, Argentina
    Re: Albahaca cortar las flores??...

    hola jeru por ahi la explicacion no es muy clara, pero es muy sencillo, voy a postear fotos de mis esquejes de albahaca y vas a ver que es muy simple
     
  8. Re: Albahaca cortar las flores??...

    Corta las flores y tómalas en infusión... son deliciosas. Y si te gustan las tisanas dulces, écha también una o dos pizcas de hojas de hierba dulce de Paraguay secas y trituradas.

    ¿Qué será la HIERBA DULCE DE PARAGUAY?