Albahaca: varias dudas (fotos)

Tema en 'Albahaca' comenzado por bubufuta, 6/7/11.

  1. bubufuta

    bubufuta

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Torremolinos - Málaga
    Hola a todos,

    Estoy empezando con las plantas ahora que tengo una amplia terraza, y tengo una serie de dudas con ellas:

    En primer lugar, compré una planta de albahaca de hojas grandes en un vivero. Esta planta consistía en 3 ramas gorditas con hojas muy grandes. La transplanté a mi jardinera de 50 cm de largo por unos 15 cm de ancho y todo iba bien. Eso fue hará unos 10 días. Desde hace 2 días estoy teniendo problemas, las hojas (que eran grandes, casi como un dedo índice de largo) se empiezan a poner marrones y se caen, como si estuvieran podridas, para dos de las ramas. La tercera ramita aguanta estoicamente, pero las hojas empiezan a tener pintitas blancas.

    En cuanto al cuidado que les doy es el siguiente: Las tengo en mi terraza, donde les da la luz del sol directamente desde las 10:00 hasta las 12:00 y posteriormente, el techo le da sombra, aunque la claridad del día está ahí. Tengo que decir que hace aire (no muy fuerte) a menudo. El riego suelo hacerlo por la tarde una vez por semana, porque el sustrato está mojado cuando lo toco. Le echo insecticida universal de pulverización a las hojas cada 15 días y cuando la transplante, las aboné con abono universal (el que son unas bolitas azules).

    Vivo en una zona húmeda a unos 5 kilómetros del mar.

    Mis preguntas. ¿Estoy haciendo algo mal? ¿Debería buscar otra ubicación para que le diera el sol de la tarde? ¿Debería podar la planta (quitarle las hojas)? Si es así, ¿cómo? He leido que se suele plantar de semillas ¿es buena época ahora para hacerlo?

    Saludos.
     
  2. Re: Todo tipo de dudas con Albahaca

    Hola;

    El aire del mar no le conviene a la ALBAHACA. La pudridumbre suele aparecer a nivel del cuello y las raíces en caso de exceso de humedad. No tiene remedio.

    No te pases con el abono; los substratos suelen tener una cantidad suficiente de fertilizantes. Tampoco el exceso es bueno.

    Aunque la ALBAHACA es una planta sol, las macetas, y por consiguiente las raíces, sufren del exceso de sol, particularmente el de la tarde.

    Moraleja: reduce los riegos y la fertilización, protege la planta contra el viento si proviene del mar y exponla al sol de la mañana o del mediodía.
     
  3. bubufuta

    bubufuta

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Torremolinos - Málaga
    Re: Todo tipo de dudas con Albahaca

    Hola paisano, gracias por responder.

    Cuando dices la pudridumbre ¿te refieres a qué tanto tallos como las hojas se ponen marrones? ¿Podría salvarla de alguna manera?

    ¿Qué me recomiendas entonces, la tengo dentro de casa y la saco solo por la mañana para que le dé el sol? Así evitaríamos el aire, aunque como ya digo la playa está algo lejos.

    Me da a mi que lo que me está pasando es que la he regado demasiado, aunque llevo un par de días dejándola al sol TODO EL DIA para secarle el sustrato. No la he abonado en demasía, así que por eso no me preocupo.

    Como ves, necesito muchos consejos.

    Saludos.
     
  4. bubufuta

    bubufuta

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Torremolinos - Málaga
    Re: Todo tipo de dudas con Albahaca

    Bueno, pues se me ha metido en la cabeza salvar mi albahaca, pero vuelvo a necesitar vuestra ayuda:

    De la última rama que tengo viva voy a eliminar las hojas que están mal (prácticamente todas), dado que le están saliendo hojitas nuevas y quiero conseguir una planta frondosa.

    El problema es que no sé por donde pizar la hoja. Aunque cuando llegue a casa pondré fotos, imaginemos una rama con un nodo. De ese nodo, ahora mismo nacen dos hojitas pequeñas y una hoja grande con su rabito (creo que se llama brote apical). ¿Tengo que pinzar entre el rabito y el nodo (sin tocar las hojas nuevas) o entre el rabito y la hoja?

    Además, tengo hojas con manchas blancas ¿las pinzo también? Es que parece que las nuevas hojas que están saliendo también vienen con esos puntos blancos.

    Muchas gracias por adelantado.
    Saludos
     
  5. bea259

    bea259

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    uruguay
  6. bubufuta

    bubufuta

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Torremolinos - Málaga
  7. Sil-^-

    Sil-^- Huertera principiante

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Todo tipo de dudas con Albahaca

    Hola , hace 3 años que planto albahacas, bueno ahora no porque es invierno aca, y primero te digo que no te desanimes, la primera vez que plante la puse en tierra donde le daba el sol desde el mediodia, ahi se me seco al poco tiempo. volvi a intentar y la plante en tierra pero del lado opuesto donde solo le da el sol a la mañana temprano. no se como seran alla los veranos aca en buenos aires son bastante calurosos y humedos, por eso las pongo donde le da el primer sol. quiza en terraza el calor es muy fuerta aunque el sol sea de mañana. y si es luminoso mas aun. el agua por lo que decis esta bien, yo las riego cuando veo la tierra seca. cuando las riego no mojo las hojas, solo la tierra y lo hago a la mañana bien temprano cuando me voy a trabajar, o mas a la tardecita cuando ya se fue el sol. sustrato no le puse nunca, ni fertilizante ni nada. y la ultima vez la plante en maceta y crecio menos frondoza pero sobrevivio hasta invierno. si no logras salvar la que tenes y podes conseguir otra proba intentarlo de nuevo!
    Saludos y suerte!!!!!:happy:
     
  8. bubufuta

    bubufuta

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Torremolinos - Málaga
    Re: Todo tipo de dudas con Albahaca

    Hola Sil-^-,

    gracias por responder. Parece que van saliéndole hojitas nuevas y realmente hago lo mismo que tú, sol de la mañana, la riego antes de irme a trabajar día sí y día no, y por ahora parece que va bien. No obstante, he plantado semillas para una nueva maceta. De hecho, aprovecho para poner las fotos de las semillas y de mi planta de albahaca.

    Así está mi albahaca:
    [​IMG]

    Y así están las semillas germinando:
    [​IMG]

    No han germinado todas y hoy hace 4 días que las sembré, ¿las pongo ya al sol?

    Por cierto, a ver si alguien me puede decir por dónde pinzo las hojas de albahaca, que quiero quitar las que están pochas. Pongo los dos sitios por donde creo que se tiene que pinzar, para facilitar las cosas a los expertos.

    [​IMG]

    Yo creo que es por el punto 1, pero no estoy seguro...

    ¿Me recomendáis quitar las hojas con puntitos blancos?

    Gracias.
     
  9. Sil-^-

    Sil-^- Huertera principiante

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Todo tipo de dudas con Albahaca

    aahh pero esta mejor de lo uqe yo imagine jajajaj tiene una ramita y hojas sanas. pero que cosa extraña! no tengo idea que puede ser. por las dudas a las que te estan salieno proba no ponerles nada, al menos a algunas. en la foto luce como mis albahacas cuando empieza el invierno, como que las heladas quema las hojas, pero alla es verano no? perdon por no poder ayudarte!!!!
    beso ! y quiero saber que es tambien
     
  10. bubufuta

    bubufuta

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Torremolinos - Málaga
    Re: Todo tipo de dudas con Albahaca

    Yo creo que me pasé con el riego y se quemó un poco. Lo que pasa es que cuando vi que se me moría, trasplanté a otra maceta con tierra limpia y seca y regué con moderación. Así parece que se recupera. Como bien dices, aquí es verano y hay que tener cuidado con no pasarse ni quedarse corto de agua.

    ¿Sabes por donde pinzar las hojas?

    Saludos.
     
  11. Sil-^-

    Sil-^- Huertera principiante

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Todo tipo de dudas con Albahaca (con fotos)

    si puede ser el riego. cuando compre mi primer planta de albahaca, me dijeron en el vivero que no habia que regarla todos los dias. En verano se seca mucho la tierra, sin embargo me fui de vacaciones , se olvidaron de regarla porque estaba separadita del resto y sobrevivio.
    las hojas las queres cortar para consumo o por lo blanco qe tienen (si, parece quemado)?? porque veo que arriba le estan saliendo unas hojas sanas que no se si te conviene cortar, sino te va a quedar sin hojas y le va a costar mas absorver el sol. yo probaria primero cortarla por el lado 2.
    decime como va!
    besos
     
  12. bubufuta

    bubufuta

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Torremolinos - Málaga
    Re: Todo tipo de dudas con Albahaca (con fotos)

    Pues he empezado a pinzar las hojas quemadas y, tras matar una mosca blanca (sólo una), he podado las hojas con manchas blancas. Ahora sólo queda esperar que salgan hojas. De momento, están saliendo y muy verdecitas. Seguiré con los dedos cruzados.

    De todos modos, ya tengo unas cuantas semillas germinando :13mellado:

    A ver...
     
  13. Sil-^-

    Sil-^- Huertera principiante

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Todo tipo de dudas con Albahaca (con fotos)

    buenisimo! lo mejor es que para las nuevas que estan saliendo ya tenes experiencia , vas a tener albahaca para rato. Suerte y besos
    Silvina:happy:
     
  14. keila

    keila

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    calido soy de venezuela
    Re: Todo tipo de dudas con Albahaca (con fotos)

    hola saludos espero que tu plantita mejore rapido mira como se cual es la mosca blanca y como la consigo???
     
  15. bubufuta

    bubufuta

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Torremolinos - Málaga
    Re: Todo tipo de dudas con Albahaca (con fotos)

    Hola Keila,

    no entiendo tu pregunta, pero te diré que yo cogí ese insecto que había detrás de la hoja, lo metí en una bolsita transparente y me fui al buscador de imágenes de Google y busqué por mosca blanca (http://www.google.com/search?q=mosca+blanca&hl=en&client=firefox-a&hs=956&rls=org.mozilla:es-ES:official&prmd=ivnsb&source=lnms&tbm=isch&ei=0H0mTp6gIIaSswa3yb3OCQ&sa=X&oi=mode_link&ct=mode&cd=2&ved=0CAwQ_AUoAQ&biw=1419&bih=599) y me di cuenta que era el mismo bichito.

    No sé a qué te refieres de cómo conseguirlo.

    Un saludo