Albaricoque en Salamanca: ¿cuál es la variedad más resistente al frío?

Tema en 'Albaricoque - Damasco' comenzado por vikkingo92, 26/4/07.

  1. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Hola me gustaria saber si puedo poner un albaricoquero en salamanca, en la zona de la sierra de gata. ¿Cual es la variedad mas resistente al frio?

    Por lo demas el lugar es humedo, y favorable( crecen fresnos y sauces).

    Me llama la atencion una variedad de fruto grande, que vi en comercios de francia, mas jugosa y de color mas naranja.

    Me podriais decir mas frutales que aguanten frio extremo diciendome las variedades?? , aparte de manzano, membrillo, y ciruelo que ya tengo. Me gustaria encontrar alguna fuera de lo comun, que tambien aguante el frio extremo y las heladas tardias.

    gracias
     
  2. Re: Albaricoque en salamanca?

    Hola

    Sobre el albaricoquero no te puedo aconsejar mucho, creo que requiere un clima bastante templado en primavera y verano y que le afectan bastante las heladas tardías. Seguramente habrá variedades mas resistentes.

    Otros frutales que aguantan el frío:
    - Peral
    - Cerezo
    - Melocotonero
    - Madroño

    Y cosas un poco mas raras:
    - Acerolo
    - Azufaito

    En este enlace viene un artículo sobre ese tema donde igual sacas alguna idea:
    http://fichas.infojardin.com/listas-plantas/frutales-climas.htm

    Un saludo y espero haberte ayudado
     
  3. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Albaricoque en salamanca?

    A mi en Valladolid se me hielan la mayoría de los años,si tuviese que elegir me decidría por variedades tardias como Moniqui y Paviot,pero repito es fácil que se hielen,pues florece pronto y las heladas de abril les afecta.
    Estoy en parte de acuerdo con lo expuesto por Verdelerau (menos en cerezos) y añadría un manzano, moral o parra que aguantan bien las heladas,pues florecen más tarde.Y recomendar melocotones muy tardios

    Saludos
     
  4. Re: Albaricoque en salamanca?

    que el cerezo aguanta el frio?? jaja

    Por eso aqui este año casi se ha cepillado la cosecha dejandolos fritos Quemo los brotes aun sin florecer....

    -7ºC y a la mierda cerezos pero fue un año una helada de -14ºC que abraso todos los arboles, es que hizo una limpieza etnica XD

    Aqui se hielan y eso que son heladas muy humedas y de melocotones ni hablar

    Aqui manzanas peras y cerezas y aveces ciruelas (este año ni de coña)

    ASi que se salvaron las cerezas y haber los perales

    Lo gracioso es que los olivos dan aceitunas y nunca se suelen helar de los que hay (se cuentan con los dedos de la mano)
     
  5. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Albaricoque en salamanca?

    Ponerlo, lo puedes poner... siempre que compres los albarcoques en la fruteria;)
     
  6. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: Albaricoque en salamanca?

    jejej, ok, me ha quedado claro que no...
    Los cerezos se que suelen tener problemas, el pueblo en particular, es propenso a heladas tardias. Ademas la zona esta expuesta a vientos del norte, por lo demas repito , tierra fertil, humedad todo el año...

    Alguna especie mas de las que ya tengo(nogal,avellano,manzano) ????

    No me importa k sean raras ....


    Lo de que el azufaito puede ir ahi esta confirmado???
    Yo eso lo he visto en murcia y almeria¡¡¡¡

    Graciass
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Albaricoque en salamanca?

    Hola Vikkingo92. Yo sí estoy en esta zona y tb me ha sonado raro los de los azufaifos en Salamanca. En realidad el azufaifo cultivado que por aquí llamamos jinjolero es el ziziphus jujuba. Ahora existen variedades de fruto grueso y quien sabe si lo que comenta Verdelareu es porke ha visto alguna variedad resistente al frío. Lo que existe silvestre por Almería y Murcia es el ziziphus lotus, que a veces sirve de pie para el cultivado.
    Respecto a los cerezos me hago un pequeño lío con lo que exponeis en el foro. Aquí los cerezos "tiran" y apenas hay heladas, pero no dan cerezas y la explicación que he visto o me han comentado es que necesitan que hiele algunos días para que la fruta cuaje, si no, nasti de plasti.
    Otros árboles que puedes poner:
    Con el acerolo estoy más de acuerdo
    Espino albar
    Níspolas (es el níspero europeo, no el japonés. Se llama mespillus germanica).
    Laurel (Laurus nobilis, condimento y aceite)
    Almez (Celtis australis, frutilla comestible)
    Prueba con encinas y enebros
    Es probable que los madroños vayan, pero no atiborres de frutos
    En Salamanca supongo que es obligado un castaño (yo he visto los bosques de castaños más grandes de mi vida por la Peña de Francia, las Batuecas...).
    Prueba tb con el mirto o arrayán, no es un árbol pero se hace un arbusto grande con flores guapísimas y fruto sirve de condimento.

    Bueno, debe haber muchos más, k se enrrolle la peña.
    Salud y naturaleza :11risotada:
     
  8. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: Albaricoque en salamanca?

    Por ahora he sacado en claro que puedo poner, ademas de lo que ya tengo, lo siguiente:

    -Nispero europeo (¿¿alguien tiene para intercambiar o algo??)
    -Acerolo
    -espino albar
    -Guillomo
    -arandano/grosella( ¿Donde comprar ? )
    -peral (¿¿¿¿Que variedades recomendais ????)
    -Membrillo
    -almez

    -¿¿ Kaki tambien ??

    Algo mass??? y gracias.
     
  9. Ivisaur

    Ivisaur

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Avila (valle del Tiétar)
    Re: Albaricoque en salamanca?

    arandanos y groselleros los pusieron en venta el mes
    pasado o el anterior en los centros comerciales...ahora ya no tienen.

    :5-okey: