Alegría: ¿por qué se está muriendo esta alegría?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de alegría de la casa (Impatiens)' comenzado por kassidy, 19/7/13.

  1. kassidy

    kassidy

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Hola a todos,

    vereis, en mi casa tenemos una alegría de reciente adquisición. Al menos, así me la han presentado a mí, así que yo supongo que es una Impatiens walleriana.
    Vino preciosa con muchas flores de color rosa, hace ya unas semanas.
    Por lo que he visto, los cuidados que necesita son: humedad constante, temperatura de 20-25 grados, y no sol directo.

    Bueno está en una maceta, es pequeñita, la pusimos en la cocina, o sea en interior, donde hay bastante luz por la mañana, y riegos 2 veces por semana, y agua simpre abajo en el tiesto decorativo. La temperatura en casa es de 25 grados ahora en verano, por la noche ventilando igual 22-23 como mínimo.

    La cuestión es que ha ido de mal en peor, y no sabemos qué le pasa.
    Primero se empezaron a caer todas las flores.
    Y ahora se están marchitando las hojas. Y también tiene como puntitos blancos en las hojas.
    La hemos cambiado de lugar, al salón, por si era por el sitio. Ahí tiene menos luz, pero ahi están todas las otras plantas.

    Aparte de que tenga una enfermedad, no sé si puede ser problema del agua, condiciones, etc.
    Aquí van unas fotos, a ver si alguien me puede decir algo...

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ¿por qué se está mueriendo esta alegría?

    Nunca vi una con los tallos verdes, quizá les falte sol. :15piensa:
     
  3. rinuri

    rinuri

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    barcelona
    Re: ¿por qué se está mueriendo esta alegría?

    El polvo blanco que comentas es oídio, un hongo. Puedes tratarlo con azufre, aunque realmente no merece mucho la pena por tal y como está de afectada ya... seguramente ha recibido un exceso de humedad y ventilación escasa.

    Bueno al volver a leer lo que has puesto; no se quien te ha dicho que no soporta el sol; es mas, necesita unas horas de sol para estar bien (o de mañanas o de tardes, nunca del mediodía) y nunca debe quedarse agua encharcada debajo de la maceta, hay que dejar que seque un poco la tierra y al día siguiente regar.

    Un saludo!
     
  4. kassidy

    kassidy

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Re: ¿por qué se está muriendo esta alegría?

    Hala! qué desastre, no lo sabía!
    La información la encontré en internet, pero yo no tenía ni idea.
    También olvidé mencionar que parecieron honguitos /quiero decir, como setitas pequeñas) en la tierra...
    Uff, o sea que no hay nada que hacer, se va a morir.
     
  5. kassidy

    kassidy

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Re: ¿por qué se está mueriendo esta alegría?

    [​IMG]
    Qué pena
     
  6. Re: ¿por qué se está mueriendo esta alegría?

    Hola!

    kassidy, no hay que ponerse tan drástico, tu planta no tiene por qué morirse. Lo primero que hay que hacer es transplantarla a una maceta un poco mayor y olvidarte de ponerla dentro de macetas sin drenaje, es muy importante que las plantas tengan agujeros de drenaje que impidan encharcamiento en las raíces. Por otro lado hay que ponerla en el exterior, ninguna planta es "de interior" porque necesitan el aire, el sol, la lluvia, el viento.. y la alegría de la casa no requiere un vivero ni un lugar cerrado para vivir; es importante que no le de mucho el sol fuerte porque entonces verás que las hojas se "desmayan" y se estropeará. La planta la tienes que regar cuando lo necesite, no de forma matemática. Las setas que te salieron son por exceso de humedad en la tierra, pero una vez que esté en el exterior la tierra se secará y no deberían salir a no ser que te pases muchísimo con el riego.

    Espero haberte ayudado.

    Besos ;)
     
  7. kassidy

    kassidy

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Re: ¿por qué se está mueriendo esta alegría?

    Bien, gracias.
    Ahora está en el exterior, al mediodía le da el sol, pero si vemos que es mucho igual la pongo más a la sombra. Pero el sustrato está bien creo, está ligeramente húmedo.
    Lo que de verdad me preocupa son los bichitos. antes no los tenía, pero han aparecido. creo que son ácaros, o algún tipo de arañita, porque hay telas en las hojas, como finas telas de araña. He intentado hacer foto, pero imposible, parece que a la cámara se vuelven invisibles.
    Los bichitos están por toda la planta, también correteando por el borde del tiesto, y son más bien blancos.
    Está condenada,no?
    ¿Hay algún remedio?

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. Masu

    Masu Jardineando

    Mensajes:
    816
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: ¿por qué se está mueriendo esta alegría?

    Hola kassidy.
    Bueno al ver las hojitas me sospeché que puede ser ácaros. Yo estuve luchando con ellos unas dos semanas, junto con otras foreras y foreros que teníamos el mismo problema y nuestras plantas se han recuperado y no hay rastro de esos bichos..
    Te comento lo que hicimos:
    1. Las hojas ya secas o muy afectadas tienes que quitarlas, en ese estado ya no hacen nada.
    2. Prepara esta mezcla.
    - 400ml de agua.
    - 400ml de alcohol (del de las heridas).
    - 4 dientes de ajo.
    - 2 cucharitas de postre de jabón potásico o bien en líquido tipo fairy.
    Pon el agua junto con los ajos y tritura unos 3 minutos con una turmix, batidora, thermomix...etc. Después cuelalo todo para que no queden tropezones. Ahora añade el alcohol al agua y añádele el jabón. Si el jabón es rallado mejor que el agua esté calentita para que se disuelva. Mételo en un pulverizador y al frigo y úsalo al día siguiente en pulverizaciones.
    Uso:
    Pues yo lo venía usando dos o tres veces en semana por la noche, y cuando vi que ya no tenía ácaros pues empecé a hacerlo 1 vez en semana de manera preventiva.

    Espero que alguien más te aconseje mejor que yo, pero esto es lo que a muchas nos está funcionando con los ácaros, araña roja, trips (no los veo desde hace meses), mosquita blanca...etc.
    Un saludo.