alegria y preocupación

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por litisexpensas, 8/4/09.

  1. litisexpensas

    litisexpensas

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    burgos, españa
    Hola a todos! os enseño mis primeras flores! me ha dado una gran alegria que se empiecen a abrir, pero estoy preocupada porque las hojas de abajo se han quedado blandas y para abajo, no se si esto es normal o no, la phal , la tengo hace un año y las hojas de abajo estaban como las de arriba, tiesas, con el tiempo se cayeron un pco hacia abajo pero esta semana estan blandurrias y oscuras. Ayudadme por fa con algun consejo. no se si se tiene que caer ya o es por algun otro factor.
    Actualmente, la toca riego, hace 15 dias, q no la he regado y estos dias la da sol de invierno, pero vamos, las flores se van abriendo sin problemas, la humedad de mi ciudad ronda el 30% y ahora que hace sol mañanero igual baja al 20%.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    Humedad! Humedad! Humedad !Humedad!

    Es la solucion, y cuidado con el sol que pasa por los vidrios, la puede estar
    secando mas de lo que absorve de humedad!

    Tendria que tener cerca de un 50 a 60% de humedad.
     
  3. Como te dice MARIO el problema de nuestras casas es la falta de humedad, a mi también me cuesta mantenerlas en condiciones aunque las tengo muy agrupadas y de vez en cuando las pulverizo y pongo un recipiente con agua cerca. Este año el problema han sido los Zygos ya llevo perdidos tres.
     
  4. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    La humedad es unos de los puntos vitales de las orquideas, yo tengo ese problema porque aqui es muy larga la epoca sin lluvias, para peor vivo en apartamento y las tengo en la terraza.
     
  5. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona
    Estoy con Mario. Falta de Humedad.

    Para ganar humedad podrias llenar la vasija que tienes con bolas de cristal de agua dejando un par de centimetros secos antes de llegar a la maceta.

    Saludos.:beso:
     
  6. litisexpensas

    litisexpensas

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    burgos, españa
    ainnnnnnnnsssssssss mi pobre phal, vale, pongo agua en las piedras entonces, sin que toque la maceta, y hoy la riego normal no??? pues si hay este ambiente ahora q aun hace frio...madre mia, no se como voy a conservar la humedad.
    gracias a todos.
     
  7. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    me encantan esas flores tipo "polka dots".
    como la riegas? por inmersión o normal?
    las raices se ven bien y eso es fundamental.
    prueba a aumentar la humedad como te comentan. otra posibilidad es que esa hojas de abajo, que son mas viejas, lleguen al fin de su ciclo. le sale alguna hojita nueva del centro?
    un saludo y disfrutala que es preciosa;)
     
  8. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Me da la sensación de que hay poco sustrato en estas raices. Esto me hace pensar que al regar sólo se mojan las raices y no hay nada que mantenga la humedad de las mismas durante más tiempo.

    Podría ser un factor de la deshidratación?

    Va muy bien para hidratarlas hervir agua y dejar que los vapores se condensen en la habitación donde tienes la phal. Yo tengo muchas en la cocina y con los vapores de los guisos están de vicio.
     
  9. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    de acuerdo con moscosqui, yo no me he atrevido a decirlo porque tengo menos experiencia y no podia asegurarlo.
    un saludo de nuevo
     
  10. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Seria conveniente que le crearas un microclima, haciendo un pequeñito jardín casero para que entre todas las plantas crearan humedad. También puedes poner platitos, jarroncitos con agua, fuentes, velitas con agua todo para aumentar la humedad. La puedes meter al baño cuando te duchas, bañas etc. Ya no se me ocurre nada más.
    [​IMG]

    Lucinda :beso:
     
  11. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas tardes, a mí, desde mi experiencia de novato, y viendo las fotos se me ocurre que puedes cambiar las piedras del vaso por arlita, retienen más la humedad. El otro día compré un saquito en un centro de jardinería. No creo que te sea costoso encontrarlas( y es económico).
    Fíjate en la foto de Lucinda, verás algunos trucos para mantenerlas( además de los consejos que te han dado, yo nu hubiera caído en que es falta de humedad....)

    Saludos.