Alerces o Lahuén (Fitzroya cupressoides) son las poblaciones de árboles más longevos

Tema en 'Varios temas sobre árboles' comenzado por PazConce, 31/1/06.

  1. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    ¡¿Hola!!! :adios:
    Pues yo no había tenido tiempo para pasear por estos lados. me he quedado tan entusiasmada que aprovecho de poner unos hermosos alerces que visité hace un tiempo atrás...

    ¿¡Cómo no van a ser bellos!?

    "En la X región de Chile (Los Lagos) estarían los últimos bosques milenarios del planeta Tierra. Son las forestas de climas templados más antiguas- incluso de más de edad que las conocidas sequoias o redwoods del norte de California, en EE.UU.
    Se ha comprobado científicamente que los bosques de alerce o lahuén (Fitzroya cupressoides) son las poblaciones de árboles más longevos que existen en el mundo, con un promedio de edad de alrededor de 2.500 años - como por ejemplo en el alerzal del Parque Nacional Alerce Andino y en Pata Mai, en la provincia de Palena -, donde se han medido algunos tocones de hasta 3.500 años y se han visto inmensos ejemplares de troncos de hasta 4 metros de diámetro. Algunas publicaciones indican que se habría encontrado en el parque un gigantesco árbol vivo de seis metros de diámetro y de más de 50 metros de altura, que tendría a lo menos 4.500 años. Éste récord suscita la curiosidad de los conservasionistas, ecologistas y del público en general.
    Los alerces son los últimos ejemplares de un género ya extinguido y se encuentran solamente en un área de unas 300 mil hectáreas del sur de América. Crecen al año, en promedio, 3 cm en altura y 1 mm en diámetro. Cuando se corta el bosque, los alerces no se regeneran y con ellos se pierde una riquísima diversidad de otros organismos, algunos de los cuales ni siquiera han sido estudiados por los científicos.
    Una especie que tarda cientos de años en ser explotable, para los efectos prácticos constituye un recurso no renovable, igual que una mina de oro.
    El lahuén es Monumento Natural de Chile y debe ser protegido por todos los chilenos de hoy y del futuro."
    Fuente: http://html.rincondelvago.com/botanica-nacional-de-chile.html



    Y algunas fotos que tomé personálmente hace unos años recorriendo el Sendero de Los Alerces, en la X Región:

    Se entra al parque cruzando un puente de alerce; para su construcción se aprovecho la madera de los árboles caídos.
    93229242_4a7d804c09_o.jpg

    Y otro pequeño puente antes de entrar al bosque...
    93229243_b6f0f793ac_o.jpg

    Un gigante imponente...
    93229241_2eb6af06bb_o.jpg

    Y uno de los más ancianos del mundo, 3.500 años ...
    93229245_96c24b13ab_o.jpg

    Ha sido, sin duda, uno de los más bellos paseos que he realizado, con toda esa naturaleza imponente.


    Si quieren saber algo más sobre el Parque Pumalín (Santuario de la Naturaleza) pueden revisar este link:
    http://www.gochile.cl/html_s/ParquePumalin/Parque-Pumalin.asp

    Un abrazo,
    Paz
     
  2. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    impresionantes :shock:
     
  3. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    :shock: :shock: Se me han puesto los pelos de punta de la emoción. No sabes cuanto me ha gustado este post :icon_biggrin:

    Acabo de adoptar a tus gigantes :sonrisa:

    Besos ;)

    Gengibre
     
  4. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Conio! Yo toco uno de estos y me muero tranquilo.

    Visto lo visto, con un árbol de estos ya da para un puentecito como el de la foto, no?
     
  5. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Impresionante! Muchas gracias!
     
  6. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    ¿Verdad que sí jorginho?

    ¡Que bien Gengibre pues ¿quién sabe? tal vez en algún momento será necesario adoptarlos si queremos preservarlos. Es raro como pasan las cosas, despues de subir este tema, anoche precisamente, he visto un documental sobre lo que está sucediendo con la construcción de la carretera Austral y como ya han sido derribados algunos de estos gigantes... No lo podía creer, pensaba: "pero ¡cómo es posible!, no puede ser"... Luego escuché que nuestra presidenta electa, Michelle Bachelet, al anunciar a los integrantes de su gabinete también comunicó que lo primero que hará será promulgar una ley para la creación del Ministerio de Medioambiente. Espero de verdad que funcione y se tomen todas las atribuciones necesarias para profundizar en el tema. :pensando:

    Verne, ¿con un árbol? yo creo que demás...

    Gracias a tí por detenerte a verlos Ana.

    Un abrazo para todos, :jardinero:
     
  7. Lupe

    Lupe jardinera de domingo

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Hola PazConce! Te felicito por tu viaje y por poner en el foro estos maravillosos alerces. Pero si bien estos están protegidos por ley, y en especial os que nos has mostrado -entre paréntesis, regias tus fotos!-, no debemos olvidar que la flora nativa está en serio peligro por las talas indiscriminadas. También hay que recordar que el parque Pumalín estuvo a punto de no existir porque algunos políticos (¿te acuerda del tal Belisario Velasco?) desubicados no podían comprender que hubiera gente interesada en proteger esos bosques.
    Muchas gracias por mostrar los alerces a los amigos del foro! :bailando:
     
  8. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Como diría el torero, en dos palabras: im presionante.
     
  9. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Hola lupe, y lamentablemente después del documental que ví... :( creo que más temprano que tarde habrá que comenzar una campaña para preservar los que están más cerca de Chaitén, fuera del parque Pumalín.

    Tisordo, y oléeeee :11risotada: :11risotada:
     
  10. Lupe

    Lupe jardinera de domingo

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Hola PazConce:
    Efectivamente las talas y las intervenciones agresivas en el medioambiente nos privarán de nuestra naturaleza. Y no sólo lo que estás comentando, fíjate que en Aysén quieren hacer una represa que no satisface ni el 10% de las necesidades locales pero que arrasará con todo.
    No sé lo que hay que hacer. Hay organizaciones con las que uno puede colaborar, pero me temo que no es suficiente. El deseo de hacerse rico pronto parece ser más fuerte que toda prudencia.
    Un abrazo,
    Lupe
     
  11. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Bueno lupe, yo espero que el Ministerio de Medioambiente que ha dicho creará Bachelet, sea un organismo serio, que recoja todas estas inquietudes y sobretodo que tome medidas ejemplares. Ya sé que puedo pecar de ingenua :-? pero... "la esperanza es lo último que se pierde" ¿verdad? :sonrisa: :si:

    Paz :jardinero:
     
  12. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    :-? Preciosas tus fotos, Paz...

    Infelizmente, el alerce, como muchas especies extintas ya, pasará a formar parte del recuerdo dentro de muy poco...

    Sólo un pequeño porcentaje de alerces están bajo la protección de la ley.

    Para no entrar en polémicas en este tema tan hermoso, lo dejo hasta ahí mejor que mejor.

    Lo único, que es totalmente verdad lo que dice Lupe: el dinero y las ansias involucradas pueden más que todo.

    Ya ven ustedes cómo, hasta el día de hoy, las autoridades ultrajan la tierra de los mapuches que luchan aún por su espacio. Si se hace ésto con seres humanos, qué no se hará con indefensos árboles, que no tienen más para protegerse que su belleza?

    Si pensamos que la tala del alerce ha sido desde los tiempos de la conquista, es mucho lo que podemos concluír: siglos de abusos.

    Me gusta muchísimo la arquitectura sureña, pero paso por alto aquellos lugares que tiene "tejas de alerce": un desprecio enorme crece dentro de mí hacia el género humano, al que pertenezco.

    Hace tiempo puse un mensaje sobre la tala de alerce, en aquellos días en que se cuestionaba el actuar de un jefe de la conaf en la tala ilegal y comercialización. Intenté encontrarlo, pero el foro ya se lo había tragado.
     
  13. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Hola Girasol, ¿cómo se lo había tragado? ¿y donde lo posteaste? ¿viste todos tus mensajes? Nunca está de más hacer presente estos temas...
    Un abrazo :jardinero:
     
  14. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Muchas gracias por las fotos, Paz.

    Yo, en esto de los árboles, cuando empiezan a hablarme de cientos y de miles de años suelo fruncir el ceño con escepticismo. Claro que en este caso me inclino a dar algo de credibilidad a eso de los tres mil quinientos.

    Fitzroya. Pues por aquí no sé ve mucho, más bien nada que yo sepa. Buen estímulo tu reportaje para buscar algo de información.

    Saludos.
     
  15. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Hola Raxao, comparto tu escepticismo en muchos casos y si no fuera por el estudio de crecimiento que se ha hecho en terreno a los alerces, también tendría mis dudas. Pero de que se les ha estudiado... se ha hecho, y lo que he puesto arriba es lo que dicen quienes les han hecho seguimiento.

    Girasol, también trate de encontrar to post, pero nada...