Alergias a las mascotas

Tema en 'Mascotas (temas generales)' comenzado por kukusu, 31/3/11.

  1. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    En la revista nº 9 de Integral que esta dedicada a las alergias, Me ha parecido muy interesante ya que habla de como estan unidas a comportamientos psicologicos.

    Al principio del articulo habla como la alergia a los animales puede tener que ver con miedo al afecto y lo interesante es ir aprendiendo a convivir y aceptar poco a poco con lo que produce la alergia y mas adelante hace una recomendacion que a mi no me parece correcta:

    En la pagina 77 este parrafo que copio textualmente:
    " ¿QUE SE PUEDE HACER CON LA MASCOTA?... Se debe lavar a las mascotas con frecuencia (al menos una vez a la semana) para eliminar los alergenos que estan adheridos al pelo y la piel de los animales..."


    A mi me ha parecido una afirmacion peligrosa, sobre todo para la mascota, ya que no es conveniente lavarles amenudo por los problemas que les ocasionamos en la piel.

    Se me ocurre que es mas interesante si padezco alergia a un animal no me haga responsable de este, y si quiero tener un acercamiento paulatino hacia el, lo haga a traves de encuentros con animales a cargo de otras personas.

    Conozco varios (acercandose casi a muchos) casos de personas que decidieron tener un animal, y cuando este fue un problema de salud debido a las alergias, tuvieron que deshacerse de el.



    Voy a seguir leyendo el articulo y os cuento mas cosas que parece muy interesante ;)
     
  2. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Articulo de integral

    Kukusu, me interesa mucho el tema de las alergias ya que yo misma soy alergica a muchas cosas (y mas a las que fui).
    Tengo algun tipo de alergia cutanea a algunos perros, pero aun no llego a descifrar a que y a cuales es. No se si es la saliva o el pelo o que. Felizmente es una alergia que me permite ir a la protectora y cuando me doy una ducha se me van las ronchas que me salen en los brazos.
    Yo creo que el tema es bastante espinoso ya que una alergia puede aparecer, agravarse o desaparecer.
    Creo que la responsabilidad debe siempre primar en la adquisicion de un animal y si por a o b tenemos que deshacernos de el (me refiero a motivos realmente validos) debemos buscarle un hogar y no ir directamente a la perrer/protectora o abandonarlo en la carretera. Si la gente actuase asi, el problema de nuestros refugios estaria aliviado en mas del 70%.
     
  3. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Re: Articulo de integral

    Kukusu, el tema es muy interesante, a mí no me importaría leer qué cosas dice acerca de la alergia al polen...
     
  4. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: Articulo de integral

    Copio literal:

    "7 PREGUNTAS QUE CONVIENE HACERSE

    1.- ¿Pq no encuentro una manera de expresar la agresividad que en ocasiones siento, en vez de obligarla a manifestarse a través de los sintomas corporales?
    2.- ¿Que posibilidades tengo de exteriorizar la agresividad sin perjudicar a nadie?
    3.- ¿Cuales son los aspectos de la vida que me infunden tanto miedo o valoro tan negativamente que trato de evitarlos por todos los medios?
    4.- ¿Que simbolizan los alergenos que desencadenan los sintomas? ¿Tienen algo que ver con la sexualidad, la procreacion o el afecto?
    5.- ¿Hay alguna relacion entre la aparicion de los sintomas y alguna persona concreta con la que tengamos algun conflicto emocional?
    6.-¿En que medida me sirvo de mi alergia para manipular mi entorno?
    7.-¿Que hay de mi capacidad de amar, de mi receptividad?
    8.-¿En que aspectos quiero tomar sin dar?.
    .......
    ......Dahlke y Dethlefesen concluyen que los alergicos deben afrontar conscientemente todo aquello que evitan y rechazan para asimilarlo en su conciencia. Por decirlo de alguna manera, se trata de realizar una desensibilizacion psiquica paralela a la desensibilizacion fisica. En lugar de rechazar los alergenos hay que reaprender a vivir con ellos mediante una recuperacion del equilibrio interior."

    Alergias que afectan a las vias respiratorias:

    "...Para empezar hay un fallo del equilibrio entre dar y tomar, lo que dificulta el ritmo respiratorio normal.... Siempre ha de haber un equilibrio entre el tomar y el dar, o uno se expone a asfixiarse con lo tomado. Es una reaccion defensiva. Puede provocarse en cualquier individuo haciendole inspirar gases irritantes, como el amoniaco, por ejemplo.... Es el llamado reflejo de Dretshmer, que consiste en un bloqueo para impedir la entrada de algo malo que viene de uera. Ante el amoniaco el reflejo es saludable.... En el asma, la estrechez o contraccion tiene relacion con el miedo a admitir ciertos aspectos de la vida.
    Otro factor emocional implicado es un afan de dominio, de contol, que se halla frustado y no ser reconoce. Muchos no han aprendido a articular debidamente su agresividad mediante la palabra....
    Para Dahlke y Defthlesen, el alergico, en el fondo tiene sed de amor, necesita tomar conciencia de sus conflictos y ser sincero consigo mismo. Debe reconcoer sus temores y afrontar sus causas hasta asumirlas y amarlas."

    Hay va algo de lo que he leido en la revista con respecto a las alergias en general y a las que afectan a las vias respiratorias.

    Aparte de lo que dice en la revista, lo que he leido, a nivel psicologico, las rinitis alergicas, suele ir unida a algo ajeno a ti que se ha introducido en tu cuerpo, te irrita y estas intentado echar fuera;)

    En cuanto a las alergias dermicas, la piel es el organo que nos envuelve y pone los limites con el exteriro, las afecciones en la piel suelen tener un origen en los limites, que quizas no sabemos poner;)

    Por cierto si que pone en otro apartado que las personas con alergias no deberian hacerse cargo de animales. Con lo cual hay una pequeña contradiccion.

    Este hilo lo he comenzado, porque ayer llego mi pareja (que lleva todo el año con rinitis alergica, y empezamos a sospechar que puede ser por el gato) diciendo que teniamos que lavar a los "bichos" una vez a la semana para evitar las alergias. Os podeis imaginar que caras le puse: :sorprendido: :-? :icon_rolleyes: :desconsolado:
     
  5. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Re: Articulo de integral

    Wow Ku, gracias por tomarte la molestia de escribirnos todo... :beso:

    Habla con Illy, porque me suena que ella sabe cosas sobre el modo de afrontar las alergias a gatos. Creo que en un hilo se trató con detalle y había varias soluciones.