Algarrobo: ¿cómo germinar semillas y enraizar esquejes?

Tema en 'Algarrobo' comenzado por rafaela, 16/3/10.

  1. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    toda mi vida, empeze con mi padre a sembrar semillas de arboles y llevo como 40 añ-os haciendolo, siempre he tenido un trocito de terreno para mi aficion y de palmeras cuando ya tienen varias hojas he regalado un monton y encontrarme con alguien que me saluda y me dice que la palmerita que le di ya tiene un monton de metros me siento encantada, y con los algarrobos igual, de estos ( creo que ya lo conte) sembre semillas de chirimoya y al cabo de 17 temporadas salieron vainas de algarrobo, bien grandes pues el veterinario de mi perra me pidio un saco de ellas para entregar al grupo del gop. para repoblar, pues le parecio que eran unos magnificos arboles, esta semillas vinieron de esos frutos desde murcia, por lo tanto en algun lugar de alli estan los origenes de mis plantas de algarrobos ahora pondre las fotos,



    [​IMG]

    [​IMG] estan en el patio de mi restaurante que ahora en invierno esta cerrado

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    estas de un lado hay 5 despues la puerta y otras 4 o sea que al frente de la casa son 9 que ahora estan para limpiarlas ( ya se ve)
     
  2. Re: solo para mostrarlos

    Qué preciosidad y relax se respira ;) Y saber que de tus semillas de algarrobo y de palmeras estás repartiendo por el mundo.

    PD: Ten cuidado con las palmeras, y la enfermedad que ahora está atacando a todas las especies, en mayor medidad a las palmeras datileras, como a las canariensis (que son las que tienes) y las washingtonias. Se recomienda sólo cortar por lo seco, ya que si cortas en "verde", (por ejemplo la base de la hoja está verde aún", atrae a los bichos)

    Cuanto menos mejor, y así están mucho más bonitas. :5-okey: saludos.
     
  3. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: solo para mostrarlos

    gracias david, tienes razon yo procuro ir con mucho cuidado y en donde vivo ahora a dos calles de mi otra casa, la del restaurante me encontre con una enorme mariposa y me dijeron que era uno de estos ejemplares que forman estos bichos tan malos que nidan en las palmeras y como se escapo estuve fumigando bien las palmeritas que tengo, bueno pondre eso de todas mis palmas donde esta el asiento suyo.

    y estoy encantada con los algarrobos , ahora tengo unas varas en remojo para hacerlas enrraizar y tambien semillas que como la primera vez simplemente las enterre pues tambien lo he hecho, al final asi crecen todos. saludos
     
  4. Re: solo para mostrarlos

    Rafaela, ¿puedes contar tu secreto con los algarrobos? ¿Cómo germinar las semillas, y sobretodo cómo enraizar esquejes?

    ¿Cómo haces con ellos: Ramas grandes, en agua o en tierra, .... ??
    Saludos. ;)
     
  5. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: solo para mostrarlos

    hola david, pues las semillas las tuve unos dias en remojo y despues las sembre directamente donde siguen ahora,estos arboles tan grandes, hace tanto tiempo que no recuerdo que mes era, lo que si se es que no los he trasplantado nunca y cuando he puesto ramas para que prendan, de todas las especies que lo hago, busco trozos rectos de 40- 50 cm.y les quito casi todas las hojas solo el dejo unas pocas, pues bien pelados no les suele gustar y los pongo en macetas con un plato debajo y les tengo asi hasta que veo que brotan, entonces les quito el plato, para que las raices ya no esten tan mojadas y los riego a diario una buena temporada y si van saliendoles mas hojas voy espaciando los riegos pues ya estan creciendo normales, ahora tengo unos cuantos y las adelfas ya estan brotandoles hojitas nuevas asi que una nueva remesa ya esta en camino, los tengo donde esten a semi sombra y cuando ya brotan ale al sol que para eso son arboles. adeu
     
  6. Re: solo para mostrarlos

    Entonces se encuentran bien empapados siempre en agua. Seguiré el consejo.

    ¿Con las adelfas igual? Con tallos más pequeños....


    Esperamos ansiosos fotos de toda esa remesa. :smile: Gracias por los consejos ;)