Algarrobo: cuidados de semilla y cultivo

Tema en 'Algarrobo' comenzado por juanallopez, 27/9/11.

  1. juanallopez

    juanallopez

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    templado y lluvioso
    Vivo en Santander y quisiera saber que tengo que hacer a nivel de cuidados para que me agarre bien unas semillas de algarrobo (quiero plantar uno en una maceta grande) y con que frecuencia se riega, etc...
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: algarrobo

    Pones agua a hervir, apagas el fuego y en ese momento pones las semillas hasta que enfrie. Luego las dejas 24 horas a remojo y las plantas. Si el tratamiento funciona deben hincharse.

    Plantalo en una tierra que drene mucho.
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: algarrobo

    es de secano aqui q llueven 200-400L asi q en santander mas q regarlo lo q tendras q hacer es hacer q drene bien... claro q yo tengo uno q chupa de un pozo negro y esta bien contento
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: algarrobo

    Les encanta el agua siempre que drene bien.
     
  5. Yoyfer

    Yoyfer

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Palma de Mallorca, España
    Re: algarrobo

    Perdón por mi pregunta estúpida pero, la semilla ¿está dentro de la misma algarroba? que por cierto no es una, hay bastantes en cada una ¿puede ser?
    Soy muy nueva en esto de la jardinería, tengo 14 algarrobos en tierra aunque no lo parezca (por mi ignorancia) pero tienen más años que yo, por eso mi pregunta, me gustaría confirmar lo que creo, sino pues me gustaría que alguien me informase.

    Muchas gracias desde ya.
     
  6. juanallopez

    juanallopez

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    templado y lluvioso
    Re: algarrobo

    Si, las semillas estan dentro de la vaina y tienen todas el mismo tamaño.
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
  8. Yoyfer

    Yoyfer

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Palma de Mallorca, España
    Re: algarrobo

    Muchas gracias. Probaré lo que propuse ilex, me gustaría plantar otro yo misma y verlo crecer mientras yo envejezco ;)

    Muchas gracias Mundani por el enlace.

    Por cierto, necesito consejo por un problemilla que tengo, espero que me podáis ayudar. Soy nueva en esto de la jardinería y en el foro.
    Resumiendo un poco la historia, resulta que planté un par de arbolitos frutales, y como empezó el calor, en vez de seguir plantando arbolitos, lo que hice fue sembrar huesos de frutas para tener esos arboles.
    Mi madre, me sembró un par también y hace 2 dias recogí "la planta", digo planta porque es lo que parece. Por lo visto sembró 5 huesitos de chirimoyo pensando que si no germinaba una, lo haría la otra, pero lo hicieron todas!!
    Yo la trasplanté a otro macetero más acorde, pero claro, pienso que de ahí no va a salir nada.
    En un principio pensé en meter el primer cepellón (creo que se llama así) en agua para intentar separar las raices pero me dijeron que se me morirían los 5 tallos que hay. Luego pensé en cortar los 4 que sobran, de modo que esos tallos se sequen solos y almenos ese que queda coja fuerza. Pero claro, me da pena dejar morir los otros 4 ¿qué puedo hacer?
    Una vez me dijeron que si machacaba un poco el corte, y metía lo que quería sembrar en un cubo con agua durante 15 dias, salía. Pero yo creo que para estos pequeños tallos es algo muy heavy ¿verdad? Y además ni siquiera sé si es cierto (quien me lo dijo tiene muy buena mano) pero en este caso no sé si funcionaría...¿hay algo que pueda hacer?

    Os dejo una foto para que veáis el temaño y los tallos.

    https://img717.***/img717/992/chirimoyo.jpg

    Muchas gracias de antemano.
     
  9. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: algarrobo

    Hola Juanallopez y demás forer@s :happy:

    Yo (por mi experiencia, quizá sea bruto) matizaría el dejar enfriar como quitar el cazo de hervido del fuego y dejarlo, no hagas como yo que las metí en agua fría directamente :icon_redface:

    Bueno, quiero decir que no me germinó de esa forma, lo que pasa que al mismo tiempo hice otra cosa que me propusieron también y es dejarlas en agua simplemente 24 (o más) horas. Se hinchan sobretodo si es época, y en algunas sale el embrión ya. Es fácil que germinen, aunque no siempre. Yo también he cogido vainas de un algarrobo bien grande. Pero me han dicho que no es la época de sembrar aunque voy a probar.

    Los planté este Invierno y aún aguantan muchos. Riego el justo, aunque soportan algo de sequía, "avisan" que no tienen agua arrugándose un poco las hojas. Lo digo porque p. ej. los alcornoquitos, no avisan :mrgreen: y caen fulminados, aunque pueden rebrotar.

    Suerte y saludos ;)
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: algarrobo

    Yoyfer: yo me he encontrado más de una vez con el problema de tener varias plantas muy juntas en la misma maceta. Al ser el chirimoyo un árbol que se comporta como semi-caduco en clima mediterráneo, puedes esperar a finales de invierno cuando tus pequeños chirimoyos estén en reposo invernal y entonces los puedes separar con más garantías de que no se van a morir. Sacas todo el cepellón de tierra y raíces de la maceta, con las manos intentas separar los arbolitos procurando romper el menor número de raíces posible y los siembras enseguida en macetas individuales. Luego los riegas y los pones a resguardo de las heladas en un lugar con mucha luz. Seguramente así conseguirás que ninguno se muera. Te deseo suerte.

    Un saludo: Juan
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: algarrobo

    El nombre de quilate viene de las semillas del algarrobo ya que se usaban antiguamente para pesar joyas y piedras preciosas.
     
  12. Yoyfer

    Yoyfer

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Palma de Mallorca, España
    Re: algarrobo

    Muchísimas gracias Mundani por tu respuesta. Nunca he separado raices pero si es la mejor manera lo probaré, espero que tenga suerte y puedan salvarse, me haría mucha ilusión ¿si se rompe alguna raíz no pasa nada? Me explico, creo que alguna se romperá seguro, porque son muy finitas y pequeñitas, aún así ¿generarán más o serán las mismas más crecidas? Disculpa mi ignorancia.
    Muchas gracias de nuevo Juan, por cierto, he visto tu página web y me ha gustado mucho, seguro me pasaré ya que yo también vivo aquí en la isla :happy:
    Por cierto hoy he cogido 2 algarrobas bien guapas y voy a probar de germinarlas como cuenta ilex (no se me hubiese ocurrido nunca hacerlo así, yo las hubiese plantado directamente en la maceta o tierra).
     
  13. Yoyfer

    Yoyfer

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Palma de Mallorca, España
    Re: algarrobo

    Muy interesante ilex. Muchas gracias por la información, no lo hubiese imaginado. Hoy cogí 2 algarrobas, mañana prepararé las semillas tal cual mencionaste a ver que pasa. Yo tengo 14 algarrobos enormes y preciosos, tienen evidentemente más años que yo, así que me hace ilusión plantar unos cuantos más y además siendo de ellos mismos.
    Subiré fotos si brotan ;)

    Un saludo a todos.
     
  14. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: algarrobo

    Buenos días, Yoyfer:

    Es inevitable que se rompan algunas raicillas. No te preocupes que si el arbolito sobrevive al trasplante echará nuevas raíces enseguida.

    Suerte
     
  15. Yoyfer

    Yoyfer

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Palma de Mallorca, España
    Re: algarrobo

    Muchas gracias Mundani, seguiré tus consejos ¿crées que ahora es pronto para hacerlo? ¿qué fecha me recomiendas mejor?
    Muchísimas gracias por la información, no sabía si salían nuevas o esas engordaban y crecían, soy nueva en esto pero me gusta mucho.