Algarrobo de 2 m de tronco: ¿cómo saber su edad?

Tema en 'Algarrobo' comenzado por Majose., 24/5/05.

  1. Majose.

    Majose. Guest

    Hola, a ver si en este foro tengo más suerte que en el de ornamentales, pues la algarroba es un fruto ¿no?
    :icon_redface: ¿Alguien sabe calcular la edad de un algarrobo (ceratonia siliqua) cuyo tronco mide 1,95 metros?
    Muchas gracias
     
  2. quercus.ilex

    quercus.ilex

    Mensajes:
    12
    algarrobo muy viejo

    Siento no poder ayudarte con certeza, pero debe ser viejisimo, animate y manda una foto, debe ser una preciosidad..

    un saludo
     
  3. Majose.

    Majose. Guest

    Intentaré poner la foto, pero teniendo en cuenta los líos que me armo para seguir el foro sin meter mucho la pata, me temo que la foto puede acabar en la página index de infojardín y alguien se enfadaría...
     
  4. Majose.

    Majose. Guest

    foto del garrover

    Lo intento
    normal_reducida%7E0.jpg .
     
  5. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    No te enfades Majose, pero no parece tener 1,95 m de diámetro.
    ¿No será 1,95 m de circunferencia?

    Saludos
    Jalon
     
  6. Guiri_Tical

    Guiri_Tical

    Mensajes:
    220
    jejeje creo que si, de todos modos está muy sanote, éste fué el dia de la nevada aqui en baleares no? jaja, porque sino es raro ver tanta nieve por aqui...
    Un saludo!
     
  7. Majose.

    Majose. Guest

    No, si no me enfado. Ya comenté en el otro foro de árboles que había metido la pata bien a fondo, porque efectivamente lo que medí fue la circunferencia, no el diámetro. Ya pedí disculpas por haceros perder el tiempo y crear falsas expectativas sobre un extraordinario ejemplar. Las reitero en este foro.
    En efecto, Guiri-Tical, la foto es del día de la nevada en Mallorca: fui una de las miles de Baleares que no pudo evitar hacer fotos a diestro y siniestro de tan inusual espectáculo.
    Hasta otra.
     
  8. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Tranquila Majose, todos tenemos despistes.

    Saludos
    Jalon
     
  9. quercus.ilex

    quercus.ilex

    Mensajes:
    12
    es muy bonito

    El ejemplar es muy bonito, te puedo decir que yo tengo uno en la casa de campo, que es de caracteristicas parecidas en cuanto a grosor, solo 5 cm menos de circunferencia, y que mi abuelo ya en el 1938, cuando compro esta casa, me dice que era un arbol grande, que realmente no ha engordado tanto, con lo cual es mas que probable que este cerca de los cien o mas años, pero vamos son conjeturas, pues no soy muy esperto en esto, pero vamos en definitiva que mas da la edad, lo principal es que lo disfrutes. Yo soy un enamorado de la encinas, y mi familia se rie de mi cuando planto alguna, pues me dice, que quien la vera grandes, a lo cual les contesto que yo las disfrure en su juventud. Un saludo.
     
  10. Majose.

    Majose. Guest

    gracias quercus

    muchas gracias.
     
  11. Hola, Majose: Te escribo desde el noroeste Argentino, 1300 kilometros de Buenos Aires, nuestra capital, por todas las provincias de este extenso territorio tenemos algarrobos autóctonos, pertenecen a la familia de los prosopis, los más conocidos son el alba y el prosopis nigra. El primero es llamado algarrobo blanco y es muy usado para la fabricacion de muebles, y sus frutos son vainas que en muchos lugares lo cosechan para la alimentación de animales, y tambien para hacer una bebida alcoholica llamada haloja. El otro algarrobo es el negro muy retorcido y atacado por insectos es mas usado como leña´ Tenemos ejemplares de muchísima antiguedad como en Purmamarca, Provincia de Jujuy, en un amplio valle llamado Quebrada de Humahuaca (hoy patrimonio de la Humanidad), árboles con más de 350 años de vida y con troncos enormes. Tú algarrobo es espectacular y me llama la atención sus grandes hojas; recibe mi respetuoso saludo y el borroso recuerdo de Palmas de Mallorca que conocí hace un montón de años, atentamente Guillermo
     
  12. Hola, Majose: Te escribo desde el noroeste Argentino, 1300 kilometros de Buenos Aires, nuestra capital, por todas las provincias de este extenso territorio tenemos algarrobos autóctonos, pertenecen a la familia de los prosopis, los más conocidos son el alba y el prosopis nigra. El primero es llamado algarrobo blanco y es muy usado para la fabricacion de muebles, y sus frutos son vainas que en muchos lugares lo cosechan para la alimentación de animales, y tambien para hacer una bebida alcoholica llamada haloja. El otro algarrobo es el negro muy retorcido y atacado por insectos es mas usado como leña´ Tenemos ejemplares de muchísima antiguedad como en Purmamarca, Provincia de Jujuy, en un amplio valle llamado Quebrada de Humahuaca (hoy patrimonio de la Humanidad), árboles con más de 350 años de vida y con troncos enormes. Tú algarrobo es espectacular y me llama la atención sus grandes hojas; recibe mi respetuoso saludo y el borroso recuerdo de Palmas de Mallorca que conocí hace un montón de años, atentamente Guillermo
     
  13. Hola, Majose: Te escribo desde el noroeste Argentino, 1300 kilometros de Buenos Aires, nuestra capital, por todas las provincias de este extenso territorio tenemos algarrobos autóctonos, pertenecen a la familia de los prosopis, los más conocidos son el alba y el prosopis nigra. El primero es llamado algarrobo blanco y es muy usado para la fabricacion de muebles, y sus frutos son vainas que en muchos lugares lo cosechan para la alimentación de animales, y tambien para hacer una bebida alcoholica llamada haloja. El otro algarrobo es el negro muy retorcido y atacado por insectos es mas usado como leña´ Tenemos ejemplares de muchísima antiguedad como en Purmamarca, Provincia de Jujuy, en un amplio valle llamado Quebrada de Humahuaca (hoy patrimonio de la Humanidad), árboles con más de 350 años de vida y con troncos enormes. Tú algarrobo es espectacular y me llama la atención sus grandes hojas; recibe mi respetuoso saludo y el borroso recuerdo de Palmas de Mallorca que conocí hace un montón de años, atentamente Guillermo
     
  14. Majose.

    Majose. Guest

    Gracias por triplicado Guillermo, aquí las agarrobas también se utilizan para fabricar pienso para animales y, alucina!, para producir chocolate de algarrobas, yo nunca lo he probado pero según mis vecinos en la posguerra española era muy apreciado. La verdad es que yo no le encuentro niguna utilidad a este fruto como semiurbanita que soy, pero sí que aprovecho algunas semillas para germinarlas y regalar pequeños arbolitos a mis amigos.
    Un saludo
     
  15. MarioDargentina

    MarioDargentina

    Mensajes:
    38
    CONFUSIONES

    hola, soy nuevo por aqui

    veo q hay una confusion (no casual pero muy usual) asi q es mi intencion colaborar


    la chica q inicia este mensaje, majose de españa, preguntando si alguien sabe calcular la edad de un ALGARROBO de 1.95m de diametro, esta refiriendose al VERDADERO ALGARROBO, cuyo nombre cientifico es //Ceratonia siliquia//


    luego se suma guillermo robinson -desde tucuman, rep. argentina- hablando del 'algarrobo' q abunda por sus pagos (o por lo menos era asi hasta hace unos 512 años atras), al q llama 'algarrobos autoctonos' (en este caso seria d tucuman-argentina) y de los q menciona son de la 'familia' d los Prosopis


    para ser mas exactos, guillermo, esos arboles q vos llamas 'algarrobos autoctonos', son del genero Prosopis //Prosopis sp// q pertenecen a la familia de las fabaceas (leguminosas)


    pero la gran confusion de la q guillermo no deberia sentirse avergonzado es por llamar 'algarrobo' a los //Prosopis sp// YA Q ES UNA HERENCIA D LA CONQUISTA D AMERICA, Q TERGIVERSO LA REALIDAD D ESTE LUGAR Y LLAMO 'algarrobo' AL TACKO (ese el nombre en idioma quichua q reciben los distintos prosopis), VAYA A SABER POR Q MOTIVO SI NI SIQUIERA SON PARECIDOS EN LO MAS MINIMO (fijate vos las hojas, tal como advierte guillermo, nada q ver uno con otro)

    disculpen si meto un tema q no es d este site, pero es necesario para la explicacion

    d alli q la confusion reina y tambien se hace extensiva al mal llamado 'quebracho' //Schinopsis sp//, al 'Aromo' //acacia caven//, e incluso a la fauna, denominando 'tigre' a la //Panthera onca// o 'jabali' al //Pecari tajacu//, entre tantos otros malentendidos

    si les interesa algo mas sobre el arbol mas representativo de lo q hoy llamamos argentina aqui hay un trabajo muy interesante

    El arbol de la vida
    http://www.agora.com.ar/prueba/home.htm

    alli se muestra q es muchisimo mas q una simple fuente d madera y leña. lo recomiendo.

    espero haber sido d utilidad.