Algarrobo más resistente al frío

Tema en 'Algarrobo' comenzado por goaliza, 16/12/12.

  1. goaliza

    goaliza

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    GALIZA INTERIOR ZONA 9
    Ando buscando informacion de cual es la variedad de algarrobo mas adaptada al frio y por lo q llevo de busqueda me quedo con la variedad llamada Costella o tambien llamada De la canal, es indigena de Mallorca. Estuve buscando datos de cual es la temperatura minima de Mallorca y lo maximo q encontre es un dato de la estacion metereologica del aeropuerto y fue de -10g. en 1956. Ese año creo que fue escepcional en cuanto temperaturas minimas y lo normal es que no llegue a haber temperaturas tan bajas pero si nos vamos a zonas del centro de la isla si que puede haber temperaturas minimas que ronden los -7g. todos los años q es la temperatura min. que se suele alcanzar por mi zona asique aunque no fuese muy productiva creo q esta variedaad podria tener futuro en tierras gallegas.¿Que opinan ustedes?
     
  2. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Algarrobo mas resistente al frio

    los mios se han hecho muy grandes y estan sembrados en menorca y hacen unas vainas tan enormes que un veterinario me pidio un saco de ellas para sembrar por el campo ya que parece que las vio muy idoneas para ello, y como dice no solemos tener grandes frios pero si lo hace aveces y estos tienen unos 40 añ-os

    me parece que su clima es perfecto para el algarrobo

    [​IMG]

    [​IMG]

    los sembre de semillas pero yo no tenia prisa




    antes yo vivia aqui pero hace 15 añ-os monte un restaurante por lo que parte de lo que era el patio es una terraza pero aqui estan los algarrobos que hacen de sombrilla
     
  3. Re: Algarrobo mas resistente al frio

    Debemos tener en cuenta no sólo la temperatura mínima "normal" sino aquella que aparece cada 5-10 años y es inferior. Por no contar aquellas olas de frío que cada ciertas décadas rebajan aún más esa marca.
    Si lo normal en tu zona son -7, cada 5-10 años te puede bajar a -8 ó -9. Eso es mucho frío para un algarrobo.
    ¿Se dan los cítricos en tu zona?. El algarrobo aguanta unos -5. Un poquitín más que los naranjos (como uno amargo, o un mandarino común).

    No es tan descabellado de todos modos este árbol en Galicia. En el sur de Pontevedra, a 40 kilómetros de la costa, he visto uno que carga todos los años, y nunca se quema por el frío, pero claro, aquí la mínima que he visto en varios años ha sido -3.

    Por otra parte, también están los algarrobos americanos (Género Prosopis). Alguno de ellos viene soportando aún temperaturas más bajas.
    http://www.fao.org/docrep/006/AD314S/AD314S00.htm#TOC

    Un saludo.
     
  4. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Algarrobo mas resistente al frio

    El algarrobo no es un árbol del que se hayan preocupado demasiado en identificar las variedades, y es una pena porque puede ser muy productivo. En los viveros no suelen saber la variedad. Pasa como con muchas higueras.
     
  5. Re: Algarrobo mas resistente al frio

    goaliza, si has leído el anterior documento habrás visto que son las variedades de flor amarilla las que más aguantan el frio

    Saludos
     
  6. goaliza

    goaliza

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    GALIZA INTERIOR ZONA 9
    Re: Algarrobo mas resistente al frio

    Demomento voy a leerme el documento aportado por ladano sobre variedades de algarrobo de america latina y si muestra alguno que destaque por su resistencia al frio y pueda tener aptitudes para mi zona intentaria hacerme con algunos esquejes haber que tal. En zonas costeras del sur de Galicia creo que la variedad Costella o De la canal se adaptaria sin mayores problemas, otra cosa es la zona interior en que pueden venir 5 dias seguidos con -4g y excepcionalmente cada 10 años rematar un sexto dia con -8g y ya la cosa se complica. Seria una pena no poder tener unos cuantos algarrobos cerca de casa, porque me encanta como sustituto del cacao. Habrá q intentarlo y ver el resultado. Gracias por vuestras opiniones.