Algarrobo mediterráneo (Ceratonia siliqua): brotes salen quemados y se pudren

Tema en 'Algarrobo' comenzado por matematico_hgarden, 1/10/13.

  1. matematico_hgarden

    matematico_hgarden Ávido por conocer

    Hola,
    Explico mi situación: tengo un algarrobo plantado en macetero desde hace lo menos tres años. Nunca me había preocupado de su crecimiento, sólo notaba que los brotes crecían muy tiernos, pero daba por hecho que se había acostumbrado a las pocas horas de luz y la humedad de mi terraza. Todo iba bien hasta que corté tres guías (que crecían muy rápidas y tiernas) a fin de conseguir que el arbolico se ensanchara y se agarrase al sustrato. Desde entonces los brotes crecían quemados y se podrían. Me pregunto si puede tener algo que ver con el sustrato, con la humedad (que ya no tolere tan bien) o con la cantidad de sol. Me estaba planteando transplantarlo... ¿qué me recomiendan?

    [​IMG]

    Un saludo,
     
  2. Re: Ayuda con Ceratonia Siliqua (algarrobo mediterráneo)

    Los árboles mediterraneos como la encina o el algarrobo son complicados de mantener en macetas debido al diseño de su sistema radicular, diseñado para buscar agua desde emplazamientos pobres y secos. Es decir, la envergadura de sus raíces puede triplicar la de la parte aérea. Para colmo, no es fácil controlar su crecimiento ni mediante la poda de raíces ni mediante la poda de ramas (cicatrización lenta).

    Efectivamente, la sombra y la humedad de tu terraza no son lo más indicado para el algarrobo de manera que, si no puede alimentarse por la falta de sol, en consonancia hay que disminuir el aporte de riego y abono. Desde aquí veo que tienes sustrato universal con perlita, quizá turba negra o 50% rubia, 50% negra. Cambia a un sustrato más aireado y espacia los riegos (sólo se riega cuando te asegures de que el sustrato está seco):

    -Aunmenta la proporción de turba rubia en detrimento de la negra,
    -Mantén la perlita
    -Añade 1/4 de vermiculita
    -1/5 de arena de sílice
    -1/5 de fibra de coco, si no la lleva incorporada en el sustrato (lo mismo que la perlita)
    -Algo de picón volcánico
    -Quizá algo de mantillo

    En el fondo de la maceta, picón o guijarros y arena para el drenaje.

    Pon abono sólido granulado con mucha discreción en verano, para compensar los nutrientes que pueda perder con los riegos, pero poco más.

    No tengas miedo de que la sed lo mate. El 90% de las plantas en salones y terrazas las matamos por exceso de agua, no por defecto.
     
  3. zapzapzapata

    zapzapzapata

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Ayuda con Ceratonia Siliqua (algarrobo mediterráneo)

    A todo lo explicado por edglaf, añado también que el crecimiento de las guías que dices que era tierno y acelerado, es una consecuencia de la falta de luz. El árbol tiende a crecer lo más rápido posible sin preocuparse por la lignificación de los tallos, con el único fin de buscar la luz.

    Aún cuando hagas todas las recomendaciones de edglaf, yo te recomiendo que, si no puedes plantarlo en suelo, si lo transplantes a otra maceta mayor y lo pongas al sol :icon_cool:
     
  4. matematico_hgarden

    matematico_hgarden Ávido por conocer

    Re: Ayuda con Ceratonia Siliqua (algarrobo mediterráneo)

    Muchas gracias a ambos, ya creía que nadie contestaría. Tengo otra terraza más grande y despejada orientada al oeste. Compraré un macetero mucho más grande y me haré con la composición de sustrato que me habéis proporcionado. Y ya os contaré si mejora.