Algarrobo y alcornoque: árboles autóctonos mediterraneos que no me crecen bien

Tema en 'Algarrobo' comenzado por Don Ciro, 14/5/12.

  1. Don Ciro

    Don Ciro

    Mensajes:
    52
    Bueno como ya he comentado con otras especies, tengo un terreno en semimonte, a unos 800 m. de altura en una zona del levante.

    Llevo ya 2 o 3 años tratando de plantar algunos tipos de especies mas o menos de la zona.

    La sorpresa viene en cuanto a que las especies que consideraba mas debiles o delicadas (como madroños o laureles) son las que mejor estan, y las que consideraba mas resistentes estan hechas polvo.

    Las que en concreto mas me fallan son los algarrobos y alcornoques. Algarrobo plante uno la pasada primavera, que tuvo un monton de brotes, y aguanto perfectamente un verano de lo mas torrido. Sin embargo llegando el invierno fue perdiendo las hojas, y se quedo totalmente seco. Este invierno plante otro, que tambien empezo bien, pero poco a poco ya va teniendo hojas mustias, con manchas, y estropeandose poco a poco.

    Los alcornoques plante uno hace 2 años, que si bien ha aguantado todos los palos de calor, esta totalmente raquitico, no hace nada nuevo, y las ramas o el tronco no han engordado ni un mm. Este año plante otro, mucho mas robusto, vigoroso y lleno de hojas. Ha estado 3 meses impecable, daba gusto verlo. Y esta semana, la unica semana que ha venido un poco de calor, ayer tenia absolutamente todas las hojas amarillentas.

    Como es posible que arboles supuestamente adaptados a este clima, y con fama de resistentes, sean los que peor funcionan? Es cosa de calor? Es cosa de enraizamiento? Enfermedades? Como es posible que un laurel este lleno de mil brotes bajo la chicharrera, y un alcornoque sin embargo quede frito?
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Arboles autoctonos mediterraneos que NO tiran

    hola me llamo erik soy autodidacta en la conservacion primigeniamente en arboles y mi unico maestro reconocido en este campo ah sido la misma tierra, esto me llevo ahora a ser estudiante de ingenieria forestal, las dos cosas me han complementado para poder darte esta opinion...........

    sobre la resistencia y crecimiento de los arboles cualquier literatura puede ser irrelevante, debemos obviar todo lo que lees y comprender lo que ves......... ya tienes las respuestas, tu tierra te lo esta diciendo, solo que la soberbia del deseo no te hace terminar de entender.

    todos los arboles tienen capacidad de ser muy resistentes pero en el clima que le favorece, y tener una taza de crecimiento prospera, pero esta esta determinada por el suelo y clima.

    si ves que una especie no prospera, omitela y busca otra, ya encontrastes algunas......... pues siembra esas.

    tambien una especie de arbol pueden decir "es muy resistente" pero como adulto, no como joven.

    tambien debes entender que existe un orden de colonizacion...... hiervas, luego hiervas y leñosas, luego arbustos, luego arboles secundarios y por ultimo un bosque primario............. para eso son mucho años.

    debes usar arboles secundarios que son los mas tolerantes a condiciones "malas", luego puedes cambiar ese bosque con especies que necesiten mas proteccion, que coinciden en ser especies de arboles mas robustas, mas longevas, mas resistentes siendo adultas y definitivamente las de mejor ver.

    POR FAVOR SIGUE USANDO ESPECIES NATIVAS Y POCO COMUNES, APOYA LA BIODIVERSIDAD.

    cualquier duda aqui estoy para poderte apoyar en lo que sea, me encanta planteamientos como los tuyos.

    ..............................

    yo he perdido muchos arboles que me agradan, que son de bosques secundarios, pioneros super resistentes, pero que no son de mi clima, empero otros que no pense que fueran resistentes, han revivido de las mismas cenizas, luego que los eh sembrado y la negligencia de las personas los han quemado............me he puesto triste por eso y luego los arboles me animan, reviviendo y enseñandome como y con que debo seguir trabajando.
     
  3. Don Ciro

    Don Ciro

    Mensajes:
    52
    Re: Arboles autoctonos mediterraneos que NO tiran

    A ver todas las especies que tengo son especies mediterraneas. Y mas fundamentalmente el algarrobo que es el arbol por excelencia de la comarca en la que vivo (hoy ya casi perdido).

    Si hubiera intentado plantar un hayedo o una chopera en un terreno seco y solano, pues diria vale, si, estas especies no tiran aqui. Pero que no funcionen especies totalmente tipicas de aqui, que las veo en otros terrenos dandome un paseo por el camino?

    No entiendo cual es la causa, tampoco soy muy experto, por eso pregunto cual puede ser la razon, aver si hay algo que pueda hacer para evitarlo.
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Arboles autoctonos mediterraneos que NO tiran

    los climas estan emigrando, no es lo mismo esa tierra hace 100 años k ahora, el cambio climatico esta haciendo de las suyas.

    malas semillas, plantones debiles, mal manejo de vivero, el ph, suelos sobreutilizados, mala siembra de los arboles, en fin puede haber muchas causas.......... y las antes que te comente............... en fin.............

    el punto es que el suelo sin cobertura se sigue deteriorando, y pierdes ya sea desde un punto de vista de conservacion o un punto de vista economico, es mejor sembrar algo que si prospere, luego puedes poner en practica un plan de manejo donde cambies las primeras especies forestales por otras que te agraden mas, ya con un bosque que las proteja y que mejore las actuales condiciones.

    .................................

    entendi que estas usando especies autoctonas por eso me agrada comentar, me siento a fin con tu causa.

    ..................................

    a mi en lo personal las jacarandas no me agradan pero aqui crecen muy bien, son muy resistentes, crecen rapido, se puede usar para proteger la tierra, sembrarlas que crezcan en 7 años pueden tener unos 50 cm de diametro, ya ahi le puedes poner encima unas semillas de amates epifitos, esos luego creceran sobre ellas y las pueden reemplazar, los amates (o llamados ficus en guatemala hay 63 especies) son ya arboles de mejor ver, y que le dan alimento a la fauna local.
     
  5. Don Ciro

    Don Ciro

    Mensajes:
    52
    Re: Arboles autoctonos mediterraneos que NO tiran

    En fin, alguien que conozca en concreto el algarrobo y el alcornoque que me pueda dar algun tipo de consejo?
     
  6. Re: Arboles autoctonos mediterraneos que NO tiran

    don ciro yo creo que avalesco te lo ha explicado muy bien.

    por añadir algo te diré que mi experiencia con encinas es que les cuesta bastantes año arraigar, con crecimientos mínimos, pero hay que tener paciencia y persistir, pasados 8-10 años las encinas como por arte de magia empiezan a crecer con fuerza, los alcornoques tengo la intuición que se comportan de forma similar, y da igual que los mimes y riegues mucho, necesitan su TIEMPO;)

    suerte con esa repoblación.

    ciao
     
  7. Don Ciro

    Don Ciro

    Mensajes:
    52
    Re: Arboles autoctonos mediterraneos que NO tiran

    A ver, lo que me ha dicho el otro usuario es que hipoteticamente esas especies no funcionan porque no son propias del lugar, lo cual es totalmente contrario.

    No solo son especies propias del lugar, esque a escasos 500-1000 metros de mi tierra, en las faldas de la sierra, estan esos mismos arboles que crecen solos.

    El tema no es que tarden tiempo en crecer, sino que se me mueren. Y no se si es por enfermedad, por falta de agua, por falta de raices, o por que... ya que no es cuestion ni de clima ni de suelo. Y no se me ocurre que hacerles ya para darles una ayuda y que consigan funcionar tal como lo hacen unos bancales mas arriba.
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Arboles autoctonos mediterraneos que NO tiran

    Los primeros años este tipo de árboles tienen una prioridad, echar raiz, recta y profunda lo más abajo que puedan. No tiene sentido que traten de echar tronco, posteriormente recuperarán lo perdido

    Si riegas mucho tus árboles en vez de echar raiz hacia abajo se quedarán cerca del agua, en superficie, y a la larga sufrirán más los golpes de calor, hay que hacerles pasar "un poco" de sed progresivamente, pero sin descuidar el riego durante los primeros años. Es mucho mejor que pasen un poco de sed a la sombra que que estén muy regados al sol.. la semana que te olvidaste de regar o la helada que afectó a todas las raices superficiales y se acabó, además la humedad y estos árboles puede no llevarse del todo bien, las encinas en cesped regado por aspersión en tierra que no drena bien suelen acabar muertas por hongos.

    La influencia de las heladas o la sal en el aire, el viento, la posibilidad de formar micorrizas o no, los animales que devoran las raices... hay muchos otros factores que no conocemos

    Y luego está el hecho de que no sabemos nada sobre la tierra, el alcornoque es uno de los Quercus al que le gusta más la tierra ácida y pobre, bien drenada. Su comportamiento en caliza es regulero tirando a malo. Si tu suelo es calizo tendrás que corregirlo mediante abonado o quitarlo y poner encinas en su lugar, que son sustitutos más razonables en esa situación. Deberías haber consultado al del vivero ese punto.

    Sea como sea, lo que importa ahí es la raiz, y les lleva tiempo formarla. El laurel tiene un crecimiento muy rápido de modo natural. Los Quercus antes de digamos 8 años no se enteran de gran cosa.
     
  9. Don Ciro

    Don Ciro

    Mensajes:
    52
    Re: Arboles autoctonos mediterraneos que NO tiran

    Lo del alcornoque tengo la mania de que son problemas de raiz. Si dices que son de tirar raices muy rectas y profundas, la zona es bastante pedregosa, por lo que quiza en arboles de poca talla la raiz le cueste trabajo horadar el suelo y por eso no aguanten los primeros calores.

    El suelo si es mas bien calizo, sin embargo desde que los puse estaban impecables, incluso las primeras semanas de primavera estaban tirando nuevos brotes, y todas las hojas y ramas tenian un vigor espectacular. Ha sido venir esta mini ola de calor esta semana y estan de pena. Lo cual me hace pensar que sea cosa de la raiz que esta muy en superficie y con los primeros calores se ahogan.

    Entonces ahi esta el dilema, si le doy agua la raiz crece lenta, y si no le doy quiza lo termino de secar. Seria aconsejable echarle en el agua algun producto que potencie el crecimiento de la raiz? Y para darle un poco de acidez que puedo hacer? Que productos hay? Lo de echarle uans gotas de vinagre al agua es efectivo?

    Lo que si no entiendo es lo de los algarrobos, que estan por todo alrededor y a mi no me duran. Y el del vivero, el pobre tiene menos idea que nadie. Casi no sabe ni lo que vende.
     
  10. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Arboles autoctonos mediterraneos que NO tiran

    si me has nombrado como "el otro usuario" yo en ningun momento hable de que esas especies fueran o no de ahi........... solo hable que hay que usar lo que ves que funciona, no entiendo porque la gente le gusta pelear contra la naturaleza, no ven k no pueden ganar.

    porfavor leer de nuevo lo que yo te he escrito, no es lo mismo un arbol de bosque primario a secundario, si asi es el caso con tus arboles pues sabras.................
     
  11. Don Ciro

    Don Ciro

    Mensajes:
    52
    Re: Arboles autoctonos mediterraneos que NO tiran

    pues nada caballero, cuando una persona enferme la dejaremos morir sin buscarle solucion. no se por que empeñarnos en ir contra la naturaleza no?
     
  12. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Arboles autoctonos mediterraneos que NO tiran

    que tiene que ver un humano con un arbol? son dos cuestiones totalmente distintas................ yo como estudiante de ingenieria forestal y reforestador de pasatiempo con especies autoctonas......... sembrando miles de arboles y viendo morir a mas de la mitad, te doy ese consejo............ quieres seguir perdiento tu tiempo en no entender....... un buen consejo........... es tu vida............

    nadie aqui te puede dar un consejo como lo estas pidiendo............... y si crees que alguien te lo puede dar demuestra tu desconocimiento del tema ................ si queres un consejo exacto tenes que dar informacion tecnica........ tipo de semilla, planton, tierra, sustrato, abonado, calidad del suelo, sol, agua, ph y un chingo d datos k no has puesto

    usas un bosque que no te agrade de primero para protejer otro el de tus ideales.............. todo lleva un orden............... hiervas, luego hiervas y leñosas, luego arbustos, luego arboles secundarios y por ultimo un bosque primario.............
     
  13. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Arboles autoctonos mediterraneos que NO tiran

    Habría que ver el arbol seco, pero si hay algarrobos cerca merece la pena seguir intentándolo. Sin verlo tampoco puedo decirte si ha sido un hongo o qué, quizás sólo tengas que insistir un poco. La mayor parte de los árboles que nacen no sobreviven tampoco de modo natural.

    O si pruebas con otro arbolito procura hacer un agujero lo más profundo posible y rellenarlo de tierra suelta que no lleve mucho nitrógeno. A las leguminosas no les gusta en exceso porque las vuelve perezosas y demasiado tiernas.

    > "Entonces ahi esta el dilema, si le doy agua la raiz crece lenta, y si no le doy quiza lo termino de secar."

    Recien plantados todos necesitan vigilancia al sol fuerte.

    Las semillas sin embargo suelen espabilarse solas curiosamente y aguantan mucho mejor la sequía porque el porcentaje raiz/hojas los primeros años es muy desigual, una encina de 3 años tiene 4 hojas, pero el resto es todo raiz entrando en cada grieta que encuentra hacia abajo

    En maceta es otra historia. Las bellotas tienen una raiz pivotante muy larga así que necesitan macetas especiales para que vayan realmente bien. En una maceta convencional la raiz pronto se sale por el agujero y se achicharra o se enrosca en el fondo y eso disminuye las posibilidades de supervivencia. Al árbol le cuesta retomar el tono al pasarlo a tierra una vez dañada la raiz central

    Así que si plantas desde árbolito tienes que regar, y si plantas planta grande que lleva tiempo en una maceta algo justa tienes que regar mucho más porque se deshidrata antes, tiene más hoja.

    Si tu tierra es pedregosa seguramente drenará bien, así que es menos probable que sufran por exceso de riego. De todos modos procura darle riegos muy profundos y consistentes pero bien espaciados, en vez de regar superficialmente a menudo y ponle algo que le dé sombra, una tela o una malla por encima.

    Lo dicho, sigue intentándolo, siempre se pierden algunos al principio
     
  14. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Arboles autoctonos mediterraneos que NO tiran

    :sorprendido: Me he leído el post de sopetón pero completo así que puedo opinar a conciencia.

    1º Don_Ciro, me parece que has dicho y textualmente copio

    Notarás que he puesto en negrita y subrrayado una línea. Pues esa es mi teoría. El problema no es el suelo (si hay otros árboles semejantes prosperando más aún), yo pienso que has comprado árboles de vivero que han vivido toda su vida en un invernadero con las raíces espiralizadas en una bolsita negra. Lógico, al plantarlas bruscamente en su "ambiente natural" no lo resisten y zás, los pierdes. Opino que si su tamaño lo permite les pongas una sombra similar a un vivac. No creo que sean taaaan grandes pues si lo fueran dirías "he contratado que planten un algarrobo" pues para plantar un árbol grande y robusto de 5 metros para arriba se requiere de una pluma y operarios que caven el agujero.

    Segunda teoría. No se mucho sobre algarrobos salvo esto: en mi país se dan naturalmente en toda la costa especialmente en la más calurosa en el norte (35ºC en verano)... Pero cultivados por el hombre no hay ninguno por encima de los 1,000msnm! Son unos árboles muy rústicos y resistentes, pueden aguantar largas temporadas de sequía (vamos, se dan en los desiertos de mi pais sin que nadie les eche una gota de agua), pero llévalos arriba lejos del nivel del mar y los matas.

    :5-okey: Saludos!

    PD: Avalesco, he mirado bien mirado tu proyecto de reforestación y sólo puedo decir una cosa...


    :bravo: Eres un héroe de la consercación y la reforestación. no entiendo porque no tienes (o porque no buscas) el auspicio de una ONG y/o subvenciones estatales para continuar y ampliar tu proyecto! :sirena:
     
  15. Leñazo

    Leñazo

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Arboles autoctonos mediterraneos que NO tiran

    Buenas a todos y en especial a Don Ciro, yo también estoy en proceso de repoblación de árboles autoctonos.
    Comencé con el tema a finales del año pasado para comenzar a adquirir experiencia y desde entonces he leido muchas cosas y he plantado otras tantas. Yo me he decantado especialmente por los Quercus y por los Pinus pinea.

    Aunque no he plantado alcornoques, he visto algunos plantados en mi ciudad y dan un poco de pena porque salta a la vista que no son muy felices. El alcornoque puede ser un arbol muy fuerte o extremadamente delicado si las condiciones no son las adecuadas. Es muy exigente en cuestión de suelos, prefiriendo claramente los silicios, donde crecerá muy sano, mientras que en los calizos, cuando la energia de la bellota se agote comenzará a pasarlo mal.
    Cuando son pequeñitos, requieren algo de sombra que en la naturaleza debería de darle su madre, y asi mismo una humedad que no tendrá si lo dejamos a pleno sol.

    Es importante, plantar siempre las bellotas o transplantar directamente el arbolito en una época poco calurosa, en la que el suelo conserve la humedad necesaria para que pueda desarrollar una raiz suficientemente profunda y aguantar bien el verano.
    A todo esto tienes que tener en cuenta que tanto el algarrobo como el alcornoque no son muy resistentes al frio, pero creo que ese no es tu problema, puesto que según has comentado los hay salvajes a poca distancia.

    Mi conclusión, es que en el caso del alcornoque el suelo no es el adecuado (en el levante el suelo suele ser calizo), además de que le convendría pasar más tiempo a la sombra que a pleno sol, por lo menos hasta que le de tiempo a la raiz de profundizar lo suficiente, que en suelo pedregoso es un poco mas lento ya que tiene que buscar los resquicios.

    Por lo demás, mi experiencia personal respecto a las carrascas, es que en mi maceta, con un sustrato calizo y totalmente natural con poca agua pero humedo (y gran parte del tiempo a la sombra), esta creciendo en menos de un año a un ritmo vertiginoso, tiene un tallo larguisimo y 19 hojas espinosas perfectas. Tiene todo el cacharro lleno de raices, y la pivotante esta comenzando a dar alguna vuelta, por lo que a finales de año comenzará una nueva vida en el bosque.
    Con esto quiero decir, que en las condiciones óptimas el desarrollo es mucho mayor y el árbol mucho más saludable y resistente, por lo que deberías emular lo mejor posible las condiciones naturales durante los primeros años de vida.

    Espero haberte sido un poquito ayuda, y te recomiendo que no ceses en tus intentos de plantar esos árboles aunque necesiten mucho más trabajo y cuidados, sin embargo, sería aconsejable que buscases un terreno siliceo en tu montaña (que seguro que lo hay porque suele aflorar siempre algún trocito aislado) y tratases de hacer una prueba ahi.