Algarrobo y alcornoque: árboles autóctonos mediterraneos que no me crecen bien

Tema en 'Algarrobo' comenzado por Don Ciro, 14/5/12.

  1. Don Ciro

    Don Ciro

    Mensajes:
    52
    Bueno como ya he comentado con otras especies, tengo un terreno en semimonte, a unos 800 m. de altura en una zona del levante.

    Llevo ya 2 o 3 años tratando de plantar algunos tipos de especies mas o menos de la zona.

    La sorpresa viene en cuanto a que las especies que consideraba mas debiles o delicadas (como madroños o laureles) son las que mejor estan, y las que consideraba mas resistentes estan hechas polvo.

    Las que en concreto mas me fallan son los algarrobos y alcornoques. Algarrobo plante uno la pasada primavera, que tuvo un monton de brotes, y aguanto perfectamente un verano de lo mas torrido. Sin embargo llegando el invierno fue perdiendo las hojas, y se quedo totalmente seco. Este invierno plante otro, que tambien empezo bien, pero poco a poco ya va teniendo hojas mustias, con manchas, y estropeandose poco a poco.

    Los alcornoques plante uno hace 2 años, que si bien ha aguantado todos los palos de calor, esta totalmente raquitico, no hace nada nuevo, y las ramas o el tronco no han engordado ni un mm. Este año plante otro, mucho mas robusto, vigoroso y lleno de hojas. Ha estado 3 meses impecable, daba gusto verlo. Y esta semana, la unica semana que ha venido un poco de calor, ayer tenia absolutamente todas las hojas amarillentas.

    Como es posible que arboles supuestamente adaptados a este clima, y con fama de resistentes, sean los que peor funcionan? Es cosa de calor? Es cosa de enraizamiento? Enfermedades? Como es posible que un laurel este lleno de mil brotes bajo la chicharrera, y un alcornoque sin embargo quede frito?
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Arboles autoctonos mediterraneos que NO tiran