Algarrobos con manchas en las hojas

Tema en 'Algarrobo' comenzado por Framboise, 2/3/12.

  1. hola, tenemos varios algarrobos y desde este verano algunos tienen varias manchas(puntos) negras en las hojas además de tener el extremo de las ramas peladas, sin hojas. ¿alguien sabe que es y como remediarlo.
    También me gustaría si hace falta abonar estos árboles, la tierra es muy dura, arcillosa y no han sido abonados desde hace años. gracias y saludos
     
  2. Re: manchas en las hojas de los algarrobos

    Es difícil sin una imagen, adivinar de donde viene el problema de las manchas de las que haces mención.
    De toda manera te digo, con casi toda seguridad, que el problema de puntas secas en algarrobo esta causado por las ratas.
    Las ratas les gusta mucho roer las puntas de rama, del algarrobo, comen la corteza de la madera tierna, y en consecuencia los brotes terminales se van quedando secos.
    Las manchas puede que sea consecuencia de esto mismo.
    Los algarrobos en esta franja climática de La Marina Alta, no suelen coger enfermedades, aun estando en campos yermos.

    Un saludo.
     
  3. Re: manchas en las hojas de los algarrobos

    hola motxila,
    he descubierto que las hojas viejas tienen manchas grandes y las más nuevas tienen hongos de color pardo. Me han dicho de pulverizar cobre pero claro los árboles con un tanto alto ?tienes alguna sugerencia?
    Como no usamos productos quimicos tiene que ser via productos ecologicos,
    gracias
     
  4. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: manchas en las hojas de los algarrobos

    cuando entras en el foro hay un apartado de informacion de plagas en plantas ecologicas creo que alli encontraras la informacion que necesitas.

    tengo algarrobos con una cuarentena de añ-os y nunca los he fumigado de nada ni abonado ya que sus raices se hacen muy profundas y estan ellos bien enormes, aveces con el viento se han secado y tirado las hojas que les pegaba pero con la primavera se reponen, de plagas no tengo ningun recuerdo asi que en esto no le puedo ayudar.
     
  5. Re: manchas en las hojas de los algarrobos

    Hola,

    Yo lo que te diría que hagas, antes de meterte en tratamientos, más cuando tienes difícil accesibilidad a la copa, por la altura.
    Es podarlos bien podados.
    El algarrobo admite de maravilla la poda.
    De esta manera lo rejuvenecerás, y puede que al sanearlo con la poda, termines con el problema.
    En un futuro, si fuese necesario siempre podrás tratarlo, aunque insisto en que no creo que tenga hongos.

    Saludos.
     
  6. Re: manchas en las hojas de los algarrobos

    muchas gracias, como llevaba varios días sin leer mis mensages pues aunque tarde te agradezco tus consejos. Ya he pulverizado el cobre pero aún así voy a seguir tu consejo porque las ramas están tan raquitacas que quedarán mejor con un corte de peluquería.
    saludos