Algarrobos: la mejor manera de reproducir

Tema en 'Algarrobo' comenzado por david_palau, 4/7/10.

  1. He buscado por el foro muchos temas sobre los Algarrobos (Ceratonia Siliqua)
    y mientras en unos dicen que la germinación de semillas es lo más fácil (cosa que yo he intentado sin éxito), otros dicen que mejor de esquejes grandes y largos de unos 40-50cm en agua y luego en tierra.

    ¿Qué método es el más usado y efectivo?
     
  2. graco

    graco

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: La mejor manera de reproducir Algarrobos

    Hola¡ a mi me dio buen resultado limar un poco la semilla y despues la puse sobre un algodon humedecido, si esta lo suficientemente limada a las pocas horas veras que empieza a engordar esa zona y ya la puedes sembrar :5-okey: intentalo y suerte
     
  3. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: La mejor manera de reproducir Algarrobos

    En el pueblo de Tejeda hay varios algarrobos..., basta con mirar en el suelo, justo alrededor de la base del árbol para ver muchos y numerosos "algarrobitos" que han germinado de semillas por si solos. La mejor manera..., DE SEMILLA. Aunque este árbol se ha plantado en el pueblo para alimentar a los animales con sus vainas, lo cierto es que dichas vainas tienen un sabor achocolatado bastante agradable....
     
  4. Susito

    Susito

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: La mejor manera de reproducir Algarrobos

    Mi experiencia con la reproducción del algarrobo por semilla es bastante buena. Simplemente introduzco las semillas en agua hirviendo durante 5 segundos, a continuación, las paso a agua a temperatura ambiente y las dejo en remojo 24 horas. Germina sobre el 90% del total.
     
  5. Re: La mejor manera de reproducir Algarrobos

    Salu2.

    Mira en mi localidad no he visto, asi que no puedo opinar sobre la reproduccion por medio de esqueje.

    Yo lo hice por medio de semillas; a las cuales previamente las lije, y las puse a remojar hasta que duplicaran su tamaño.

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    Se me han secado, pero es por el calor que hace en mi region. ?:
     
  6. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: La mejor manera de reproducir Algarrobos

    No creo que haya sido por el calor..., a nos ser que estuvieran completamente expuestas al sol. Pero en mi pueblo con 40ºC a la sombra no se mueren cuando germinan.
     
  7. Re: La mejor manera de reproducir Algarrobos

    Te describo lo que les paso, no estaban a pleno sol; se encontraban a la sombra, y comenzaron a verse las hojas como cuando le pones cerca del fuego; se marchitaron y se secaron. En esos dias la temperatura era entre los 40-42 grados, y el viento que daba en verdad era caliente.
     
  8. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: La mejor manera de reproducir Algarrobos

    Desde luego que si el clima es seco, el aire con 40ºC o más a la sombra quema y no es nada bueno. También puede que algún hongo se haya acoplado a la planta fruto del calor y de la excesiva humedad en la tierra... Pues nada.., a intentarlo de nuevo ;)