Algo ecológico para pulgones que no sea tabaco

Tema en 'Pulgones' comenzado por sustituto, 7/6/11.

  1. sustituto

    sustituto

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Estepona/
    Bueno me voy animando a preguntar. Resulta que leí en el foro que para eliminar los pulgones de forma ecológica, podía aplicar tabaco macerado en agua para que desprendiese la nicotina, y aplicarlo cuando se pusiera el sol y repetir la aplicación a los tres días, lo he realizado en las judías que las tengo plagadas de pulgones y no me ha dado resultado, pienso seguir aplicándolo pero sabe alguien de algún otro producto.
    Gracias y saludos
     
  2. SLATZCO

    SLATZCO torpe de primera

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Castellon España
    Re: Algo ecologico para pulgones que no sea tabaco

    les puedes dar brotes tiernos.... les encantará
     
  3. Re: Algo ecologico para pulgones que no sea tabaco

    Yo lestiro jabón de potasa disuelto en agua y hay quien dice que la cocacola también va bien, pero no lo he probado!
     
  4. SLATZCO

    SLATZCO torpe de primera

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Castellon España
    Re: Algo ecologico para pulgones que no sea tabaco

    claro lode antges era broma.. yo tb lo hago con jabon de potasa. diluido en agua... y hay gente que lo ahce con mistol.....

    el jabon de potasa lo enconmtrAARAS en mercadona en al seccion de menage para el hogar... o sea donde haya quitamanchas que es eso un quitamanchas......
     
  5. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Algo ecologico para pulgones que no sea tabaco

    Los purines de tabaco son altamente tóxicos.

    Algo que me funcionó perfecto: unas gotitas de aceite de citronella en agua, mezclar bien y pulverizar.

    Es excelente, pero por desgracia, mata otros insectos también. Actúa por contacto.
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Algo ecologico para pulgones que no sea tabaco

    El tabaco no es para nada ecologico.

    Puedes usar agua con un poco de jabon
     
  7. sustituto

    sustituto

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Estepona/
    Re: Algo ecologico para pulgones que no sea tabaco

    Gracias a todos por vuestras respuestas, lo intentare con el jabón y si no da resultado, dejare que los pulgones acaben con mis judías.
    Un saludo
     
  8. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: Algo ecologico para pulgones que no sea tabaco

    Puedes hacer una infusión concentrada de ortiga (seca o fresca), es muy fácil de conseguir, la dejas mínimo un día reposando para que se le vaya el cloro ( en el caso de ser agua del grifo) y antes de tres días empiezas a pulverizar sobre las hojas. Haz por la mañana antes de que caliente el sol, y al atardecer durante un par de días. A mí me funciona muy bien! Si lo dejas más días fermentando es un abono estupendo.
    Cualquier duda pregunta!

    Sobre el tabaco, si hicieras un macerado de la planta, pues vale, pero si lo que haces es usar cigarrillos, con la de mierda química que llevan aparte de nicotina o alquitrán, sólo te servirá para cargarte tus plantas, a mí no se me ocurriría usarlo, menos aún si luego me coy a comer lo que he "sulfatado" con eso.


    Saludos........Chus
     
  9. Re: Algo ecologico para pulgones que no sea tabaco

    Yo te puedo decir que el jabón potásico funciona, tenía las acelgas llenas de pulgón, las rocié y se acabó el problema. Ahora quiero comprobar la cola de caballo, me es más fácil de conseguir y de hacer, de momento puedo asegurar comprobado por mí que usando la cola de caballo las plantas que tengas amarillentas vuelven a adquirir el color verdoso y si compruebo que también funciona contra el pulgón pues elimino al jabón potásico.
    Un saludo
     
  10. estelamargarit

    estelamargarit

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Valencia
  11. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Algo ecologico para pulgones que no sea tabaco

    Estoy de acuerdo con el jabón potásico. Y adiós a los quemaos de la plancha de los gallumbos y al pulgón rip.gif


    Es este, comprado en el Mercamujer

    potasico01.jpg

    potasico02.jpg




    @ estelamargarit,
    Me ha gustado mucho tu blog, muy interesante el contenido. Gracias por compartir tan provechosa información. :5-okey:

    Saludos,
    Mikel
     
  12. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Algo ecologico para pulgones que no sea tabaco

    yo dejo q los insectos benéficos de mi huerta del metodo de masanobu fukuoka controlen los pulgones y lo hacen super bien, este es el insecto parasitoide:
    [​IMG]


    y asi ha controlado:

    [​IMG]


    los amarillos son los pulgones y los marrones y negros son los parasitados y se hacen inmoviles mueren secos porque los huevos q pone esta microavispa come al pulgon por dentro se forma la metamorfosis se hace momia el pulgon muere y luego dentro de una semana o dos eclosiona la microavista del pulgon marron controlando asi la plaga mira como ha sigo efectivo.

    besoso!! yo posteo en el otro theard pero veo q nadie pasa pero es una maravilla!!


    saludos!

    Estos insectos benéficos vienen por el método de agricultura natural de masanobu fukuoka y lo mejor gratis con el tiempo!!

    saludos!

    Es lo mas gratis y ecologico q hay ademas del jabon porque aparecen gratis no se q decir!

    besos!
     
  13. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Algo ecologico para pulgones que no sea tabaco

    En realidad el problema no es el pulgón sino las hormigas que defienden al pulgón e impiden a los depredadores naturales de los pulgones que se acerquen. O sea, si una mariquita ve que hay un montón de hormigas defendiendo al pulgón, desde luego que no se acercará a comérselos.

    De lo que se deduce que si eliminamos a las hormigas, adiós al pulgón.

    ¿Cómo eliminar a las hormigas? Existen varios hilos abiertos con ideas muy ingeniosas.

    S2.
     
  14. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Algo ecologico para pulgones que no sea tabaco

    Otra cosa curiosa del método de fukuoka es q aleja un poco las hormigas ba ahora aca es otoño lo vere en primavera pero el caso de la hormiga negra o he tenido por creo depredación natural, el caso de los depredadores naturales no tengo problemas por las hormigas, es como si todo estuviese equilibrado.
     
  15. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    centro peninsular
    Re: Algo ecologico para pulgones que no sea tabaco

    A mí me resulta totalmente eficaz y no contamino los frutos, el rociar a los pulgones con una disolución de jabón "lagarto" en agua.
    Interesa hacer el ataque a la caída del sol o cuando el ambiente esté fresco para que no se seque muy rápido, cuanto más tiempo permanezca el pulgón mojado con el jabón más eficaz será el tratamiento, ya que lo que hace el jabón es destruir la protección exterior del pulgón, algo así como si disolviera la piel y para ello necesita un cierto tiempo.
    En mi caso utilizo este método cuando por la cantidad de pulgón se convierte en plaga, unos pocos pulgones apenas hacen daño a la planta y sirven de alimento a muchos depredadores beneficiosos para el huerto.