Alguíen sabe???

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por zarq_ii, 23/1/14.

  1. zarq_ii

    zarq_ii Wild possum!!

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Cd. Puebla México
    Hola a todos los foreros!! coloco este posta para preguntarle a los químicos conocedores que rondan este foro si alguíen sabe si ¿es seguro emplear ACIDO NITRICO al 60% para reducir la dureza del agua?, lo he estado usando por casí un dos meses (1 gta por 10 lts) y parece que a las plantas en general les gusta!!


    La duda es por la seguraidad propia!! y obvio la de mis plantas que crecen como en primavera!! pero aparte de quemaduras e intoxicación!! alguíen sabe si ¿Puediera desarrollar TUMORACIONES, CANCER, LOCURA:meparto: O SINDROMÉ DE PERSECUCIÓN:meparto: :meparto: , ETC?


    Por su ayuda y comentarios mil GRACIAS!!!:5-okey:
     
  2. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    El acido nítrico no reduce la dureza del agua, baja eso sí, el pH del agua ya que este ácido se disocia al 100%; con las sales que hacen la dureza del agua forma nitratos, que a las plantas les sirven de abono (según que proporción y cantidad, claro está). Pero si tus plantas son calcífugas (o tus peces de acuario precisan de agua 'blanda'), no habrás eliminado el Ca o Mg del agua.

    Por lo demás el HNO3 es peligroso y está controlada su venta.

    Saludos
     
  3. zarq_ii

    zarq_ii Wild possum!!

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Cd. Puebla México
    Agradesco mucho la atención que te tomaste Arturo al responderme!! y como comento mi problema es que riego mis bonsai y mis orquideas con agua de un pozo y tiene gran cantidad de calsio (agua dura)!! y con el acido nitrico disociado se generan nuevos compuestos que neutralizan los iones del magnesio y el calsio, para primavera uso acido fosfórico (más corrosivo), pero igual eficaz se neutraliza en bajas concentraciones en solo 1 minuto, sé que esta controlado su uso, pero lo consigo gracias a mi mentor (Químico), pero aún así mi duda es si ¿me va a salir un terce pie, ojo o dedo??:meparto:


    detodos modos allé:


    http://www.minambiente.gov.co/documentos/Guia3.pdf

    dice que es precursor de cancer y malformaciones prenatales!!! al estar expuesto prolongadamente!!!:(



    SALUDOS!!!
     
  4. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Sin palabras.
    Si realmente estas manipulando HNO3 al 60% y preguntas si es peligroso, o has tenido puesto una mascarilla y has estado protegido, o no lo preguntarías...

    Supongo que hablas de 6%... o de otra cosa muy distinta.

    Encuanto al Mg y el Ca en el agua; el ácido no los 'neutraliza'. El ácido, o sea H+ neutraliza la base OH-; el Mg y el Ca que antes estaban en forma de sal de carbonatos y/o bicarbonatos pasan a ser nitratos; altamente solubles y disponibles para las plantas (incluso en mayor medida que cuando estaban presentes en forma de carbonatos).

    Pero si tu 'mentor' es químico, te lo explicaría mucho mejor de lo que puedo hacer yo.

    Añadir ácido nítrico al agua no neutraliza los minerales. Añade nitrógeno y baja el pH (considerablemente).
    Si usas este agua para regar, puede funcionar si no superas los 500mg/l de resíduo seco en el agua de riego (a grosso modo, para orquídeas). Tratandose de agua de pozo tratada, no haría falta añadir ningun abono.
    Pero en cada caso:
    NO ES AGUA POTABLE.

    Saludos
     
  5. zarq_ii

    zarq_ii Wild possum!!

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Cd. Puebla México
    Ok!! ya no me esta gustando nada la discución yo francamente!! no soy químico por que no me gusta la química, soy ing electricista por que me gusta la física, pero aún así me defiendo muy bien en reacciones químicas!! Si pregunte algo fue por reacciones secundarias, en efecto conosco los alcances y ventajas de usar acidos , pues ya los HE USADO, LOS USO Y LOS SEGUIRE USANDO!! en eso no hay debate, los compuestos químicos no se eliminan, pero si inanctivan al convinarlos con el acido se forman nitratos que son residuos calcareos que interactuan con la tierra y las plantas, más no con los metales, el suelo y los compuestos inorganicos!!

    NO sabia que existiera Acido Nitrico comercial al 6%, el mínimo usado en la industria es del 50%, en lo personal este es el que uso y no uso mascarilla cuando ábro la botella, uso camara estractora de gases!!!;)

    [​IMG]

    PD. Jamás le he preguntado a mi metor sobre las mediciones de concentraciones molares de calcio en el agua de mi pozo, pues francamente no me intereza!!!:5-okey:

    SALUDOS!!
     
  6. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: ¡Alucinante!:sorprendido: :sorprendido: :13mellado: :meparto: En nuestro laboratorio estaba bajo llave...

    Pero en cuanto a las reacciones químicas, es lo que hay, no hace falta enfadarse, no las he inventado yo. Los 'depósitos calcáreos' son CARBONATOS, los nitratos son solubles: si no fuera asi, no servirían como abono universal.
    La idea de hacer precipitar la dureza, en principio es genial, pero no funciona, pues los carbonatos y bicarbonatos siempre están en equilíbrio en función del CO2 (ya que ellos son las sales del acido carbónico) disuelto en el agua, son el mayor y principal búfer del agua. Los que tenemos acuario sabemos lo difícil que es bajar la dureza sin cargarnos el pH a niveles causticos para los peces (los mismos niveles que dañarían la raíz de una planta). Si se pueden precipitar algunos minerales con ácido oxalico, luego habría que filtrar los oxalatos, pero tampoco es inocuo.

    En el fondo, las 'durezas' permanente (sulfatos) y temporal (carbonatos y bicarbonatos de Mg, Ca sobre todo) no son nocivas; si la concentración es alta, lo más facil sería diluir.

    Pero, en el fondo, si has leído el link que has puesto sobre el HNO3, ya tienes la respuesta a tu pregunta inicial. Niveles altos de nitratos/nitritos son especialmente peligrosos para niños de corta edad.

    Saludos
     
  7. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Pues bien, haciendo una lectura de tus expresiones, puedo sacar la conclusión de que los efectos que temes ya están dando evidencia de haber ocurrido, lo siento :icon_rolleyes:

    :5-okey:
     
  8. zarq_ii

    zarq_ii Wild possum!!

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Cd. Puebla México
    Ok!!! Gracias por el aporte!! Agradesco el interez por sacarme del hollo!!:5-okey:



    SALUDOS!!!