algunas dudas (ilustradas)

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por juanje_86, 12/1/11.

  1. Buenas a todos,

    Siguiendo con la preparación pre-primavera (se que es pronto, pero como empiezo de cero, es lo que hay), os voy a mostrar unas fotos y os preguntaré respecto a las mismas las dudas que tengo.

    Vista general:

    DSC05412.JPG

    Vista de la copa, para que veais como está de poblado, si está sano, o lo que se pueda ver con esta foto:

    DSC05409.JPG

    Y ahora mis dudas a modo de ilustración:

    DSC0541a.jpg

    Bien, como es evidente, las flechas reflejan mis dudas.

    Para empezar, la flecha que señala justo al centro del arbol, es como si el arbol estubiese cortado a ras por ahí, entonces a la hora de moldear/arreglar el árbolito no lo veo muy estético, no se como lo podría disimular/corregir, o ese es el aspecto que debe tener.

    Las otras flechas que señalan a esas dos ramitas me parece como si estubiesen fuera de lugar, es decir, que las ramas principales están más arrriba, y entonces la duda es si esas ramitas, llegado su momento, viendo el árbol, debería quitarlas.

    Gracias por todo!!
     
  2. Fabian86

    Fabian86

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Zaragoza,Aragon,España
    Lo del troco, segun valla creciendo y engordando las ramas lo disimularan un poco, pero eso se vera, no se cuanto, el tiempo lo dira, ademas lo tienes muy bien para hacer un estilo escoba.

    Si vas a hacer un estilo escaba lo mejor sera que las quites, si no, una la tendras q quitar, ya q crecen a la misma altura y eso no se debe producir, ademas que esas ramas tienen mas grosor que las de arriva y eso tampoco es estetico.

    Yo poco mas te puedo ayudar, espera mas oponiones.

    Un saludo.
     
  3. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    el corte recto debes rebajarlo con una navaja o cualquier instrumento con bastante filo, los cortes deben hacerse bien limpios y sin desgarres, hasta el nivel de las ramas, suponiendo que vas a hacer una escoba, siguiendo ese mismo supuesto debes elegir las mejores ramas y mejor posicionadas, tratando de que esten al mismo nivel y mas o menos a la misma distancia unas que otras, si unas son mas delgadas que otras no te preocupes, simplemente a las delgadas dejalas crecer a su aire por lo menos un año, mientras a las otras las pinzas y no las dejas crecer, asi se equilibran todas y llegaran a ser mas o menos del mismo grosor posteriormente te propones lograr ramificacion secundaria, luego terciaria, etc y listo, en unos años una bonita escoba
    del corte se me olvidaba decir que hay que poner sellador en la herida y la mejor epoca es ya bien entrada la primavera casi verano, y aprovechas para hacer un trasplante si lo necesita, todo repito suponiendo que quieres una escoba y que sea un ficus tu arbol
     
  4. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Castellon
    yo cortaria las dos de abajo y ya que la mejor forma para cerrar esa cicatriz es un estilo escoba yo le cortaria todas las ramas de la copa dejando tan solo un par de centimetros o 3 eso a finales de febrero conseguiras varias cosas, mas ramificacion que eso ayudara a cerrar la cicatriz y reducir el tamaño de la hoja.

    a ver que opina la gente ;)
     
  5. No he entendido bien como tengo que cortar con la navaja para rebajar la cicatriz. Te refieres al corte en "V" para el estilo escoba? Pero sin cortar las ramas que ya están, no?

    He estado miraando estilos, y el escoba y el recto informal son los que más factibles veo, y además me gustan. Para el escoba es muy chulo. Para este estilo también hay que alambrar o comforme se va poblando vas dando forma en las podas y pinzados?

    Esto es un estilo escoba?http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=39579

    Lo que baja hasta el suelo que son?raices? está muy chulo eso.

    Sí, es un ficus retusa.

    Entonces, para escoba, quitar esas dos ramas y cortar las ramas hasta quedar unos 2o3 cm, correcto. Pero cuandop se habla de ramas se refiere a todo, lo digo porque las ramas son más leñosas y de repente pasan a ser más verdes. Lo tomo todo como una sola cosa?

    Sí que me interesa reducir el tamaño de las hojas, que las veo muy grandes.

    Es genial que digais las cosas con tanta seguridad, yo es que lo veo todo nublado, claro que acabo de empezar.

    Gracias por las respuestas.
     
  6. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    a ver si me aclaro: a tu arbol le "sobra" un pedacito de tronco donde le hicieron un corte recto, eso es lo que hay que rebajar, de forma concava, y hasta el nivel de las ramas que te van a servir para la escoba (siguiendo la idea de la escoba, porque un erecto informal lo veo mas complicado, aunque con un ficus, una buen maceton, o directo al suelo, mucho sol, calorcito, buen abono y agua, unos añitos y todo es posible)
    de dar forma con alambre o con poda, las dos son factibles, en lo personal creo que para la escoba hay que formar las ramas principales con algo de alambre para darle alguna curva o que simplemente para posicionar las ramas o bien que no se vean tan rectas y ya la ramificacion muy fina solo con poda
    el estilo que pones es un "baniano" es un clasico para ficus, aunque con algunas otras especies tambien se puede, y si, lo que baja son raices, como ves basicamente es una escoba con raices aereas que llegan al suelo, se hacen ficus magnificos con ese estilo, si te empeñas, puedes perfectamente lograrlo, claro con el tiempo y tecnicas adecuadas
    como es retusa, veo muy drastico cortar tan corto, porque de todos los ficus, el retusa es el que tiende a secar ramas si no dejas por lo menos una o un par de hojas en la punta de una rama, pero si te la quieres jugar, a lo mejor ganas, pero aun asi yo dejaria las delgadas libres un tiempo a que alcancen o se asemejen a sus hermanas
    del tamaño de las hojas, es lo menos importante, por ahora, no me preocuparia, ojo, febrero me parece muy pronto para un ficus en Europa, aunque uds conoceran mejor su clima que yo
     
  7. Vale, perfecto, ahora ya he visto lo que quieres decir con lo del corte.

    ivan_blo, tu eres de Castellón, como yo, tu harías esto en febrero, no? ya que tu lo has dicho. Si a ti te va bien viviendo en el mismo sitio, así lo haré. Puedes decirme, auqnue sea a groso modo, a que épocas realizas tú las principales acciones?(poda, defoliado, alambrado, trasplante)

    Gracias!


    Es de los mejores consejos que he leido:

     
  8. Lo del corte se consifera parte de la poda, no? es decir, Igualmente tengo que esperar a la época correspondiente, cierto?

    Gracias!
     
  9. y una cosa más,

    Hay alguna medida de alambre "estandard", por decirlo de alguna manera que valga para quasi todos los caso. En mi caso solo es para las ramas, ya que el tronco ya está recto y así me interesa.

    La rafia es muy importante?o se puede sustituir por algo más "casero"?

    Gracias de nuevo!!
     
  10. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Hola juanje_86, a tu ultima pregunta ya te a contestado Raffles,

    del corte se me olvidaba decir que hay que poner sellador en la herida y la mejor epoca es ya bien entrada la primavera casi verano, y aprovechas para hacer un trasplante si lo necesita, todo repito suponiendo que quieres una escoba y que sea un ficus tu arbol
    __________


    lee con tranquilidad las respuestas a lo que te dicen, eres reincidente;)

    Mira el corte te tiene que quedar algo asi
    [​IMG]

    Este es uno de mis proyectos lo quiero hacer escoba.

    Para conseguir este corte he utilizado la podadora esferica y repasado con un cuter, de esta forma el arbol creara labios y cerrara mejor y mas rapido la herida.

    Si no tienes esta herramienta tambien te vale la podadora concava, o cualcuer cosa con lo que lo puedas hacer, pero sobre todo ten cuidado de no cortar por error una rama.

    saludos
     
  11. no soy reincidente, simplemente son pequeños matices que se quedan en el aire. Se que me ha contestado, solo quería saber si eso se debía hacer antes para que vaya cogiendo la forma, pero ya está todo claro.

    Ya dije al principio que para vosotros que teneis experiencia puede que sean preguntas tontas, pero para mi que no se, prefiero preguntar a hacerlo mal, no veo el problema en eso, y espero que nadie, por supuesto. Ojalá llegue el día que venga alguién nuevo y yo le pueda ayudar igual que ahora, armándoos de paciencia ayudais a tantos novatos como yo. Si ya lo intento poniendo algún enlace de bibliografía, que es lo único que puedo hacer.

    Sí, ya me he decidido por es estilo escoba, y sí, como tu bien me dijiste, mi árbol es un ficus retusa.


    Muchas gracias por la imagen y tu explicación, me ha quedado muy claro. Dispongo de la podadora cóncava, y navaja cuter, etc, tengo en casa.

    Un saludo, y muchas gracias por la ayuda.
     
  12. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    No hay pregunta tonta si no mal contestada o entendida:5-okey:
     
  13. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Castellon
    a mi me gusta trabajar el arbol antes de que despierte del todo pero aqui los compañeros dicen que es mejor a finales de primavera asi que a hacerles caso a ellos que entienden un poquito mas ;)

    suerte amigo
     
  14. en ese caso, así se hará. todo en la época que toca.

    Gracias otra vez!
     
  15. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    a ver señores unas anotaciones: hay que diferenciar que tipo de arbol estamos hablando, en general hay cuatro tipos (mmmuuyy general y casi casi que solo hablando para trabajos de bonsai, en especifico trasplantes, no lo apliquen para todo y menos botanicamente)
    arboles caducos: se trasplantan cuando van a despertar, finales de invierno, inicios de primavera

    arboles perennes: muy similar a los caducos salvo que como no tienen una temporada de reposo, se puede trasplantar casi todo el año SOLO si las temperaturas no son extremas y se acompaña de un buen defoliado y/o poda para evitar deshidratacion, ojo, mucho cuidado con las temperaturas extremas, tanto frio como calor, en esos momentos NO SE RASPLANTA,repito, si vives en un lugar con temperaturas extremas mejor piensa que tu arbol es como los caducos y trasplanta empezando la primavera

    pinos: solo se trasplanta cuando las velas se empiezan a desarrollar, trabajo muy delicado, se necesita experiencia y conocer bien la especie, estudiar mucho antes de hacerlo, es muy extenso lo que hay que saber y yo apenas tengo un pino que solo he trasplantado una vez, asi que seguro hay gente que sabe mas, mucho mas, ahhh y es un pino mexicano muy diferente a los suyos

    tropicales: Depende del clima, si vives en el tropico, puedes hacerlo todo el año, evitando las epocas de sequia, tambien se requiere defoliacion y/o poda, si vives en climas con estaciones, en la primavera ya casi verano, aqui entran los ficus, señores acuerdense que la mayoria de los ficus sufren el frio, no estan acostumbrados geneticamente a el, si trasplantan cuando hace frio, el arbol esta "sufriendo" y si le ponen una carga mas, como reponerse de un trasplante, lo estan estresando de mas, tal vez lo pierden, tal vez no, pero lo ponen en riesgo, ya dependera de que tan fuerte este el arbol, si vive o no, por eso los arboles tropicales como los ficus, serissas y algun otro se trabajan cuando hace calorcito, mas hablando de Europa

    saludos