Algunos mitos sobre los rosales en un artículo de la RHS: poda, multiplicación, etc.

Tema en 'Cultivo del rosal' comenzado por basso, 14/3/07.

  1. basso

    basso

    Mensajes:
    260
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    En un artículo del último número de The Garden, la revista oficial de la Real Sociedad de Horticultura Británica, se echan por tierra algunas de las prácticas y creencias tradicionales sobre el cultivo de los rosales. Os resumo los puntos del artículo, que me pareció muy interesante.


    · No es necesaria una poda severa anual de los rosales (se refiere a los híbridos de té, floribunda y patio). De hecho, florecen menos. Esta práctica se heredó de cuando los híbridos de té e híbridos perpetuos se podaban de esta manera para obtener flores grandes de exposición. La mejor práctica es recortar un tercio de estos rosales.
    · No es necesario hacer el corte de los tallos justo por encima de una yema, ni cortar por una yema orientada hacia el exterior de la planta; y tampoco es preciso cortar los tallos no florecientes (ciegos). Cortar cada tallo con tijera de podar por una yema orientada al exterior produce menos flores, y más tardías, que si se cortan con cortasetos. Incluso sugiere que podar es una opción, no una obligación. :sorprendido:
    · La mayoria de los rosales crecen bien en sus propias raíces; no es necesario injertarlos en portainjertos distintos.
    · La mayoría de las rosas se reproducen tan fácilmente de esquejes leñosos y semileñosos que cualquiera puede hacerlo.
    · Es fácilmente evitable que un rosal enferme donde se haya plantado otro rosal.
    · No es necesaria la fumigación regular contra plagas; las plantas que se establecen con buenas prácticas jardineras raramente lo necesitan, y en áreas propensas a infecciones, dos fumigaciones al año son suficientes para mantenerlas controladas. La Sociedad de Rosas experimentó con éxito el fumigar con un funguicida sistémico hacia finales de marzo, seguido de una segunda aplicación un mes más tarde, para mantener la mayoría de sus rosas sin enfermedades el resto del año.

    Bueno, el artículo habla de más cuestiones da más detalles de cada uno de los puntos, todos ellos refrendados por experimentos realizados en los últimos años por la Real Sociedad Nacional de Rosas y por la propia RHS.

    Saludos :razz:
     
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.240
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: La caída de algunos mitos sobre los rosales

    Esto me ha recordado a una amiga forera, que viéndome llena de dudas y tijeras en ristre, me dijo: tú corta, que es casi imposible hacerlo mal :11risotada:

    Basso, bromas aparte, es muy interesante. Y sorprendente, hará que nos lo replanteemos todo desde el principio...

    Gracias, basso!
     
  3. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.532
    Re: La caída de algunos mitos sobre los rosales

    No es por llevar la contraria, pero hay cosas con las que estoy de acuerdo.
    Con otras rotundamente no.
    Porque de la teoría a la práctica hay un trecho, y mil cosas que las separan, quizá en la Real Sociedad de Horticultura Británica ya vienen de vuelta de muchas cosas, comparto el tema de la poda, de que crecen bien en sus propias raices, también suelen reproducirse fácilmente .. algunos.. otros resulta casi imposible, Por supuesto que establecer una buena plantación es esencial para evitar plagas... pero en lugares donde la humedad está presente a cada instante acompañada de un intensísimo calor se hace necesario tratar las plantas para diversas plagas que si no acabarían por destruir el rosal.
    Asi que yo no sé si serán mitos... pero la realidad está ahí.
    Un saludo y gracias por la información.
    Mayos
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: La caída de algunos mitos sobre los rosales

    Yo también comento, que para eso se ha molestado basso :beso: (gracias, gracias, gracias) en hacernos este resumen de una fuente de prestigio como es la RHS:

    Hombre, pues dependerá del rosal y del clima, porque si podo un tercio Queen Elizabeth o Michelangelo, tendré árboles en vez de rosales :-? .

    Necesario no será, porque el rosal no se muere. Yo no puedo hablar por los rosales ajenos, pero los míos, si corto muy por encima de la yema, el tallo muere hasta la yema, y, a veces, llega a producirse necrosis (no siempre), que va bajando, bajando.

    Y tanto: pala, riñones, ..., se cava, se cambia la tierra y yastá :mrgreen: . Hessayon lo explica en su libro, que es del año tropecientos...

    Este tema lo llevan muchísimo más avanzado (en materia de rosas por lo menos) los estadounidenses que los británicos. Debe haber una doble condición: plantar rosales naturalizables en la zona en función de clima y suelo, y pasar unos dos o tres años defoliando y recogiendo hojas de las plagas. A partir de ahí, la madre Naturaleza actúa, y se produce una especie de 'equilibrio natural'.
    Por tanto, si se quiere poner un rosal q no es adecuado al clima, suelo, etc., no queda otro remedio más que fumigar.

    El artículo hace muy bien en resaltar el tema de los rosales en sus propias raíces, aunque también es una generalización, porque hay suelos que necesitan portainjertos. Mejor no radicalizar, y considerar todas las opciones.

    Saludos...:13mellado:
     
  5. basso

    basso

    Mensajes:
    260
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Re: La caída de algunos mitos sobre los rosales

    Sabía que las ‘Popes’ del foro de rosas no os ibais a quedar calladas ante tamañas afirmaciones :mrgreen: . Estoy deseando recibir el próximo número de la revista para leer las reacciones de los lectores, que seguro van a ser contundentes.

    Traduzco algunos trozos del contenido del artículo por si los detalles matizan algo:

    Sobre la poda:

    ‘... La Real Sociedad Nacional de Rosas (RNRS) llevó a cabo numerosos experimentos sobre poda y despunte de flores. Estos demostraban que gran parte de las ideas tradicionales sobre la poda están equivocadas. No es necesario cortar los tallos justo por encima de una yema, y los brotes ‘ciegos’ (no florecientes) no deberían podarse: sus hojas ayudan a que la planta adquiera más fuerza y produzca más flores en los otros tallos. No es preciso molestarse en buscar yemas orientadas hacia fuera ni realizar cortes oblicuos: los experimentos demostraron que un corte con tijeras cortasetos da mejores resultados –y se producen más flores en menos tiempo- que con los métodos ‘tradicionales’. La poda no es más que una opción; no debe ser vista como una obligación.

    Sobre plantar rosales donde hubo un rosal anterior:

    ‘Uno de los mitos más persistentes sobre las rosas es que si se planta un rosal nuevo donde se cultivó antes otro, enfermará de forma inevitable. La nueva rosa no podrá crecer con vigor y la floración será mínima. En mi experiencia, sin embargo, no es inevitable. A veces puede ser un problema, y otras no; así, se desconoce la enfermedad cuando una rosa se cultiva sobre sus propias raíces.

    ...Un método es reemplazar la capa superior de suelo en una pequeña área definida, excavando un hoyo lo suficientemente grande como para albergar una caja de cartón en la que se plantará la nueva rosa usando tierra nueva. Para cuando las raíces del nuevo rosal atraviesen el cartón descompuesto, la rosa tendrá el vigor suficiente para hacer frente a plagas que hayan quedado en la tierra vieja de alrededor. Otro método más moderno es usar una fórmula adecuada de hongos microrriza simbióticos, que forma asociaciones con las raíces de la planta, y permiter que la planta desarolle un sistema radical más fuerte y más capacitado para combatir los agentes patógenos. Los hongos microrrizas son una ayuda tan buena para establecer las rosas que algunos cultivadores como David Austin los utilizan siempre.


    Saludos :happy:
     
  6. basso

    basso

    Mensajes:
    260
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Re: La caída de algunos mitos sobre los rosales

    Y si tenéis paciencia para seguir leyendo...


    Sobre el tratamiento de enfermedades:

    ‘Seguramente también te habrán dicho que las rosas son mártires de plagas y enfermedades. Los expertos (normalmente productores) elaboran listas de cultivares resistentes a las enfermedades (suelen ser los suyos), pero la incidencia de infecciones fúngicas varía enormemente de un lugar a otro. En el desierto de Arizona, se desconoce la mancha negra. Además, ninguna rosa sucumbió nunca a una plaga de mancha negra o mildiu. Sus hojas pueden quedar muy dañadas durante un tiempo, pero la siguiente hornada de hojas brotará libre de la infección.

    La roya es la enfermedad más grave, y puede debilitar la planta, pero nunca he visto que ningún rosal se muriera debido a ella. Como todas las plantas, los rosales responden a las buenas prácticas de cultivo. Acolchado, fertilización y riegos los ayudan a crecer más sanos, y por tanto más resistentes a plagas y enfermedades.

    Yo no dispongo de tiempo para fumigar mis rosas, pero los experimentos de la RNRS demuestran que una aplicación específica de funguicida sistémico a finales de marzo, seguido de otra aplicación un mes más tarde, mantiene a casi todos los rosales libres de enfermedades durante el resto del año.

    Saludos :5-okey:
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.240
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: La caída de algunos mitos sobre los rosales

    Ese artículo no está público en los interneses, no? Será sólo para suscriptores.

    No os riais de la pregunta: ¿en qué se diferencia el corte con tijeras cortasetos del corte "tradicional"? :icon_rolleyes:
     
  8. basso

    basso

    Mensajes:
    260
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Re: La caída de algunos mitos sobre los rosales

    Elionor,

    en la página de la Royal, vienen los contenidos de la revista y a veces permiten descargar alguno de los artículos en pdf. En el último número, no permiten el de rosas pero sí uno sobre narcisos para naturalizar, muy interesante.

    http://www.rhs.org.uk/learning/publications/pubs/garden0307/march_contents.asp

    Si estás interesada en el artículo te lo fotocopio y te lo envío.

    Saludos
     
  9. MARILYS VIVAS

    MARILYS VIVAS

    Mensajes:
    2.047
    Ubicación:
    VENEZUELA, CARACAS
    Re: La caída de algunos mitos sobre los rosales

    HA TODO LO QUE HE LEIDO....LO UNICO QUE PUEDO AGREGAR EN LO QUE SE EXPONE EN EL ARTICULO ES:

    ESO DEPENDE....ESO DEPENDE....ESO DEPENDE

    POR NINGUN LADO LEI EN LO QUE SE EXPONE DEL ARTICULO....LA PALABRA CLAVE: EL CLIMA ENTRE OTROS FACTORES..

    POR EJEMPLO: SI YO NO APLICO TRATAMIENTO PREVENTIVOS CONTRA LAS PLAGAS MENSUALMENTE (TENEMOS EL PROBLEMA DE CAMBIOS EN EL CLIMA CONSTANTEMENTE)....EN CUESTION DE DIAS (SI SON MIS QUERIDAS AMIGAS LAS ARAÑAS ROJAS)....SIN DUDA: ALGUNAS DE MIS ROSAS SUCUMBE AL ATAQUE DE ALGUN BICHO

    :beso:
     
  10. Re: La caída de algunos mitos sobre los rosales

    Basso, lo que comentas viene a completar mis dudas sobre los textos que frecuentemente llegan a mis manos. Ninguno concuerda con otros, peor aún si estos son mal traducidos como hizo notar Hawai hace algún tiempo.

    La verdad que mientras más se lee e investigas, más preguntas se tienen.
    He llegado a la conclusión que las condiciones particulares de los cultivares, climáticas, más algunos datos generales forman un todo individual aplicable a nuestras rosaledas. Nada mejor que nuestras propias experiencias.

    No hay normas rígidas, han sido escrito bajo la experiencia personal, lo anterior no significa que sea aplicable a todos los cultivadores del planeta.

    En cuanto a fumigar dos veces, sería una maravilla ahorrarse el trabajo de más fumigaciones y contaminaciones. Espero que se hable en extenso de los productos que aplican.

    Es muy interesante el artículo que has puesto, sorprendente. Gracias por tu tiempo y traducción.

    Saludos ;)
     
  11. basso

    basso

    Mensajes:
    260
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Re: La caída de algunos mitos sobre los rosales

    Sí, yo también creo que no se pueden simplificar las cosas tanto, y que la mejor guía es la experiencia personal de cada uno, en un lugar y clima concretos.

    En el artículo no daba información sobre las condiciones de los experimentos sobre las variedades de los rosales con los que se hicieron, ni el fungicida utilizado, con lo que la información es incompleta.

    Saludos :happy:
     
  12. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.240
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: La caída de algunos mitos sobre los rosales

    Gracias Basso ;)

    Pero mientras aprendes necesitas las experiencias y conocimientos de los demás, para meter la pata lo menos posible :icon_rolleyes:

    Con todos mis respetos para la institución, y sin tener gran idea de rosas, un artículo que tenga la intención de destruir mitos y abrir nuevos caminos ha de dar datos, dónde, cuándo y cómo, por lo menos ;)
     
  13. Re: La caída de algunos mitos sobre los rosales

    Hola a tothom,

    gracias basso, creo que fue por una recomendación tuya que me compré un libro de la Royal. Y cada vez que hablamos de sus publicaciones debemos traducirlo en nuestros climas. Siempre son interesantes las diferentes experiencias y opiniones. Pero, no lo comparto.
    A mí también me passa que si corto un tallo demasiado arriba de la yema se necrosa. En según qué climas los rosales pueden crecer muchísimo... y hay que podar. En fin, nada nuevo puedo decir, ya lo habéis comentado. Esta información hay que adaptarla a las necesidades de nuestros rosales según dónde se encuentren.

    basso eres un provocador ;), a ver qué comentan los lectores...:11risotada:

    Adéu-siau.
     
  14. Alba

    Alba

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Re: La caída de algunos mitos sobre los rosales

    Bueno, la verdad es que comparto vuestras opiniones, desde luego que el clima donde se ubique el cultivar hace variar muchas cosas.

    Algo a lo que no termino de ver fundamento es
    desde luego que el sentido de los cortes se justifica en principio como forma de evitar que una posible gota de lluvia caiga sobre la yema, por desgracia en climas como el mío me temo que es innecesario. Ahora, si todas las yemas apuntan hacia dentro o lados :icon_rolleyes: ¿cómo se las apañarán las ramas nuevas entremezcladas para sobrevivir sin enfermedades ni cortes hechos por ellas mismas?.
    Una de mis últimas adquisiciones es el perfecto ejemplo de lo "hasta ahora" decíamos poda mal hecha, tiene todos los brotes hacia dentro. Cuando lo compré estaba muy avanzado, y era el mejor de todos los que vi de esa variedad, los otros tenían 2 tallos o incluso uno, este era el más equilibrado, y tenía 3. En cuanto florezca desde luego que iré modelándolo, pues si no me temo que le costará crecer correctamente.

    No digo que no esté de acuerdo con el artículo, pero realmente para afirmar algo se debe haber contrastado suficientemente en pruebas bajo diferentes condiciones. :razz:
     
  15. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: La caída de algunos mitos sobre los rosales

    Aisss, pero qué malito eres basso :beso: . Mmmm, conociendo a los british y lo serios que son para sus cosas de jardín, imagino una reacción furibunda :meparto: . Nuevamente gracias por la ampliación del artículo. Vamos a seguir con ello....

    basso, el original pone powdery mildew o downy mildew?. Si es el primero, el hongo Sphaeroteca panosa (lo que conocemos en castellano comunmente por oídio) podría estar de acuerdo. Si es el segundo, el hongo Peronospora sparsa, para nada de nada de nada estoy de acuerdo, porque penetra en la planta, mientras que el primero es superficial.

    A ver, aquí hay una contradicción, porque en el tema del cultivo biológico, la cuestión estriba precisamente en no fumigar nada, si se fumiga, el cultivo es tradicional, y, entonces, estamos en el punto de partida, nada nuevo bajo el sol.
    Aparte, no soy experta en fungicidas, pero los sistémicos suelen ser bastante más perjudiciales para el medio ambiente que los de contacto, sobre todo ahora que disponemos de los orgánicos. Y también son más dañinos para el que los usa. Tan sólo hay que leer con detenimiento las indicaciones del fabricante para darse cuenta.

    Veo que todos estamos de acuerdo en que el clima/suelo influye. También reitero lo comentado por Alba sobre las yemas, tiene toda la razón, basta con observar el arbusto para darse cuenta.

    :13mellado:
     
Cargando...