Allium Moly que no brota

Tema en 'Ajo ornamental (Allium)' comenzado por DOMICIANO, 31/7/12.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola amigos. En febrero-marzo planté bulbos de primavera. Entre ellos había 20 de Allium Molly. Puse 16 en el parterr del jardín y di 4 a mi hermana que los puso en maceta.
    Mañana empieza agosto y pregunto ¿Es normal que despuéd de 5 meses no haya asomado ninguno? ¿Son tan tardíos?
    Gracias de antemano y un saludo.
     
  2. Re: ALLIUM MOLLY QUE NO BROTA

    Ja! Creía que sería el único. Yo los planté EN OCTUBRE y todavía no he visto que asomen. De hecho hasta vacié todas las macetas donde estaban plantados porque todos los bulbos del otoño pasado habían terminado ya su ciclo y los iba a cambiar de sitio, y a éstos los dí por perdidos, pero qué va: ahí debajo de la tierra compactada estaban, todos bien y con la puntita de las hojas brotada y verde. Salvé todos los que pude procurando no romper la raíz y los puse en macetas (esto ya en mayo) y ninguno ha sido capaz de asomar. Pensando que igual habían muerto con el trasplante, hace pocos días escarbé un poco en la tierra y me encontré lo mismo: algunos siguen con esa puntita brotada, verde, con el bulbo aparentemente sano. Yo no lo entiendo.
     
  3. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ALLIUM MOLLY QUE NO BROTA

    Hola Hailstorm Project.
    Dando vueltas por el foro hace tiempo leí que alguien puso un montón de bulbos, se le estropearon casi todos, salvo los Allium, que les pasaba algo así como lo que tú dices.
    ¡Pues nada, habrá que esperar¡
    Saludos.
     
  4. Re: ALLIUM MOLLY QUE NO BROTA

    No sería yo? Cuando empecé a vaciar las macetas puse un post contando que muchos bulbos habían muerto después de brotar y algunos incluso habían desaparecido sin dar señales de vida (todos los que puse de Fritillaria meleagris), y precisamente a los A. moly, que daba por perdidos, aparecieron ahí, con el brotecito fuera. Los trasplanté a otro contenedor y nunca más se supo, pero aquí si que llegué a sacar alguno medio muerto (como deshinchados).
     
  5. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ALLIUM MOLLY QUE NO BROTA

    Pues posiblemente fue un mensaje tuyo. Lo que está claro es que parece que los allium van un poco "por libre", porque es muy raro que de 20 no asome ninguno. Eso me hace pensar que están bien, y son las condiciones (época, temperatura, terreno, humedad...) las que tienen la culpa de que no aparezcan... Aunque ya digo que los de mi hermana, en maceta, tampoco.
    Saludos.
     
  6. Re: ALLIUM MOLLY QUE NO BROTA

    Pues por lo que leo la planta florece en abril. Como no sea que tengan algún sistema de no brotar si no está la tierra en buenas condiciones, sacando sólo raíces... pero lo del terreno me parece raro, porque todos los ajos suelen ser plantas bastante bastas.
     
  7. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ALLIUM MOLLY QUE NO BROTA

    No. Mi tierra está muy bien, y en la caja decia en julio-agosto, pero me extraña que, ni uno.
    Saludos.
     
  8. lordkeno

    lordkeno

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: ALLIUM MOLLY QUE NO BROTA

    Yo plante varios bulbos de allium y me salieron todos, tanto en tierra como en maceta. las plante a principios de Otoño (mediados de abril en hemisferio Sur) y brotaron rapidamente y ahora estan empezando a dar capullo floral. Quizas tenga que ver con la calidad de los cormos, a lo mejor estaban muy deshidratados y se estan recuperando. Quizas por eso por ej a H. P. sus cormos siguen intactos y con brotes subterraneo. Habra que esperar.

    Saludos
     
  9. Re: ALLIUM MOLLY QUE NO BROTA

    Me tendría que haber llevado más en primavera, que los pusieron a la venta de otra marca... seguro que esos hubieran funcionado.

    Además me interesa tener variedad de ajos cerca viendo que los pulgones, cuando llega el buen tiempo, aparecen a millares.
     
  10. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ALLIUM MOLLY QUE NO BROTA

    ¿Es que el allium repele al pulgón? No lo sabía.
    De todas formas, no sé si os pasará, pero este año en mi zona, ni un pulgón.
    Sin embargo, plaga de hormigas. Yo siempre pensé que la hormiga es indicio de pulgón. Pues no. Muchas hormigas y ningún pulgón.
    Saludos.
     
  11. Re: ALLIUM MOLLY QUE NO BROTA

    Eso tengo entendido, que odian el olor del ajo y no se acercan a donde los hay.

    Aquí sí hubo sí, en varias plantas se me apelotonaban en los brotes nuevos como si fuesen racimos de uvas.
     
  12. Re: ALLIUM MOLLY QUE NO BROTA

    Finalmente mis A. moly se han lanzado a perder. En algún momento habrán empezado a secarse y la facilidad que tienen los órganos subterraneos (bulbos, cormos, tubérculos...) para desaparecer cuando mueren, ya se sabe. En ninguna de las dos macetas donde puse los ajos queda nada, así que este año toca volverlo a intentar.
     
  13. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ALLIUM MOLLY QUE NO BROTA

    A ver si este fin de semana saco alguno, a ver si han desaparecido...
    Ya te cuento.
    Saludos.
     
  14. Re: ALLIUM MOLLY QUE NO BROTA

    Coñe pues a mi me salieron todos y esos que los puse tarde.
     
  15. Re: ALLIUM MOLLY QUE NO BROTA

    Cómo tarde? Los venden en otoño y primavera, con lo cual creo que se podrán plantar en un amplio periodo que abarque al menos entre septiembre y abril.

    Yo los pondré otra vez en otoño, si Schlecker vuelve a traer. LIDL los traía en otoño también? En primavera sí recuerdo haber visto la bolsa de "Holland Selection".

    Ah, y hay una marca que venden en Leroy Merlin que los trae de colores: el amarillo original, rosados, blancos...