Almacenar estiércol

Tema en 'Estiércol' comenzado por obsidiana, 15/2/10.

  1. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    El sábado voy a casa de un amigo a llevarme todo el estiercol que me quepa en la furgoneta. Tengo que encontrar un buen sitio para dejarlo. Me imagino que lo suyo sería un lugar sombrío, que no tengo. ¿Lo debería cubrir con una lona? ¿hacerle un toldo? Si lo pongo cerca de una vaya sería bastante facil. ¿Simplemente lo dejo al aire libre?

    No quiero que pierda propiedades. ¿Alguna sugerencia?
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Almacnar estiercol

    depende del clima, la orientacion etc... resumiendolo mucho en verano a resguardo pa q no se seque y en invierno al solecico pa q no se congele, puede cubrirlo con paja, malla de sombra o lo q quieras pero q transpire... no pongas plastico. tendras q comprobar el grado de humedad y si esta seco darle un buen riego... si esta reciente no hace falta
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Almacnar estiercol

    .

    Hola,obsidiana...

    por esos hilos subí un artículo sobre manejo de estiércoles...pero básicamente....


    Estiércoles y composts. ( http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3386511&postcount=7 )

    Los residuos orgánicos agrícolas y agropecuarios, se han eliminado tradicionalmente mediante su vertido al suelo y en algunos casos por incineración. Los estiércoles y los composts se caracterizan por ser materiales de naturaleza orgánica obtenidos por fermentación aeróbica más o menos controlada de residuos de origen animal y/o vegetal. Transcurrido un cierto tiempo de estabilización de dichos residuos, suficiente para considerarlos como maduros, pueden utilizarse en agricultura como fertilizantes y enmendantes del suelo, contribuyendo a mejorar las características físico-químicas y biológicas del mismo.

    La diferencia operativa entre ambos grupos de materiales se relaciona únicamente con el proceso de manejo y control de su fermentación. Así, si la fermentación se produce en condiciones controladas, manipulando adecuadamente los parámetros que habitualmente influyen en el proceso bioxidativo como son: temperatura, humedad, aireación, pH, relación C/N, etc., dicho proceso se llama compostaje, y al producto obtenido se le denomina compost. Por el contrario, la biotransformación espontánea en condiciones predominantemente aeróbicas de las deyecciones animales (mezcladas con ciertas proporciones de residuos vegetales), con escasa o nula manipulación, conduce a lo que tradicionalmente ha recibido el nombre de estiércoles.

    Se han utilizado materiales muy diversos para la producción de composts, tales como basuras urbanas, excrementos animales, turbas, carbones, desechos vegetales y de la industria agroalimentaria, lodos de aguas residuales urbanas, así como mezclas de todos ellos.


    La mejor opción vermicompostarlo...la segunda compostarlo...y la tercera almacenarlo tapado y removiéndolo de vez en cuando.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  4. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Almacnar estiercol

    Estupendo, gracias. Espero traer suficiente para emplearlo en las tres opciones.
    :5-okey:
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Almacnar estiercol

    si tienes lombrices no lo dudes, compostalo y q se lo papeen ellas