Almendro secándose y con hojas rojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del almendro' comenzado por userforojardin, 30/7/11.

  1. userforojardin

    userforojardin

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid, España
    Muy buenas,

    Escribo para ver si alguno de vosotros me podéis proporcionar ayuda sobre un problema con un almendro.
    Os pongo en antecedentes. Hace un año, el almendro estuvo afectado por gomosis. Lo traté durante el otoño con Aliette. Cuando llegó la primavera, parecía que la gomosis había remitido y además el árbol brotó con fuerza. Sin embargo a partir de junio las hojas del almendro han empezado a ponerse rojas y en última instancia a caerse. Además, le salen unos brotes en el suelo (que creo que son del almendro), que me desconciertan mucho en un árbol enfermo.
    Os agradecería cualquier orientación sobre qué puede tener, cómo tratarlo y si los brotes que han salido debo de cortarlos o no.
    Os adjunto fotos de las hojas y de los brotes.

    Muchas gracias por anticipado
    Saludos

    rgh1311972124a.jpg
    bwy1311972189p.jpg
    cqs1311972223x.jpg
    klz1311972303w.jpg
    klz1311972303w.jpg
     
  2. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    el Aliette se debe de usar en 3 tratamientos primavera-verano y otoño y no solo otoño.

    si tuvistes gomosis fue por escesos de riego, estando en maceta con haber distanciado un poco los riegos habria bastado, de lo contrario sufriras pudricion de raiz que creo que es lo que te esta pasando.

    esos brotes verdes son del patron y por lo tanto no te sirven, eliminalos para forzar que el arbol te brote por encima del patron y quitale tambien ese gotero que se ve que por ahi te viene los problemas, recuerda que es un arbol de secano el almendro, al estar en maceta necesita riego, pero pocos,distanciados en el tiempo y sin excedernos de agua
     
  3. userforojardin

    userforojardin

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola Hackerblanco,

    Muchas gracias por la respuesta. La verdad es que el almendro no está en maceta. Da la sensación, pero es un alcorque rodeado de piedra ornamental, pero está en el suelo. Aún así, es verdad que estuve navegando por los foros, y leí que no era muy bueno el agua. Aunque le bajé el ritmo del gotero, lo voy a cancelar como indicas. Además le daré una segunda "ración" de Aliette, y en otoño la tercera.

    A ver si con estas modificaciones que me comentas consigo algo, aunque la verdad es que lo veo muy malito al pobre. Problemas de caer en manos de novatos.

    Muchas gracias por tus consejos.

    Saludos
     
  4. userforojardin

    userforojardin

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid, España
    Por cierto, se me olvidó comentar que los brotes los corto, pero era por confirmar, porque me sorprendía que un árbol que está en esas condiciones saque brotes tan frondosos y con pinta de sanos.

    Muchas gracias también por esta confirmación.

    Saludos
     
  5. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    si, quita esos brotes.

    si te hubieran salido unos centimetros mas arriba,serian brotes del injerto y podrias dejarlos y formar desde ahi un nuevo arbol en caso que no te rebrotara el actual, pero al estar por debajo del injerto son hijuelos del patron y no te serviran pues te va a dar una almendra amarga,bueno, si el arbol es decorativo y no te importa su fruta,dejalos y seguramente tendras un almendro amargo pero decorativo,pero si quieres comer buena almendra tienes que forzar que brote el injerto y no el patron o hijuelos del patron