Alocasia amazonica con manchas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Alocasia, Colocasia' comenzado por nikitague, 11/10/07.

  1. nikitague

    nikitague

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Hola a tod@s :94-bienvenida:

    A continuación os pongo una consulta sobre una alocasia que me ha hecho una forera Rosana Alfaro a traves de MP. Os reproduzco toda la conversación que hemos mantenido, incluyendo mis respuestas o posibles soluciones, para ver si vosotr@s nos podeis dar mas opiniones o soluciones al tema que ella me plantea.

    Gracias a tod@s y un saludo :beso: :beso:


    Rosana Alfaro:

    Hola! es la primera vez que tengo problemas con mi alocasia amazonica, que la tengo desde marzo! la riego muy poco, dejando secar la tierra como bien dices, y una vez a la semana pulverizo las hojas.
    Se me han ido cayendo las más viejas y saliendo nuevas, tengo dos troncos con tres hojas cada uno.
    Ahora me preocupa pq,... me han salido unas manchas en una hoja que no es de las viejas... a mí se me van extendiendo y no sé qué hacer, creo la hoja acabará por secarse.
    Vivo en Barcelona, la planta la tengo en el comedor con mucha luz sin sol directo, tiene abono de liberación progresiva de 6 meses y una vez al mes sumerjo la maceta en un abono líquido.
    Espero me puedas ayudar!!
    Muchas gracias y un saludo.
     
  2. nikitague

    nikitague

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Niquitague:


    Hola Rosana,

    sobre el riego: ¿cada cuanto tiempo es muy poco? Te lo digo porque tambien puede perder hojas o ponerse las hojas con manchas amarillas por falta de agua. Yo la mia ahora en Madrid (lleva sobre una semana lloviendo) la tengo desde hace unos 13 días sin regar y ya le va haciendo falta. La regare en 1 o 2 días. En invierno necesitaran muy poco riego.

    Sobre pulverizar: Si hace calor o la tienes en interior con ambiente seco o si empiezas a poner la calefacción, necesita más pulverizaciones a la semana ya que es una planta que necesita mucha humedad ambiental. Pero cuida muy mucho que no queden mucho tiempo las hojas mojadas porque se les quema tambien, empiezan a salir manchas como negras bordeadas de amarillo.

    Podrias ponerme en concreto fotos de tu alocasia????

    De todas formas, dices que abonas con liberación progresiva de 6 meses y una vez al mes sumerges la maceta en un abono líquido. Creo que esto es demasiado abono. O usas el de liberalización progresiba de 6 meses o usas el de abono líquido para plantas verdes cada 15 días (o lo que recomiende el fabricante) pero NUNCA los 2 juntos, mucho mucho abono. Yo ahora dejaria que acabara el de 6 meses (cuanto le queda???) y durante el invierno no utilizaria abono. Yo como abonos, prefiero los líquidos los controlo mejor.

    Un saludo y espero haberte sido de ayuda, :beso: :beso:
     
  3. nikitague

    nikitague

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Rosana Alfaro:

    Para empezar, las manchas son como tú las describes, negras bordeadas de amarillo... así que debe ser por el agua que queda de pulverizarlas! con qué puedo quitar el exceso? con un trapo y cuidado?

    Falta de agua no creo, en Barcelona hay mucha humedad, la riego una vez cada semana y dos dedos de agua, y a la vez la pulverizo...

    Sobre el abono, qué me recomiendas cuando se me acabe el de liberación progresiva de 6 meses? se acaba en noviembre. O sea que hasta noviembre no le pondré más abono! a ver.

    Te envío una que he encontrado para que veas cómo acabó la hoja en cuestión.

    [​IMG]

    Estoy preocupada, pq ahora a dos hojas viejas les están saliendo manchas...
    Prometo enviarte fotos de mi alocasia en cuanto las haga.


    gracias y un saludo!
     
  4. nikitague

    nikitague

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Nikitague:


    Hola Rosana, perdona que no te haya contestado hasta hoy, es que he estado unos días desconectada.

    La foto que me pones, tiene esas manchas por exceso de riego. La alocasia ahora no necesita mucha agua. Cada 15 días un riego e incluso un pelín más.

    Sí, quitar el exceso de agua que queda al pulverizarlas lo quitas con un trapo seco o con papel de cocina absorvente y con cuidado.

    Si se te acaba ahora el abono de larga duración (noviembre) yo ya no la abonaria hasta enero- febrero (una vez al mes) con el abono líquido para plantas verdes.


    saludos y :beso: :beso:
     
  5. nikitague

    nikitague

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Rosana Alfaro:

    Estas son las fotos de mi alocasia:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Gracias
     
  6. nikitague

    nikitague

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Mensaje de hoy de Niquitague:

    Hola Rosana, como ves te he abierto un hilo, como te comenté para que el resto de l@s forer@s puedan opinar sobre tu incidencia con la alocasia. Tambien como puedes comprobar, he reducido las fotos que me enviaste.

    Viendo las fotos de tu alocasia, insisto en que si no hay actualmente exceso de riego, lo ha habido, te comento creo que ahora la alocasia necesitará riegos cada 15 días o incluso más. Además, por las fotos, parece que tu maceta es de plastico con lo cual deberias reducir más los riegos ya que las macetas de plástico retienen más la humedad con lo que el sustrato está mucho más tiempo mojado. Un truco que puedes utilizar y que no te habia dicho hasta ahora es el meter un lapiz en el sustrato y ver si sale manchado, si es así, no necesitará riego y si sale limpio, pues tendras que regar. Tambien podrias comprobar si la maceta en la que se encuentra tiene buen drenaje (agujero/os abajo del todo de la maceta) y comprueba por si acaso se te ha quedado pequeña la maceta y tuvieras que cambiarla (se verán las raices en el agujero de abajo).

    Un saludo y espero serte de ayuda :beso: :beso:
     
  7. Seguiré tu consejo sobre el riego y el truco del lápiz. Supongo que por las fotos que te he enviado has visto que además de la alocasia, tengo una calathea, dieffenbacchia y un espantifilio... el abono massó que utilizas sirve para todas? pq los que yo he utilizado hasta ahora se los he puesto a todas.
    Gracias de nuevo!
     
  8. nikitague

    nikitague

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Hola Rosana, me alegra verte por aqui!!! :52aleluya: :52aleluya:

    Comentarte, el abono massó "para plantas verdes" sí te serviría para todas las que tienes (que por cierto, las tienes preciosas :ojoscorazon: ). Lo único decirte que, el abono se echa desde marzo a octubre cada 15 días, y de noviembre a febrero cada mes (creo, de todas formas viene indicado en el bote del abono por el fabricante). Lo que te comenté era porque como tenías el otro abono de liberalización lenta que acababa en noviembre y habias estado echando 2 abonos pues te dí un espaciamiento más amplio para que la alocasia pudiese descansar de tanto abono y no se saturara.

    Rosana, si la maceta está bien y tiene buen drenaje, lo único controlar como te comente los riegos, ten en cuenta que las macetas de plástico retienen más la humedad que las de barro con lo que los riegos deben ser más espaciados además de que a partir de ahora, la alocasia apenas necesita ser regada. Utiliza el lapiz, es un buen truco ;)

    Suerte con tu alocasia y ya sabes si tienes más dudas, no tienes más que preguntar ;) , :beso: :beso:
     
  9. MANCHAS EN LAS PUNTAS

    Hola de nuevo!
    Ayer fui a comprar abono y del Massó no tenían líquido ni en polvo para disolver, me recomendaron GUANO ya que todas las plantas que tengo echan flores. Cuando llegue febrero le empezaré a echar, a ver qué tal.
    He visto que mi alocasia, a pesar de no haberla tocado desde que seguí los consejos de niquitake, se le están poniendo las puntas de las hojas marrones y se rizan. Qué le puede pasar ahora?
    Gracias y un saludo!
     
  10. nikitague

    nikitague

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Hola Rosana

    Si todas las plantas que tienes echan flores, el guano estará bien, pero para las que son verdes, sin flores, como la alocasia, necesitan abono para "plantas verdes", lo pone en el envase y tienen más nitrogeno que fosforo y potasio (NPK). El Massó, lo puedes encontrar en Leroy Merlin (si tienes uno cerca) y su composición es 10:5:5 (tambien lo pone en el envase) El nitrogeno reverdecerá las hojas y hara crecer más la planta.


    Con respecto a las puntas de las hojas de la alocasia, puede ser porque le falte pulverizacion porque tengas un ambiente seco. Cada cuanto la pulverizas??? Ten encuenta que el riego no tiene nada que ver con la humendad ambiental y la alocasia necesita mucha humedad ambiental.


    :beso: :beso:
     
  11. Pues buscaré el Massó para plantas verdes, lo que mejor sea para ella!
    Hace una semana que no la pulverizo, lo hago una vez a la semana, y donde vivo hay mucha humedad pq pasa un río cerca de mi piso. Ahora mismo hace días que está cayendo una buena de agua, así que ambiente seco no tengo.

    Por ahora las manchas no han crecido hasta marchitarme las hojas... a ver si se estabilizan!!!

    Ya me dirás si tengo que pulverizarla más, aunque lo dudo.
    Gracias y hasta pronto!:52aleluya:
     
  12. nikitague

    nikitague

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Pues no, no parece que tengas el ambiente muy seco :11risotada: :11risotada: Sigue observandolo, que no te crezcan las manchas marrones de la punta de las hojas y si crecen pulveriza un poco más para descartarlo, aunque como dices tú, no parece que sea falta de humedad ambiental.

    Suerte y ya me iras contando la evolución. :beso: :beso:
     
  13. Juanvi

    Juanvi Ya no llueve!

    Nikitague... tienes acciones de massó???:11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Un saludo a las dos, y suerte con la aslocasia, Rosana!!
     
  14. nikitague

    nikitague

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    :meparto: :meparto: Juanvi, eres malo :twisted: :meparto: :meparto: pero no, no tengo acciones de Massó, pero tengo que reconocer que me va muy bien con él :meparto: :meparto: , con el abono :meparto: :meparto:
    Por cierto, si me quieres regalar alguna acción..... (de lo que sea) te la aceptaria con gusto :11risotada: :11risotada:

    :beso: :beso:
     
  15. Juanvi

    Juanvi Ya no llueve!

    :meparto: :meparto:
    Ya quisiera, ya, poder regalar alguna acción... pese a mi planta del $$ modelo calamaro (véase "El jardinero que vivía en la escalera") y que sigue creciendo a velocidades de vértigo, la pasta no me da para acciones. En todo caso, te puedo regalar "buenas acciones" :smile: :13mellado:

    :5-okey: