Alocasia: cuidados o cultivo

Tema en 'Alocasia, Colocasia' comenzado por ccuevass, 25/2/09.

  1. Buen día a todos. Les comento que ahora que comienzo a ver las cosas diferentes, comienzo con el gusto de las plantas y en un evento de venta de plantas y compré un par de plantas que me aagadaron mucho, pero como novato, no pedí informe alguno sobre su cuidado. Ahora quiero saber como ciudarles, ya que una de ellas, es una ALOCASIA pero no se de que tipo y quiero saber como cuidarle, solo les puedo decir que su parte verde de la hoja, parece ser de terciopelo, está muy bonita pero no quiere crecer a plenitud, le cambié la tierra y mejoró ya que solo daba una hoja y con tono amarillento. Quiero informes de su cuidado, la cantidad de agua, sol, etc.
    La otra planta es un trebol morado que de igual modo adquirí, también le cambié la tierra y ahora da mas hojas, que por el día abren y por las noches se cierran como una sombrilla.
    Ambas plantas las tengo en el interior de mi casa, el clima es cálido y humedo.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Si notan la Alocasia sus hojas de abajo no crecieron y su textura cambió.
    Del Trebol no hay muchas hojas como debería de ser.​
    [/B][/SIZE][/SIZE]
     
  2. plarrc

    plarrc

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Argentina Buenos Aires
    Re: Novato

    Hola Novato, yo también soy novata. Pero te cuento que tengo un trébol de ésos en mi patio. Me dijeron que era de sol y el pobre sufrió bastante. Ahora lo tengo a la luz, sin sol directo y está esplendoroso. Creciendo en hojas y tiene florcitas amarillas. Me dijeron que era un Oxalis Purpura. Espero que te sirva. De la otra no sé..le dá luz???? Saludos. Patricia (Argentina).
     
  3. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Novato

    La primera es muy bonita, me recuerda a las alocasias, o a las calocasias, pero hay tantas diferentes que no se cual es... sorry, a ver quien te dice ¿ok?

    La segunda también creo que es ''Oxalis regnellii atropurpurea'' como dijo plarrc, comunmente llamada ''trébol ´´morao´´'' :11risotada:; por cierto difícil de encontrar en tiendas... por lo menos por donde yo vivo NUNCA la vi, solo las vi en el jardín de mi tia, que tiene bastantes de estas por todos lados; son muy invasoras... Quiere mucha luz incluso algo de sol -semisombra- pero poco; florece de forma discreta pero hermosa, unas campanolitas delicadas, conviene tenerla en exterior en primavera y verano -sombra-, o solo en interiores pero MUY luminosos pues sinó se ahila... A veces se ponen feas pero es porque es una plantita que requiere periodos de reposo tras vegetar y-o florecer, cada cierto tiempo, entonces la regamos menos para darle descanso, y cuando se decide vuelve a rebrotar... :5-okey:

    Bue... todo esto que te dije, si es esa, osea que por si acaso me equivoco esperemos a ver que te dicen los demás ¿ok?

    Saludos.
     
  4. Re: Novato


    Gracias por tu comentario, fíjate que si ha florecido, pero no se si desaparecen las flores en invierno como una planta comun, aquí es invierno.
    en un inicio la tenía en el exterior, cubierta del sol, pero afuera.
    Ahora ya está dentro de la casa, pero creo que debería de haber mas treboles.
     
  5. Re: Novato

    Gracias por tu comentario. Mira aquí no la he visto en ninguna parte, las personas que la han visto aquí en esta su casa, se han facinado, la persona que me la vendió viene de lugares fríos y humedos, yo vivo en la costa.
    Por fortuna se ha dado, pero creo que no le estoy dando el cuidado requerido, seguiré los consejos que amablemente me das y el que Paty me dió.​
     
  6. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Novato

    :5-okey: :5-okey: :5-okey: Me alegro de haber podido ayudarte... :razz:

    A ver que mas te dicen los demás ¿ok?
     
  7. Re: Novato

    La primera planta es una alocasia efectivamente, no se de que variedad, pero prima hermana de la Oreja de Elefante. Es una planta tropical y requiere una elevada dosis de humedad, cuidado con los riegos en el sustrato por la pudrición de los tallos. Por supuesto sombra. La oreja de elefante, que es la que yo tengo, es bastante más resistente.
    La segunda es efectivamente una oxalis purpurea, yo tengo en maceta la oxalis triangularis, son plantas rizomatosas y bastante infestantes. Y mi experiencia es que necesitan sol. Una prima hermana de las dos es la vinagreta, oxalis pres-caprae, que crece y florece en toda la cuenca mediteránea llenandolo todo de florecillas amarillas estupendas, crecen a pleno sol en cualquier sitio.
    Estas plantas, por observación de las vinagretas, tienen su periodo de reposo desde inicios de otoño (en verano casi ya no da flores) y hasta mediados de invierno. En estas fechas están plena floración y se han diseminado cientos de bulbillos muy superficiales por los alrededores que al año siguiente florecerán. No requieren apenas cuidados especiales, y en otoño e invierno tranquilidad.
    Son efectivamente infestantes, aunque a mi personalmente me pueden infestar todo lo que quieran. Todo lo dicho es para las que conozco, imagino que la purpúrea funciona igual. Un saludo.
     
  8. Re: Novato

    Gracias espantapajaros, pero si nos mucha molestía, podrias aclararme los términos que utilizas como lo del sustrato, en verdad que estoy empezando a conocer un mundo maravilloso como el de las plantas.
     
  9. Re: Novato

    Hola ccuevass,

    en principio tu Alocasia es una Longiloba. El problema para identificar alocasias es que existe una cantidad de híbridos enorme y los rasgos identificativos se mezclan en variedades "de autor" que tiene cada cultivador.

    Además el fondo verde de la foto no ayuda demasiado. Me parace ver que los nervios de las hojas son blancos, el tallo verde y el reverso de la hoja también verde. Con estos datos y la forma de la hoja debería ser una Longiloba. También es posible que la encuentres renombrada según el cultivador.

    Un saludo.
     
  10. Re: Novato

    Cuevas, el sustrato no es más que el material en el que va a crecer la maceta, tierra de origen vegetal u otro, y lo hay de muchas características y para muy diversos tipos de plantas. Sin embargo para la mayoría de las plantas te recomiendo que uses el más barato, sustrato universal, mezclado con tierra negra y algún tipo de abono orgánico. Eso sí, algunas plantas requieren sustratos especiales, sobre todo las plantas acidófilas. Pero eso es lo extraordinario, no lo normal. Un saludo.
     
  11. Re: Novato

    Ahora bien. Gracias por tu comentario ACPHM, mira lo espectacular de esta alocacia, es que la parte superior de la hoja, parece de terciopelo muy fino y muy suave, eso es lo que le caracteriza y lo que me gustó de esta planta. Le tomaré una foto mañana con la claridad del día para que se vea mejor.

    Y con el comentario de espantapajaros, gracias por la aclaración. Tengo entendido que debo mantenerlo humedo, ¿no es así? bien creo que estoy iniciando por el camino correcto.
     
  12. Re: Novato


    [​IMG]
     
  13. Re: Novato

    Hola ccuevas,

    viendo esta nueva foto y comparando las dos hojas que ahora se ven me decantaría por una Alocasia Lutea que es una variante de la Macrorrhiza. Pero insisto, la cantidad de híbridos en las alocasias es enorme y en una planta joven, que desconozco qué cuidados ha tenido, y sólo en foto, es muy difícil de concretar.

    En esta página encontrarás sus características....
    http://www.agristarts.com/aloc_lutea.htm

    Las alocasias no hay que exponerlas al sol directo nunca, luz sí pero sol directo nunca. Ambiente húmedo, sustrato húmedo (no empapado) y cuanto menos frío mejor.

    Un saludo.
     
  14. Re: Novato


    Muchisimas gracias, esta página que me mandaste, está muy completa, solo que por la imagen no es la que tengo, ya que como te comentaba la superficie de las hojas de mi planta, parecen de un terciopelo muy fino y la mostrada en la página, es una superficie brillosa. Pero ya estando en la página, revisé las otras imagenes y creo que es esta.
    http://www.agristarts.com/aloc_frydek.htm

    Solo que no entiendo con lo que marca en la página con el porcentage de luz y la zona 9, no se que es.
    Te mando mi gratitud por haberte tomado tu tiempo buscando información.
    Un saludo muy cordial desde Veracruz, México.
     
  15. Re: Novato

    El % de luz significa 100% sol directo, 0% sombra total. La zona corresponde a la clasificación USDA de zonas climáticas basándose en las temperaturas mínimas medias, es una referencia orientativa, no es totalmente exacta.

    http://www.usna.usda.gov/Hardzone/ushzmap.html

    Tendrás que buscar un mapa de tu país.

    Un saludo.