Alocasia se caen las hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Alocasia, Colocasia' comenzado por unaduda, 3/7/07.

  1. unaduda

    unaduda

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    España. Madrid, zona Norte
    Hola a todos,

    Tengo un problema con mi alocasia. En apariencia parece estar sana, han salido varias hojas nuevas de gran tamaño, pero en estos días dos hojas se han doblado o tronchado sin razón alguna. No sé si es normal, si debería cortarlas o cómo debería cortarlas....

    La tengo en interior, humidifico todos los días, no le da el sol directo... Si podéis ayudarme os lo agradecería.


    Un saludo
     
  2. nikitague

    nikitague

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    unaduna, cuanto la riegas?? en que zona te encuentras??? Puede ser que la alocasia esté recibiendo mas luz por un lado más que por otro y por eso las hojas se te han desplazado hacia el lado de más luz???

    :beso: :beso:
     
  3. unaduda

    unaduda

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    España. Madrid, zona Norte
    Hola Nikitague,

    Soy de Madrid, del norte de Madrid.
    Riego la planta cada tres días. La luz siempre le da según la foto que te adjunto por el lado derecho, puede ser por eso?

    Gracias por tu ayuda.

    [​IMG]
     
  4. nikitague

    nikitague

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Hola unaduda, no, no parece que sea la luz porque las hojas de tu alocasia parecen más caidas que desplazadas en busca luz.

    En mi opinion, creo que estás regando más de lo que la planta necesita. Un espacio de 3 días entre riego y riego, me parece poco, deberías espaciarlo más. De todas formas esto lo puedes comprobar tú y confirmárnoslo para orientarnos más. Como está el sustrato ahora???? Comprueba si está muy mojado. Los riegos, deberian espaciarse, entre riego y riego, el sustrato deberia quedar seco.

    Otra cosita, que tal va de drenaje la maceta??? Comprueba que drene bien y (ya que te pones, je, je) comprueba que las raices no salgan por el agujero de abajo (no vaya a ser que necesite transplante). Aunque me decantaria por el exceso de riego. Ya nos contarás ;)

    Un par consejitos, mucha luz para esta plantita (sin sol directo) y humedad ambiental (pulverizando).

    Si me explico mal me lo dices, que hoy estoy un pelín espesa :smile: ;)

    Ah!! te recomendaría que pusieras en tu perfil que eres del norte de madrid porque si no, en cada consulta tuya, te vamos a estár preguntando ¿de donde eres? Así, te lo ahorras, je, je.

    Quedo a la espera de tus respuestas, :beso: :beso:
     
  5. unaduda

    unaduda

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    España. Madrid, zona Norte
    Muchas gracias Nikitague.

    Yo creo que va a ser el riego, porque la planta la transplanté hace menos de un mes, venía con un tiesto muy pequeño y este es cinco veces el tamaño del anterior. Voy a ver si mejora con menos riego y más pulverización, jeje.

    Ya iré informando del estado de mi alocasia. Por cierto, es bueno si corto las hojas caídas? o las dejo que se sequen y caigan solas? Lo nuevo que le pasa ahora es que he descubierto que tiene unas arañas diminutas, voy a ver si me las cargo antes de que se reproduzcan más de la cuenta, me recomiendas algún producto o directamente las quito?

    Bueno, muchas gracias de nuevo, voy a modificar el perfil ahora mismo, porque seguro que me surgen mil problemas más con el resto de las plantas. Los únicos que no me dan problemas son los cactus, jeje.

    Ciao!
     
  6. nikitague

    nikitague

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Hola unaduda, me dices que la has transplantado hace menos de un mes, puede ser que tambien le haya afectado un poco el cambio de "casa", de momento, te recomendaría que la regases un pelin menos (deja que se seque el sustrato) y pulverizaras, tambien puedes poner un cuenquito con guijarros con agua debajo de la maceta (sin que el agua toque el sustrato de abajo) para que el ambiente se vaya humedeciendo y no tener que estar pulverizando dia si dia no. Ah! No abones la alocasia si le has puesto sustrato nuevo hasta que no pasen al menos 30 días.

    Sobre las arañitas, se encuentran en el envés de la hoja correteando???? Las puedes divisar con una lupa y tendrias telarañas pequeñitas en las hojas. Estas serían la araña roja y tendrias que poner algún fungicida para ácaros.
    Si son arañitas normales, de esas que cuelgan en su telaraña que va de una hoja a otra y se las ve perfectamente colgando por ahí, pues creo que no pasaria nada (es epoca de arañas), las quitas con la mano y ya, además son buenas pa los mosquitos, je, je. :11risotada:

    Sobre cortar las hojas caidas, no sé, como ves tú las hojas están flojas y los tallitos blandos???


    :beso: :beso:
     
  7. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    :11risotada: Unaduda, yo también me inclino por el exceso de riego ¿ la maceta tiene drenaje?
    Tal vez esté recuperándose del trasplante, de todas formas no conviene trasplantar mas de dos números mayores de maceta respecto a la anterior.
    No parecen estropeadas ni a punto de morir por lo que te recomiendo las ates, ergidas, con una cinta al resto de la planta
    Por Nikitague:

    Si es así eliminalas cuanto antes...
    En lo sucesivo, para evitarlas debes pulverizar más a menudo, pues aparecen en ambientes secos.
    Suerte y :beso: :beso:
     
  8. unaduda

    unaduda

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    España. Madrid, zona Norte
    Buenas.

    Gracias a los dos por contestar.
    La maceta si que tiene drenaje, y las arañas son las rojas así que en cuanto acabe de escribiros me voy a solucionarlo.

    Para compensar las hojas que estaban caídas, hoy ha salido una nueva bien grande, así que por ahora tiene buena pinta... Esperemos que siga así

    Gracias por vuestra ayuda ya os voy contando.
    Ciao
     
  9. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    :happy: Unaduda, no te olvides de atar las hojas derechas o ergidas a la planta madre para facilitarles el retorno a su posición normal...:meparto: :5-okey: :beso:
     
  10. unaduda

    unaduda

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    España. Madrid, zona Norte
    Ok Lur, lo haré.
    Ya estoy eliminando arañas, espero no tener más problemas.

    Ciao
     
  11. lordam

    lordam

    Mensajes:
    15
    HOLA
    Soy nueva en el foro, tengo una Alocasia desde hace un mes. El día que la traje a casa en la noche y sólo esa noche empezó a soltar gotas de agua por el dorso de las hojas, cosa muy curiosa para mi, tal vez adaptándose a la nueva humedad ambiental????no sé. Al día siguiente las hojas completas se volvieron más onduladas o arrugadas aunque permanecían erguidas, la situé debajo de una ventana dónde recibe luz del sol pero no de forma directa. Notaba el sustrato bien humedecido y traía sólo una hoja caída, la más madura, con bordes tostados y manchas de color amarillo por lo que la corté a ver qué pasaba. Le siguió la siguiente hoja que tenía dos puntitos pequeños marrón muy cerca del borde y de la punta de la hoja cómo si se estuviera tostando y se hacía polvo al tocarla, terminó cortada. Junto a esto le venía saliendo una hoja nueva por lo que no me dí por vencida. Dejé de regarla hasta notar el sustrato seco y por el momento se ha frenado el mal, el retoño está impresionante y la hoja más adulta tiene el borde de la punta tostada, me podría alguien decir a que se debe??? y cómo eliminarlo? Agradecería cualquier ayuda de ser posible. chaooo
     
  12. nikitague

    nikitague

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Lordam, podrias poner una foto donde se vea el estado de la hoja madura??? Y de la planta en general??

    Que cuidados está recibiendo ahora la alocasia???

    :beso: :beso:
     
  13. lordam

    lordam

    Mensajes:
    15
    [​IMG] así estaba recién llegada, puedes apreciar la hoja amarillenta tumbada
    [​IMG] en ésta se ve un poco mejor
    [​IMG] notas la gota de agua, así estaban todas las hojas
    [​IMG]la hoja del fondo más abajo además estaba tostada por todo un borde y punta y brotaba una nueva hoja, actualmente está más crecidita pero sigue manteniéndose el tostado en la hoja más madura, mañana le haré otras fotos al "tostado" y las envio a ver que me dices, sólo espero que no sea hongo.
    Gracias nikitague por tu ínteres.
     
  14. constanza

    constanza alegria

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    valencia, españa
    la alocasia es jaspeada o es que estoy borracha? es una pasada (espero que no sea el efecto de la luz)
     
  15. nikitague

    nikitague

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Wuau! que alocasia más bonita!!! Lordam Como dice Constanza es una pasada!!:envidia2:

    Lordam, como tiene ahora el sustrato???? Cuanto la riegas??? Esta muy mojado??? Si es así, deberías dejar que se secara completamente el sustrato. Los riegos debes espaciarlos, entre riego y riego que el sustrato se seque. Creo que donde la compraste la regaron excesivamente y la pobre estaba echando agua hasta por las orejas (hojas je, je).

    No me atrevería a decirte que la sacaras de la maceta y secaras el sustrato con papel de periodico o papel de cocina absorvente hasta que no me digas el estado del sustrato. Pero si sigue muy mojado creo que sería recomendable. Observalo y nos lo comentas.;)

    Otra cosita, en la macetita en la que está tiene buen drenaje??? Salen las raices por los agujeritos de abajo (lo digo por el tamaño de la maceta)???

    Esperamos tambien las fotos de las hojas "tostás" para comprobar que sea solo efecto del, en mi opinion, exceso de riego.

    Comentarte, como dato de interés, la alocasia además de riegos espaciados, necesita mucha luz (sin sol directo) y alta humedad ambiental (pulverizando o con un cuenquito con guijarros con agua sin que esta roce el sustrato de la planta, para que las puntas de sus hojas no se pongan marrones). Aunque creo que en tu caso particular el tostado de las hojas no se debe ahora a la humedad ambiental sino al riego, pero es para cuando se solucione, que lo tengas en cuenta.


    Esperamos tu respuesta y mucha suerte :beso: :beso: