Aloe vera hojas arrugadas y crecimiento estancado

Tema en 'Aloe vera' comenzado por JoanOrtiz, 19/6/14.

  1. JoanOrtiz

    JoanOrtiz

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Manresa
    Hola, mira tengo un aloe vera y desde hacia ya tres meses me empezé a dar cuenta de que no crecia como debia. El hijo que crecia tardava por lo menos 1 mes en crecer un centimetro. I el problema viene que una vez intente subir el aloe vra un poco y sin hacer mucha fuerza se me vino toda. Las raices estaban como secas y cuando quite toda la tierra que tenia el aloe vera estava lleno de raices muertas. Y el aspecto del aloe vera da mucho que desear. Las hojas al minimo contacto notas que no tiene líquido dentro y las hojas estan muy arrugadas. Los hijos tambien crecen muy despacio y también muy delgaditos. Me gustaria que me puedieran indentificar el problema lo antes posible antes de que se me muera.
     
  2. Nilyon

    Nilyon

    Mensajes:
    7
    ¡Hola!

    Si puedes subir una foto nos podremos hacer una idea mejor de lo que explicas con palabras. Antes de nada confirmar que tu Áloe es de la variedad Vera, ya que de esta familia hay más de doscientas especies. Estas fechas son buen momento para que hagas los cambios que necesites en tu áloe vera.

    Los áloe vera que se encuentran en macetas hay que cambiarles la tierra (depende del tipo de tierra) cada dos tres años. Por lo que explicas una de las cosas que le puede ocurrir a tu planta son faltas de nutrientes, vaya por adelantado que al áloe vera no le gusta en demasía el abono.

    ¿Qué haría yo?
    1. Busca sustrato para cactus se puede comprar en comercio o bien prepárala según tu gusto. Te recuerdo que el Áloe es una Liliácea y no de la familia de los Cactus así que los cuidados y mantenimiento van dirigidos al tipo suculentas y no cactus.

    2. Busca poliexpan (polietileno expandido), es el corcho blanco que se utiliza para empaquetar los electrodomésticos y televisores que cuando lo frotas queda hecho bolitas.

    3. Corta trozos de poliexpan del tamaño de cerezas para poner en el fondo de la maceta y te sirva de barrera de drenaje. Debe ocupar una altura de 2 cm desde el fondo de la maceta.

    4. Con más poliexpan, pero esta vez lo hace bolitas muy pequeñas, frotando un trozo con otro lo haces fácil; prepara una cantidad que permita mezclar el mismo volumen de substrato para cactus que de poliexpan y medio volumen de tierra que no sea muy arcillosa o turba. Es decir un vaso de sustrato de cactus sin apelmazar, un vaso de poliexpan y medio vaso de tierra o turba universal, mézclalo bien.

    5. Con la mezcla anterior rellenas la maceta hasta un dedo del borde.

    6. Extrae tu planta de la maceta antigua y separa los hijos (estos los plantas después en macetas muy pequeñas pero enla mezcla del sustrato no le pongas la tierra o la turba universal) a continuación quita las hojas más bajas, tira de ellas hacia abajo es decir hacia las raíces con los dedos lo más cerca del tallo, interesa que te quede un tallo pelado de unos 12 centímetros (va en función del tamaño de tu planta). Aquí existe un método (ver dibujo) que puede te aterre pero funciona y es cortar el tallo con un serrucho a unos dos centímetros por arriba de las raíces y enterrar la planta con el tallo hundido hasta que las ultimas hojas toquen el sustrato, presiona bien la tierra para que quede firme.

    7. Como lo anterior te va a dejar dudando, por lo drástico, otra forma es quitar las raíces que veas oscuras y dejas las blancas o marrón claro, la parte más baja de las raíces las puede recortar 1 cm o 1,5 cm. Haz un hueco en la tierra de la maceta para poder introducir la planta y asienta el sustrato alrededor de ella con una presión ligera que tan solo le permita mantenerse en su posición, es decir no aprietes mucho la tierra (diferente a cuando se planta solo con el tallo).

    8. No pongas piedritas por encima del sustrato. Algo que le viene bien es una fina capa de tierra de orquídeas esparcidas por encima, pero un poco más adelante cuando se recupere del trasplante.

    9. No la riegues en un par de días. No la pongas al sol directo pero si en un lugar luminoso si es en el exterior mejor que mejor.

    10. A los dos días dale un riego muy suave, pero es importante que se lo añada con un chorrito pequeño, no de forma rápida.

    Por último no te pases regando. Pero hay algo que te puede ayudar, coge una varilla metálica, te puede servir las agujas de hacer ganchillo, la introduce en la tierra por su parte cilíndrica y si te salen trocitos de sustrato pegado a ella quiere decir que todavía está húmedo, el día que veas que no sale nada pegado a la aguja, entonces cuentas una semana y vuelves a regar. Si te surge duda, si está seca o no entonces espera diez días para volver a regar. Olvídate de abonar hasta el año siguiente y siempre con un abono universal en la proporción de 1:6, es decir para un tapón o medida del abono se añadirían seis litros de agua.

    [​IMG]

    Saludos
     
  3. JoanOrtiz

    JoanOrtiz

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Manresa
    Hola, muchas gracias por tu respuesta. Aqui está la foto de la planta.
    [​IMG]
     
  4. Nilyon

    Nilyon

    Mensajes:
    7
    ¡Hola!

    Aparentemente no se ve enferma. Creo que es error de mantenimiento. La maceta parece de unos 20 cm de diámetro y es muy grande para el tamaño de la planta.El transplante hazlo a una que tenga 10 cm. y haz una limpieza de las raíces pero no las cortes, pensé que era mayor cuando lo describistes y por eso te comenté lo de cortar la raíz.

    Por el aspecto de la planta se puede deducir que recibe poca luz y le das de beber mucho. Esta planta necesita mucha claridad y un poco de sol en verano no le viene mal, en invierno y debido a tu ubicación le puedes dar casi todo el tiempo de sol que quieras.

    No le pongas piedras por encima del sustrato aunque queda muy aparente es un error para este tipo de plantas. El mejor acolchado que he probado ha sido el sustrato para orquídeas, mas que nada por la corteza de pino que lleva que es de muy buena calidad, la ideal es la corteza de haya pero esa no se encuentra en cualquier sitio. El áloe vera necesita acolchado cuando está en el exterior.

    Por último, las plantas jovenes no tienen todo el potencial de propiedades de una adulta por lo que no es de interés que le cortes las hojas. Sabrás que ya estan maduras cuando desaparezcan las pintitas blancas que motean las hojas, a veces pueden durar hasta tres años en desaparecer ya que va en función de la luz que le llega y a su cuidado.

    Saludos.
     
  5. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    En mi opinión necesita un cambio de sustrato, cuanto menos tierra negra mejor. Pienso que ha perdido las raíces por ese sustrato y exceso de humedad. Al quedarse sin raíces la planta se deshidrata y se arruga.
    Yo lo del acolchado no lo recomiendo, ya que mantiene el sustrato húmedo. El acolchado se utiliza para plantas que necesitan mantener la humedad (como orquídeas) y con las plantas suculentas no es el caso.
    Me he quedado asustado con el consejo de un litro de abono para 6 litros de agua. Así matarás seguro el Aloe. Si lees las instrucciones de cualquier abono líquido, suele ser como máximo 1 tapón por cada 2 ó 3 litros de agua. Y eso para plantas herbáceas, así que para una suculenta sería un tapón por cada 4 ó 6 litros.
    Otra cosa, las liliaceaes no son solo plantas suculentas como el Aloe, es un orden enorme de plantas, muchas bulbosas, herbaceas, perennes, etc. Decir que como es liliaceae debes darle un tipo de sustrato no tiene sentido.

    Lo del poliexpan y la barrera de drenaje. ¿De donde has sacado semejante consejo? ¿Barrera de drenaje? Una planta suculenta debe tener un buen drenaje, y ninguna barrera.

    Y lo de apretar el sustrato, la verdad es que apelmazar el sustrato provocando que esté mas compacto y menos oxigenado, no es un buen consejo para una suculenta.

    En lo único que estoy de acuerdo es en que lo pongas en un lugar sombreado hasta que se recupere, y luego poco a poco en un lugar mas soleado.
     
  6. JoanOrtiz

    JoanOrtiz

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Manresa
    Muchas gracias a todos por vuestros consejos. Hoy le canviaré la maceta por otra de más pequeña y seguire todos vuestros consejos a ver si se espabila.
     
  7. Nilyon

    Nilyon

    Mensajes:
    7
    ¡Hola!

    Vaya por delante mis disculpas por el error (gravísimo) en la proporción del abono, ya que aunque la proporción es de 1:6 donde pongo un litro hay que cambiarlo por un tapón o la medida que aconseje el envase del abono que vamos a poner.

    Generalmente lo que se pretende con el acolchado es en primer lugar mantener la humedad del suelo y después aumentar la temperatura del mismo para así acelerar la cosecha, además de entre otras cosas evitar la erosión y el endurecimiento de la tierra.
    Dicho lo anterior los acolchados pueden ser de diversos tipos, las piedrecitas que ponemos por encima a los cactus es un acolchado y ¿porqué se le ponen piedras y no materia orgánica?, bueno eso se los dejo para los entendidos en cactus, lo que sé es que son una fuente de problemas para los áloe vera. Un acolchado para huertos y plantaciones pueden ir desde unos 2 cm. hasta 10 cm. o más depende para lo que se quiera, por ejemplo para matar las malas hierbas se necesita un buen acolchado. Desconozco si el ligero acolchado que se le pone al áloe vera puede hacer daño a otras suculentas, pero lo que está comprobado es que al áloe vera le beneficia. Un suelo tan ligero como el que te propongo tiene una rápida evaporación por lo que conviene en las plantas adultas el citado acolchado.
    Con esto: "Te recuerdo que el Áloe es una Liliácea y no de la familia de los Cactus así que los cuidados y mantenimiento van dirigidos al tipo suculentas y no cactus.", lo único que te quería resaltar era que muchas personas confunden el áloe vera con un cactus y no lo es. Nada de sustratos y no sé qué más.

    A todos nos dicen por activa y por pasiva que la principal muerte de plantas que se encuentran en contenedores (macetas) es por ahogamiento y todos los que hemos tenido plantas en macetas sabemos que el gran problema de su cuidado es acertar con el riego.
    Cuando regamos por efecto de la gravedad el agua se va al fondo de la maceta de tal forma que pasada una media hora del riego podríamos ver que la parte que más agua acumula es el primer tercio en la parte baja de la maceta, el siguiente tercio tiene una humedad considerable y el tercio superior se podría decir que está en las condiciones óptimas de humedad para ser extraído por las raíces de la planta.
    ¿Qué te he querido decir con la barrera de drenaje? Puede que esté mal expresado eso de barrera de drenaje pero la intención es crear una separación, espacio, barrera, entre el fondo del sustrato dónde mayor cantidad de agua se acumula y el fondo de la maceta, para que en primer lugar el agua que por efecto de la gravedad intentará irse al fondo discurra libremente ya que no hay nada que la absorba y salga al exterior y en segundo lugar deja circular el aire en el espacio que hemos puesto la barrera por lo que seca un poco más dónde hay mayor concentración de agua. No sé si a otras plantas le irán bien o mal pero si sé que al áloe vera le va bien.
    No sabía a quién me dirigía y entendí que lo básico es lo que funciona, una vez que te haces un entendido en el regado de tu planta te sobraran esa muletillas que como lo anterior se necesitan para los primerizos.

    El uso del poliexpan lo he visto usar en Florida (USA), allí lo suelen usar hasta en plantaciones al aire libre mezclado con el sustrato, aunque esto se lo copiaron de inmigrantes rusos que son los que más han investigado sobre el cultivo y propiedades del áloe vera.

    En referencia a apretar el sustrato creo que leyendo bien los puntos 6 y 7 hago una clara diferencia si le has dejado solo el tallo, porque es grande la planta, aprieta bien el sustrato, si le has dejado raíces solo aprieta levemente. Aquí te dejo un enlace dónde puedes observar como presiona con fuerza el sustrato alrededor de la planta cuando le deja solo el tallo. Observa cómo están acolchadas, es un método del ingeniero químico Rodney M. Stockton que en 1947 se trasladó a Florida y se dedicó a la investigación de esta planta.


    http://www.youtube.com/watch?v=uMtt9E_5rXA

    Por último te dejo unas fotos con mi áloe vera, del que me surto con acolchado de tierra de orquídeas fíjate que está en un contenedor menor se ve el borde al lado del hijo que está saliendo y algunos hijos que cuido para regalarlos y tener en reserva por lo que pueda ocurrir. Los pequeños están plantados en maceta de 9 cm el mediano en maceta de 12 cm y no tienen acolchados hasta que no pierdan todas las pintas blancas.

    Saludos
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]