Alternativa a césped y grava: ¿el caucho?

Tema en 'Alternativas al césped' comenzado por Mediterraneo, 31/12/05.

  1. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Hola a todos,
    Estoy empezando a pensar en preparar el jardín par el verano.
    Mi jardín es pequeño: 50 metros... Lo encontré cubierto de cesped que no supe cuidar, además de que era un cesped muy "decorativo" pero que no resistía el pisoteo de mis pequeñajos.. y consumía una barbaridad de agua.
    Este año aumentamos el solado, que era muy escaso ya que no permitía poner ni una mesita, y el resto pues intentamos adecentarlo con cesped en tepes (a pesar de mi oposición al mismo).
    Los tepes no arraigaron ... y vuelvo a tener 20 m2 de tierra árida (si bien con las lluvias parece una praderita... :smile:)pero sé que eso desaparecerá en cuanto haga calor..)
    No hago más que dar vueltas al posible recubrimiento y sus alternativas de acuerdo a mis necesidades y características que son:

    - No quiero cesped
    - Es una superficie para pisar, no para ver
    -Tengo niños que juegan
    - Busco algo de fácil mantenimiento
    - No quiero solar todo el jardincillo

    El tema de la grava lo había pensado y veo que haceis diseños muy bonitos y en la idea de lo que me gusta pero también le pongo peros:
    - No lo veo como material "pisable" en mis circunstancias... mi madre tiene grava rosa bajo una almendro y cada vez que vamos a su casa los niños se encargan de desperdigarla ... Además me parece un poco "peligrosa" si hay niños que caminan o corren... Mi hija se escurrió y se hizo una brecha en la cara con el filo de una piedra...

    Buscando he encontrado recubrimientos como la corteza pero de caucho... en colores... vamos grava de caucho... Pero no lo he visto puesto en ningún sitio ...y la información de los vendedores me es confusa... Unos me han hablado maravillas y otros han sido muy poco entusiastas... vamos que estoy hecha un lío... ¿Conocesi algo del tema?
    Os dejo el enlace www.okgarden.es

    Hay un diseño de aguaribay con solado, un adoquinado redondo y grava.que está muy cercano a mi idea y además por tamaño es muy parecido a mi jardín... .. yo sustituiría la grava por ese material... pero vamos me gustaría que opinarais sobre el tema y me dierais ideas.

    Saludos... y os deseo lo mejor en este 2006

    Silvia
     
  2. Brutus.

    Brutus.

    Mensajes:
    287
    Hola Mediterraneo, siento no poderte ayudar, pero me interesa lo que expones y seguiré el tema. Espero nos den consejo l@s forer@s. ;)
     
  3. c_berme

    c_berme

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Esplugues de Llobregat (Bcn)
    Yo lo he visto, en una feria de muestras, y personalmente no me gusta, primero por los colores, que son muy artificiales y a parte por la textura, pero cada uno tiene sus gustos y había gente interesada en el troducto y comprandolo.

    A parte tiene corto periodo de uso, los trozos de caucho te dan un maximo de garantia de 3 años, pero el color lo empiezan a perder algo antes, y las que son astillas, no dan ni un año.

    Yo sigo recomendando la grava, tal como se muestra en este foro, y tantos jardines ralizados, con un aspecto immejorable

    Saludos y buen año
     
  4. kinito

    kinito

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    galapagar
    Yo analice el precio , eso si era en bolsas pequeñas y era muy caro en comparación. No sé más.
    feliz 2oo5 y luego el 2006
     
  5. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    La noticia que yo tengo, es que cuando calor......apesta.

    Lo he visto puesto y además resulta de lo más artificial.

    Siento mucho no darte ninguna buena noticia sobre esto :-? . Sigue buscando ;) , feliz año
     
  6. kinito

    kinito

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    galapagar
    Oi que lo hacian con neumaticos triturados y tratados con color, no se no se
     
  7. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Y el material ese que es como grava pero redondito como garbanzos o algo más gordo?, al ser redondo no deberia lastimar a los niños.
    También esta el material ese que se usa en los parques infantiles que es como una alfombra de goma, podrias reservar alguna zona del jardin para juegos y cubrirlo con esa alfombra de goma y la otra con grava, al crecer los niños solo tienes que retirarla y cubrir con grava.
    No se me ocurre nada más.

    Un saludo
    Julia
     
  8. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola!

    Mediterraneo, no conozco el material que comentas, pero tengo grava. A los niños de todas las edades les encanta; si hay suficiente grosor no hay problema con que la desplacen, de vez en cuando se rastrilla y ya está, y si es canto rodado no hay males mayores si se caen.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    Comentario sobre el caucho y gravillas.

    Lo he visto colocado en varias exposiciones de jardines.Para caminar es muy agradable parece que lo hicieramos sobre un colchon.
    Lo descarto sin embargo completamente, en julio con el calor el caucho bendito da olor a neumático quemado ¿saben de que estoy hablando?...pues es así se hace con residuos de neumático, el olor es insoportable.!!
    Hay un posiblidad diferente a la grava...y es pizarra trozada...es lisa, sin aristas.
    De todos modos mi recomendación con la gravilla es que coloquen gravilla pequeña ,es cierto que hay un tamaño de gravilla de cuarzo que es peligrosa.Lo ideal para mi,es o bien la `pizarra trozada ó la grava redonda de rio grisacea o el garbancillo mezlado con grava pequeña de cuarzo para darle un poco de brillo.
     
  10. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Siendo sólo 20 m2 ¿no has pensado en el cesped artificial? Yo lo tengo desde hace tres años en una pasarela que va a la piscina, en invierno lo recojo y me va muy bien.

    Felix año.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    cesped artificial: bueno digamos alfombra artificial , vieja discusión del foro.¿porque queremos imitar el cesped?....si fuera alfombra ya podriamos usar otros colores.......un naranja por ejemplo es un color vivo que puede ir muy bien acompañado de plantas.Es cierto que no habria dudas que es un alfombra pero cual es el problema?....personalmente prefiero ver la realidad y no hacer imitaciones, como todos los elementos por ejemplo que imitan madera.....
    pero imitar césped...........aún cuando la imitación sea buena... ,bueno ,cuestión de gustos.
     
  12. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Hola a todos,
    Acabadas las fiestas ya encuentro un rato para contestar... gracias a todos :smile:

    Lo del olor del neumático me lo imaginaba... evidentemente con la solana que cae por aquí pues creo que queda descartado..... Los colores sólo los he visto por internet... si son muy chillones... pero vamos había uno rojizo... en fin... hay que cambiar de idea...
    Aparte del olor si encima a los 3 años se decolora...pues vamos es tirar dinero...

    Personalmente no me gusta el cesped artificial ... me informé de todos modos y ví que hay imitaciones muy buenas... pero yo las veo eso...imitaciones... Tengo un vecino que ha puesto seto artificial en toda la valla (espumillón de ese verde) y en el jardín de delante lo recubre con cesped artificial en verano (el jardín de atr´ñas tiene cesped natural...combinado con el seto artificial) ... con todos mis respetos...para mí es un atentado al buen gusto y a la naturaleza ... prefiero quedarme con mi tierra y mis malas hierbas...

    Lo de la pizarra trozada (trozada o troceada?)... no lo he visto... si me indicais alguna foto para hacerme una idea...

    Me alegra saber que hay quien tiene niños y grava o cantos redondos... en esos no había pensado... pero te refieres a canto redondo pequeño??...el garbancillo que comenta aguaribay desconozco que es...

    Se me olvidó deciros que en medio del jardín hay una catalpa... es muy espectacular cuando florece... pero muy sucia... supongo que rastrillando un poco pues ya está y no hay mayores problemas..

    Voy a echar un vistazo a esas recopilaciones de fotos y temas que teneis

    Gracias a todos de nuevo por vuestros comentarios y disculpad la tardanza en responder :smile:

    Saludos,
    Silvia
     
  13. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola Mediterraneo,

    a mi tampoco me gusta nada ese espumillón :-?, pero para gustos los colores.

    en este enlace tienes varios tipos de grava: http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=43642&highlight=elementos+suelo
    La que tengo yo es bastante gruesa, ya lo verás. El único peligro que veo con los niños es que los bebés no se la lleven a la boca, pero como con todo, lo mismo pasaría con el caucho o con la tierra.

    Para limpiar la grava un rastrillo va bien, y para limpiezas a fondo una aspiradora/sopladora. Y queda bonita una alfombra de flores por unos días ;)
     
  14. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Elionor,
    Gracias... he visto tu jardín... te felicito... es precioso!!

    Una curiosidad.. siendo así de gruesa... es cómoda al caminar?... De todos modos son cantos de río pequeños no?... Veo en tus fotos otras piedrecitas rosadas... eso qué es?

    Buenos mis "mosntruos" tienen 11 y 4 años... a la boca ya no... pero vamos...correr, jugar, saltar... eso sí... :smile:)

    Muy buena idea lo de la sopladora... no soy una maniática de la limpieza en el jardín.. el campo es campo... y si... suelo dejar las flores caidas unos días... como dices las alfombras de flores son bonitas...;)
     
  15. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Mediterraneo, gracias!

    Lo de la comodidad es cuestión de gustos. Nosotros estuvimos una temporada pisando todas las gravas que veíamos en los parques, y al final nos quedamos con ese calibre, unos 2-3 cm. Hay a quien le gusta más fina, e incluso la hay más gruesa. Para lo que va fatal es para ir con tacones :11risotada:, alguna invitada se ha quejado. Y hay quien camina descalzo, yo soy incapaz.

    La grava rosada es mármol y, aunque está en "zona no pisable", tampoco tiene aristas. Como te imaginarás, es mucho más cara que la de río :roll:, pero como sólo está en el rosco de los rosales se puede aguantar.

    No sé, le veo muchas ventajas a la grava, pero mi patio está en plena ciudad, tampoco tenía sentido ponerle césped. Quiero decir que no había muchas alternativas ;)