Alternativas o sustitutos del césped

Tema en 'Alternativas al césped' comenzado por drAvalanche, 14/8/03.

  1. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Alternativas al césped, estoy harto de él

    No sé porqué nos empeñamos en complicarnos la vida con el césped. ¿A caso es una forma de realización personal el tener una alfombra verde e inmaculada en el jardín de nuestras casas? ¿Y no es muy retorcido pretender tener dicha alfombra cuando el clima de la zona donde vivímos no es el más idóneo para ello? ¿Y la cantidad de agua que precisa y que nos sangra en el recibo de fin de mes? Y además ¿para qué? si es practicamente imposible mantener un césped sin hierbas ni zonas con claros... y se os ponen los pelos de punta cuando asoma el TRÉBOL o la maldita e implacable JUNCIA. Estoy harto del césped, y de los clientes que tan sólo entrar por la puerta me dicen "el césped está muy mal, le faltará agua, tendrá hongos, haz algo" ¡haz mágia!, pienso yo para mis adentros -: señora me he dejado la varita en el local, espere que voy a por ella...
    ¿ Es que habéis visto césped en el Sahara? ¿sabéis que temperaturas estan cayendo desde hace más de 2 meses? ¿os perdisteis la clase sobre vida vegetal en 5º de EGB?
    En verdad creo que la culpa la tienen esas películas americanas donde siempre sale la típica casita con su jardín y su césped impecable... ¿no os habéis dado cuenta también que las casas allí son de madera? y en canvio aquí no se estila ese tipo de casa... ya me estoy yendo por las ramas...
    En definitiva, mi aportación positiva al tema es que tendríamos que optar por actuar racionalmente y deacuerdo con el entorno que nos ha tocado y no plantar césped o... escoger la pradera en lugar del césped ornamental, que da menos disgustos y además tiene florecitas, y se comercializan semillas (para quien no lo sepa).
     
  2. Re: HARTO del CÉSPED

    Pregunta 1: ¿se solucionaría el asunto si en vez de películas americanas emiten otra vez "La casa de la pradera"?

    Pregunta 2: ¿conseguiría Laura Ingalls que todos los españoles la imitásemos correteando entre florecillas?
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    jejeje, me uno a ambos ....

    Si siempre lo digo, Dr, el césped de Oviedo para abajo, prohibido ...

    Pero no le echemos todo la culpa a los yanquis ... que a fin de cuentas lo que se estila ahora es el paisajismo inglés ... a ver para cuando el paisajismo mediterraneo ...

    Saludos
     
  4. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Vale, pero ¿que pongo yo entonces para que mis enanos retocen a gusto en el suelo del jardin? ¿chinos? no gracias, duelen, ¿arena? ni pensarlo, ni loca,¿ la misma tierra?, si lo que quiero es que aprendan alfarería cuando llueve vale y mi lavadora que se prepare...lo de la Laura Engles no estaría mal pero me temo que eso no es pisable ni práctico en un jardin donde juegan los niños ¿no?.

    Si me das una opción que quede igual de bonita, suave y cómoda para tumbarse me la dices y encantada, firmo,acabo de poner un post al respecto ¿has dicho trebooooooool? pero lo sembre yo hijo, lo sembre yo...¿porque le haria caso al vecino?. Por cierto mi cesped está perfecto, ahora con estas calores algo pachucho, se ve alguna zona sequilla (mas que nada que no lo hemos escarificado) pero bien verde y hermosote, sobre todo el maldito treboooooool y sus puñeteras floreeeees con sus respectivas avispitas :icon_evil: y eso que no lo riego todos los dias.

    Saludines.
     
  5. Estoy de acuerdo, con las alternativas tán bonitas e interesantes que hay!!!
     
  6. DrAvalanche: Acertaste. Es un signo de realización personal. Ha de haber césped, aunque esté en malas condiciones. El "jefe" ya cumple decidiendo tener césped, lástima que no se lo sepan cuidar pues "no se encuentran buenos jardineros" (al fin y al cabo, hablar mal del servicio doméstico empieza a estar muy visto y la introducción del tema "jardinero" en la conversación todavía tiene cierto toque snob).

    Nadie le echa la culpa a la inoportunidad de su propia decisión.

    Kira: Casi te secundo "Prohibido de Oviedo para abajo".

    Lo que yo digo es que quien decida poner césped es muy libre de hacerlo pero que luego no llore.

    En el mundo anglosajón (especialmente Sur de EE.UU. y Australia) hay una creciente corriente de interés de los particulares por los jardines mediterráneos. Para muchos de ellos su jardínería tradicional empieza a estar OUT y la mediterránea comienza a estar IN.

    Aunque parece que casi nadie tiene demasiado clara la definición de "jardín mediterráneo". Lo que sí comienza a abundar son libros escritos en inglés con descripciones de plantas que prosperan bien en climas mediterráneos. Que no es lo mismo.
     
  7. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    Bueno a mi me mola el césped, vamos a ver que nadie me venga a decir que el tacto suave de una pradera no le es agradable o el poder disfrutar tumbándose a la bartola en el manto verde, jugar a la pelota, pinpón, jugar con el perro y demás. Yo sinceramente no lo prohibiría. Solo tengo que salir a estas horas a la calle y ver en el gran parque enfrente de mi casa a todo quisqui tumbado en césped ¿Porqué no se tumbarán en la tierra, en la acera o en un banco? ¿Calidad de vida?
    Una cosa es que el césped se de mejor o peor por el clima, con las consiguientes limitaciones estéticas; otra muy distinta que no sea sostenible por el astronómico gasto de agua que representa en un país donde es un elemento tan escaso, cosa que me parece totalmente lógica
    Por ejemplo, el Parque del Oeste en Madrid se riega con agua no potable y el césped aunque no es el de un green esta guay...alguien me puede decir porque deberíamos quitarlo.
    Creo que el gasto de agua que representa el césped debería solucionarse regándolo con aguas no potables y recicladas, pero me da, que en las nuevas urbanizaciones que se están haciendo no se está metiendo una doble canalización potable-no potable, eso son decisiones que tienen que tomar otros que no lo harán hasta que truene. :icon_evil:
    Luego bastará decir que estamos en sequía que hay restricciones de agua y que si los jardines se tienen que convertir en secarrales pues que lo hagan, y que si los jardineros tienen que convertirse (ahora si) en verdaderos magos pues que lo hagan, y si no...en pintores.
    A mi también me toca cuidar césped y soy consciente del gasto de agua que supone y a pesar de que me tienen dicho que lo riegue con agua del canal, lo riego con agua no potable.
    Chaooo y saludos.;)
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Una cosilla sobre el agua "no potable". Generalmente procede de depuradoras o de captaciones subterráneas ... vamos, que a mi entender es sólo ligeramente menos malo que la del Canal (para lo que no son de por aquí, en Madrid llamamos "la del Canal" a la potable, porque la abastece una empresa pública llamada "Canal de Isabel II" gracias a las decenas de embasalses que hay en la región). Quiero decir que ese agua si no se usase para el césped podría estar en los ríos y en los acuíferos ... ¿nadie se da cuenta de que cada vez más choperas-saucedas-olmedas de nuestros campos se secan?, pues es gracias al tremendo estiaje que sufren nuestros ríos por el agua que les quitamos ...

    Que no Boni, que basta ya de tanta pradera ... hay que reducirlas al mínimo ...

    Como alternativas, aparte de las que no se pueden pisar (arbustos y matas) ¿tendría algo de malo una pradera seca en verano?, cumpliendo su ciclo natural ... por aquí estoy rodeada de ellas, las vacas las pisan y en otoño y primavera están bien verdes ...

    El solado, la grava y arena pueden ser bien estéticos. Además hay otras superfices, formadas por tierra dura (tipo arcilla compactada) que quedan bien y no hay que regar en absoluto ...

    Y el césped artificial ... si lo usan en campos de fútbol ... aunque a mi las plantas de plástico siempre me han dado yuyu ... :mrgreen:

    Saludos
     
  9. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    En el tema del agua sí estoy bien de acuerdo.Yo apenas debo tener uno 40 metros cuadrados de cesped, muy poca cosa,lo demás está enlosado, precisamente en un principio, al comprar la casa pensaba poner chinos, porque me gustan y no dan trabajo ni gasto, pero tengo a los niños, y el pequeño era todavía demasiado bebe para eso, podriamos tener un disgusto al ir todo a la boca y volviendo a decir lo de antes, la grava no es lo mismo para jugar y tumbarse, eso es de faquires y cuando se tiran del tobogan se las hiban a comer vamos y la arena como que no gracias. El cesped para mi es insustituible para segun que requerimientos, porque el artificial...vamos toda la vida deseando tener jardin y voy a poner ahora un plástico :-? Pensaba sustituir el cesped por chinos cuando los niños crecieran, pero la verdad, me gusta tanto ahora que no lo pienso quitar de momento, las tardes que paso jugando con mis hijos en él y el agradable color verde no lo cambio por nada y repito, no lo riego todos los dias, si se afea un poco en verano me da lo mismo, la cuestión es que no haya tierra pelada, yo no soy exclava del cesped, para mi es algo que me da un servicio y que a la vez se ve muy bonito y si pierde algo de su belleza no me quita el sueño en absoluto(el trébol que mezclé es lo que me lo quita que no lo quiero). Salvo por el tema del agua ¿que os ha hecho la pradera? :roll: . Cuando la gran mayoría de gente con jardin lo tiene por algo será y no creo que sea precisamente por la tv :icon_biggrin:

    No sabía yo ésta "guerra" de los aficionados a la jardinería con el cesped :shock:

    Me ha hecho mucha gracia lo del jardinero y lo snob del asunto, ojalá pudiera yo quejarme del mio, pero como soy yo misma no digo nada que to se sabe.
     
  10. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Es que siempre tendemos a coger a la vaca por los huevos. Los que no somos muy amantes del césped, en absoluto (y va por tí Selena) queremos atacar a los que están la mar de contentos con su césped... vamos a ver, es verdad que para tumbarse y pisar a gusto el césped está muy bien, mucho mejor que la grava y la tierra desnuda,no hay discusión. Y para los que estais satisfechos con el césped que teneis (esté más o menos bien) tampoco va dirigido este mensaje, entre otras razones pq estaría encantado de ser vuestro jardinero ya que entendeis perfectamente que puedan salir malas hierbas, que se formen algunos claros por la acción de los niños o animales domésticos, que dependiendo de qué época del año se vea un poco marrón... pero sin duda vosotros desconoceis a un gran grupo de "consumidores" de césped que no hay manera de que comprendan pq no tienen una alfombra verde impecable todo el año si al fin y al cabo pagan cada mes a alguien que se ocupa de su jardín...a esos va dirigido especialmente mi mensaje.
    Por otro lado estoy deacuerdo con Kira que no es sostenible tener césped en nuestro clima si comparamos el balance entre exigencia de agua con el índice de lluvias anual. Insisto, o pradera "medio-salvaje" (que tb se puede segar semanalmente y mantener a baja altura, ¡a ver qué os pensais cuando me refiero a pradera!) o grama como mal menor.
     
  11. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Hola Dr, ante todo decirte que para nada me lo he tomado como algo "personal", sólo que no terminaba de entenderlo, será ésta calor. Si te ha molestado en algo mi réplica te pido disculpas, no estaba en mi ánimo cojer la vaca por ninguna parte :icon_biggrin:, pero lo mismo la he cojido un poquito sin querer . Era simple curiosidad por veros tan "poco partidários del cesped" y cómo sois profesionales me interesaba mucho vuestro punto de vista y no lo entendía. Ahora con tus explicaciones lo veo más claro, lo entiendo. Tienes razon, no conozco a nadie de esa condición, no he vivido ese tipo de "estres" por el verde,de otro modo lo hubiera captado mejor. Además me ha gustado mucho como lo has expuesto, está muy gracioso. Haré fotos para que veas mi jardincillo vale?, ahora me ha dado por poner seis tomateras que las voy a cojer de la valla, sin cañas, ¿porque no unas tomateras con lo bonitas que son y lo buenos que estan los tomates? al fin y al cabo es una planta que tambien decora y encima te da de comer rico rico. En lugar de enredadera en la valla he tenido judias y bien guapo que queda, aunque en seguida se seca, pero yo he comido judias. Ojalá tuviera más sitio para un huertito. Pero bueno eso ya no es de jardinería...

    Venga me voy ya a dormir que creo que ya va siendo hora ¿no?, hoy me he pasado un pelin. Como me aprovecho que mi marido levanta a los niños....
     
  12. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    No Selena, claro que no me ha molestado en absoluto, faltaría más. Y en cuanto a la vaca creo que tampoco ya que no tiene huevos, pero ahí está la gracia de la expresión como ya te habrás dado cuenta (por cierto esta frase es de una canción de la trinca... això si que és agafar a la vaca pels cullons...).
    x_vacaboja9u.gif
    Y lo de profesional pues te lo acepto en concepto de que me pagan por el trabajo que hago y le dedico un poco más de 40 horas semanales. Pero en ningún caso por suponer que sé mucho de plantas, almenos en mi caso no es así, eso sí es aplicable a Kira y a Julio por ejemplo...

    Volviendo al tema, os remito a un artículo de Jesús que empieza así...

    http://www.infojardin.com/cesped/alternativas_cesped.htm

    ... y a parte de la grama tb es una buena opción el césped formado por festuca arundinacea... lo he estado buscando en la página de una famosa marca de semillas que empieza por z... (y hasta aquí puedo leer)
     
  13. ramonito

    ramonito

    Mensajes:
    177
    Hooola a tod@s:
    Voy a echar una mano a Selena.
    No habría que confundir el césped a nivel particular que a nivel de jardinero.-
    Yo comprendo que llevar el mantenimiento de césped de otros es muy desagradecido a la par que pesado. Si para un particular el cuidado del césped es desagradable no me quiero ni imaginar lo que debe ser el cuidarlo para otros.
    NO se puede comparar el césped con grava o similares, dónde yo vivo he puesto césped simplemente por cuestión de humedad.
    Durante todo el verano de nada me sirve tener un jardín si ni puedo estar en él :( :( :( , con el césped se crea más humedad en el ambiente y por lo tanto bajan algo las temperaturas y te puedes echar en él, porque esta fresco. :icon_biggrin: :icon_biggrin:
    Me vais a decir que se puede conseguir con arbolado ..., pero el primer año?.... Cuando el jardín esté más o menos consolidado, igual ya no lo necesito , pero para eso faltan muchos años......

    Sí, hay que tener en cuenta, el tipo de césped. Kira me aconsejo a mí, festuca arundinacea, y la he puesto y me da un poco igual que sea más vasta y que pinche un poco en los pies, si consigo un mantenimiento bajoy los crios lo pueden pisar cuando quieran.
    Sobre lo del agua habría que hablar mucho .......

    Yo no creo que debiera estar prohíbido de Oviedo para abajo , en todo caso de Oviedo para arriba, allí no necesitan humedad , les sobra humedad.
    Es una broma , pero si vierais como se malgasta el agua en la agricultura... :shock: Con el agua que se gasta en un campo de melocotoneros , con riego por inundación, tengo yo agua para toda la vida de mi césped. :shock: :shock:
    Además deberíamos suprimir la huerta de murcia.... a quién se le ocurre plantar tomates en un desierto? :shock: :shock:
    Y la fruta? Yo trabajo en un pueblo dedicado a la nectarina y el melocotón..... Sabeis que esos melocotones no los vais a ver? :-? ni a probar? :cry: :cry: Son todos para la exportación , hombre si vais a Viena igual probais alguno...jejejejeje :icon_evil:
    Los embalses que inundan nuestros pueblos no son para beber, ni para regar césped, con el agua que hay embalsada regaríamos todos los montes protegidos para que no se incendiaran.
    Y por qué no se pone aspersión en los parques protegidos? , no es ninguna barbaridad, agua hay...... , ¿cuanta agua se ha echado en los campos de golf del mediterráneo este verano?
    Insisto porque no se riegan los montes con esa agua.... yo no juego al golf y el monte es de todos....
    Y los parques acuaticos y temáticos? , cuanta agua gastan? y cuesta una pasta entrar... :-? , a cualquiera que quiera venir a mi humilde jardincito, no le voy a cobrar entrada....... :lol: eso sí, alguna idea igual os pido...
    Ah prometido ,al doctor y a Kira les prometo que no les voy a hacer pasar la segadora........ ;) ;)
    Perdón por el rollo , pero me caliento con lo del agua........ :twisted:
    Y dónde está la bajada de temperaturas? :roll: :roll: :roll:
    Saludos y besos
    Ramonito
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Jejeje, pues ya lo siento, Ramonito, pues hoy no estoy de acuerdo contigo en casi nada ...

    No sé el Dr, pero yo no estoy del todo en contra del césped como profesional ... (aunque defiendo la postura de que la gente no venga luego exigiéndome una pradera perfecta cuando llevo un mes sin presión para regar bien ...). Por lo que más me molesta es por lo del agua. Porque la verdad, entre estar cavando con la azada y regar o pasar la segadora, me quedo con las labores del césped que es más descansado para mi espalda ... :mrgreen:

    Por supuesto que estoy de acuerdo en que la agricultura todavía derrocha mucha agua y eso hay que mejorarlo. Pero lo de los melocotones y demás me parece un poco demagógico, si me lo permites :-? ... la agricultura (y el agua que consume) da de comer a la gente. Y que esos melocotones vayan a la exportación me parece estupendo ... quizás yo no los pagaría si se quedasen aquí ... y exportar es traer riqueza ... Y los parques temáticos lo mismo ... Y aunque a mi me repatean y so pena de arrepentirme en 5 minutos, los campos de golf también crean riqueza ...

    Sobre los montes ... lo siento, los montes, en general, no se queman ... los queman que es distinto ... :icon_evil: Y lo de regar los montes ... pero hombre de Dios, ¡cómo vas a regar el monte!, entonces no es monte ni es nada .... Quizás te refieras a las repoblaciones, para que agarren los árboles, pero seguramente saldrá más barato replantarlas (no por el precio del agua sino por el del trabajo y trasporte de la misma).

    Jeje, y lo de la bajada de temperaturas .... pero hombre ¿que no os ha llegado? :shock: .... que esta noche he pasado frío ¡por fin!, me he tenido que poner una chaqueta, y ahora, a las 3 de la madrugada, tengo 16º en la calle ... Eso si, las nubes de tormenta que ha habido, no han dejado ni una gota ... :icon_evil:

    Saludos
     
  15. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    ¡Está lloviendo!... es maravilloso... el cielo nublado, una brisa agradable, truenos en la lejanía y... gotas de lluvia cayendo sobre mi cabeza...

    Bueno, pues en lo del derroche del agua generalizado estoy deacuerdo con Ramonito. Sobretodo en los campos de golf, porque eso de que traen riqueza no estoy tan seguro, y si la traen ¿para quién es esa riqueza? para el señor Aznar y sus amigotes banqueros y especuladores inmoviliarios supongo, siguiendo su gran plan hidrológico nazi-onal que pretende arruinar a las regiones del delta en favor de magníficos campos de golf en la huerta murciana... No seamos ilusos porfavor, España ya genera mucha riqueza en turismo (supongo que es ese tipo de riqueza al que se refería Kira) como para creer que la construcción de campos de golf va a significar un augmento apreciable de ingresos derivados del turismo... ¿vale la pena pagar un precio tan alto en agua?
    Y completando lo de arriba, si la riqueza se supone que se desprende de la reactivación económica para la región donde se situan esos campos, genera empleo, etc.. eso es pan para hoy, hambre para mañana. En un pueblo que se llama Ascó también les convencieron de la riqueza y el empleo que traería una planta nuclear, y sí, la empresa que la gestiona paga anualmente una burrada de €uros al ayuntamiento que ya no saben que hacer con ellos, para taparles la boca.
    ... encima ya ha parado de llover...