Amapolas blancas he visto en el campo: ¿algunos las tenéis en el jardín?

Tema en 'Amapola' comenzado por Anne de P., 23/5/08.

  1. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Hola forer@s,

    Llevo varias primaveras viendo al borde de la carretera unas flores salvajes altas y blancas. Ahora que están haciendo obras y que pasamos más despacio, las he podido observar un poco más detenidamente y me parece que son amapolas blancas.
    Nunca las había visto y me encantan. :ojoscorazon:

    He visto sitios de semillas que las venden en internet, pero tengo una pregunta al respecto: si las siembro en mi jardín, ¿me van a denunciar por criar drogas? :9999995latigo:
    Algunos de vosotros las teneís?

    Anne
     
  2. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Amapolas blancas

    No te van a denunciar poque no son las amapolas somniferum de las que se extrae el opio. Esas no las venden más que a los facultativos y personas autorizadas....vamos que no se comerciliza la semilla de Papaver somniferum.

    Hay infinidad de variedades de amapolas, yo cultivo como 7 variedades, entre ellas una blanca semidoble.

    Si buscas en google por imágenes y pones Papaver somniferum verás como es la verdadera amapola del opio....busca también por Papaver y verás que cantidad de variedades, simples, dobles, semidobles, bicolores....etc encuentras. ;)

    Puedes pillar las semillas y sembrarlas sin problema en sitio definitivo mejor que en semillero porque no llevan bien el transplante.

    Besitos,
    Sussy
     
  3. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Re: Amapolas blancas

    Hola Sussy,

    Ahí esta el problema :icon_rolleyes:
    Los papaverum somniferum que he visto en internet se parecen como hermanos a los que he visto en los campos...
    Ademas en ciertos sitios, advierten que son tóxicos.

    Pero, ¡que preciosidad de flores!

    ...no sé que hacer...
     
  4. Re: Amapolas blancas

    hola las amapolas blancas las has visto en la 501 el opio es inlegal saludos
     
  5. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Amapolas blancas

    A ver...también el cannabis es ilegal pero la planta no....es decir en sitios donde venden cosas relacionadas con la maría también te venden la planta porque la planta en sí es legal...no te están vendiendo droga, te venden la planta por eso está permitido....otra cosa es lo que tú hagas luego con la planta y si te pillan cultivándola a gran escala claro que entonces ya se sabe para qué la quieres.

    Dentro de lasa papaver somniferum hay muchas variedades (yo cultivo muchas pero no la del opio), la que usan para el opio, y también en medicina para obtención de morfina y codeina, la adormidera no es blanca y aunque pueden ser blancas, no totalmente blancas sino con matices más oscuros por dentro, la que usan es más bien lila.....Las flores pueden ser blancas, pero las más comunes son de color lila (rosa pálido), con un centro de color violeta oscuro....las que son totalmente blancas no se usan para el opio ni para nada relacionado.

    Esta es la adormidera del opio, la que sólo puede cultivar personas autorizadas, la que usan en farmacología para la codeina y la morfina :

    [​IMG]

    [​IMG]

    Busca en google por imágenes y pon Opium poppy porque si pones papaver somniferum te salen todas las variedades que hay pero no todas son opiaceas....sólo las lilas, rosa pálido ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  6. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Re: Amapolas blancas

    SussyG sabes de to!!! jejeje q expertadia debe dar tu jardiiiiiin jijiji;)
     
  7. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Amapolas blancas

    Hola Sussyg
    Hago algunas acotaciones, no digo correcciones, a lo que has escrito:

    No es cierto. Las adormideras blancas Papaver somniferum var. album se usan mucho para producción de opio, como se puede ver en este campo de producción de opio en India:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Malwapoppy.jpg





    Justamente las únicas 2 variedades que presentan una cantidad de morfina extremadamente baja en el latex , que son la "Przemko" y la "Norman" de Tasmania, son color rosa pálido. Esta del enlace es la Przemko:
    http://www.bio-gaertner.de/Images/Photos/Botanik/Papaver_somniferum2.jpg

    Se incentiva y permite el cultivo de estas dos variedades para la producción de semillas para resposteria y pastelería, dado que en estas aplicaciones se utilizan mayoritariamente las semillas de P. somniferum y no tanto las de P. rhoeas.

    Es conocido el hecho que gente que consume una torta o rosca polaca de semillas de adormidera u otros amasados de pastelería similares con gran contenido de semillas, da positivo en los tests de opiáceos. El contenido de morfina en las semillas de P rhoeas es nulo.

    Asímismo estas 2 variedades con flores rosa pálido, y más particularmente la Norman, se cultivan para obtener materia prima para la industria farmacológica. Esto ocurre puesto que en lugar de morfina, predomina la tebaína entre los alcaloides que contiene, y esta última sirve como materia prima para la producción de muchos medicamentos.

    TODAS las otras Papaver somniferum contienen un porcentaje de morfina elevado. Decir TODAS comprende no solo los diferentes colores de la "común", sino también los subgrupos de Papaver somniferum llamados paeoniflorum (con flores dobles muy decorativas) y laciniatum (flores en pompón), y algo menos en el subgrupo setigerum. Esos subgrupos de adormideras a veces son incorrectamente denominados como especies diferentes: Papaver paeoniflorum, Papaver laciniatum y Papaver setigerum, pese a ser la misma especie.

    Ya es bien sabido que el contenido de morfina no depende tanto de la variedad o el color de la adormidera, sino de las condiciones en las que se cultiva la planta.
     
  8. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Amapolas blancas

    pelargonium muchas gracias por esos detalles, siempre está bien conocer ciertos apartados pero el tema a tratar no es cuáles tienen o si todas tienen morfina, sino cuál es la ilegal, la que sólo está permitida cultivar a personas autorizadas.

    Las amapolas de california, por ejemplo, que también cultivo, las venden en herbolarios ya sea infusión, gotas o pastillas para estados de nerviosismo, insomnio.... dudo que contenga algo de morfina porque entonces también tendría algo de codeina y yo soy alérgica a la codeina.... la he tomado en pastillas y ni tomándome 5 por la noche me ha ayudado mucho (a mi marido sí pero es que a mi marido hasta la valeriana le deja KO :mrgreen:) ni me han hecho reacción alérgica.... son legales al máximo, tanto su venta como su cultivo....y como esa todas las que yo cultivo, dobles, semidobles....en variedad de colores....menos claro está la opiacea prohibida y mira que me gusta ese color pero....no venden semillas de esa ni aunque las vendiera las cultivaría por no estar permitido.

    Las semillas de algunas variedades de papaver somniferum tiene un uso múltiple aprovechando sus propiedades de antioxidante flavónico natural, su contenidos de ácidos grasos esenciales, vitamina del grupo B, lípidos, glúcidos y proteínas: En la alimentación humana y animal, en la industria farmacéutica, de pinturas, de jabones; y a nivel doméstico.

    En la alimentación humana es usada en panadería y pastelería para dar gusto y decoración y en la elaboración de aceite para sopas y salsas, y como aliño de ensaladas. El aceite se halla excento de alcaloide y contiene el 20% de principios proteicos, 15% de glúcidos 50% de lípidos.

    En la alimentación animal la semilla se utiliza para los pájaros y para el ganado se usa la torta de extracción del aceite.

    El aceite extraído de la semilla es usado como combustible para conseguir iluminación.

    He consumido muchos tipos de amapolas en infusión (infusión de sus semillas y partes de la planta), tanto de mis amapolas como infusiones compradas y puedo asegurar que ninguna me atontó ni me drogó ni nada parecido....vamos que efectos secundarios cero y no digo que igual no tuvieran cantidades ínfimas de opio pero debieron ser mínimas cuando no me hizo reacción alérgica.....yo creo que me relaja más una tila doble :mrgreen:

    Si tuvieran tanta morfina todas las amapolas la gente que cultiva cannabis por ejemplo, dejaba de cultivarlo y se pasaba a las amapolas que además las semillas son muuuucho más baratas :mrgreen: Que estás estresado, nervioso o no duermes bien: dos cucharaditas de semillas de amapolas y mano de santo no? :mrgreen: ya me gustaría oye! a mi y a millones de personas estresadas y que no duermen bien o toman medicamentos para dormir.

    Tampoco he notado efecto alguno después de comer algún pan o dulce que tuviera las semillas típicas de amapolas.....No estaría mal que fuera así oye :mrgreen: ....te comes un dulce o un pan con semillas de amapolas y ala, a dormir....se venderían como rosquillas y se triplicaría el precio de esos panes....por no hablar del precio de las semillas :mrgreen: No digo que si me hicieran un test no diera positivo en opiaceos pero también das positivo en alcohol si te acabas de tomar una cervecita o un vinito.

    En cualquier caso no están prohibidas ninguna de las variedades que cultivo....está prohibida la opiacea....la de la foto. El resto pueden cultivarse sin problemas.

    Besitos,
    Sussy
     
  9. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Amapolas blancas

    Hola Sussy!!

    No sé a cual llamas "la opiacea", puesto que TODAS las Papaver somniferum son opiaceas (incluyendo las paeoniflorum y las laciniatum y con menor cantidad de morfina las setigerum). Las dos variedades ("Przemko" y "Norman"), son también opiaceas, solo que desbalanceadas en la relación morfina /tebaína.

    Para ser más claro, si tienes Papaver somniferum en tu jardín, tienes una planta opiácea, y con buen rinde de morfina, ya que es muy poco probable que tengas las variedades "Przemko" y "Norman", que no están aún demasiado difundidas.

    Estas plantas están prohibidas, pero en general en ningun país se controla demasiado cuando hay poca cantidad y cuando el uso como decorativas es evidente.

    Las semillas de Papaver somniferum tienen muy poca cantidad de opiaceos, como para provocar somnolencia. Pero contienen lo suficiente como para ser detectado en un test luego de ingerir gran cantidad de semillas.
    La carga de opiaceos máxima se da en el latex que proviene de incisiones sobre la "cabeza", que no es otra cosa que el ovario antes de la maduración de las semillas.

    Las amapolas de California Eschscholzia californica ya pertenecen a otro género, y no contienen opiaceos como Papaver somniferum; son muy usadas con el fin que mencionas y están permitidas en todos lados.

    Las otras especies del género Papaver no contienen opiaceos o los contienen en cantidad despreciable. Ninguna de las otras especies del género Papaver esta prohibida.

    Con respecto a:
    "Si tuvieran tanta morfina todas las amapolas la gente que cultiva cannabis por ejemplo, dejaba de cultivarlo y se pasaba a las amapolas que además las semillas son muuuucho más baratas Que estás estresado, nervioso o no duermes bien: dos cucharaditas de semillas de amapolas y mano de santo no? ya me gustaría oye! a mi y a millones de personas estresadas y que no duermen bien o toman medicamentos para dormir."

    Hay mucha gente que junta el latex, lo seca y lo fuma, de ahí la prohibición sobre el cultivo de esta planta.
    Si los amantes del cannabis preferirán fumar opio o consumir heroina antes que cannabis, lo dudo mucho. De ser así lo harían. Sería como preguntarles por qué fuman cannabis y no consumen cocaina o por qué en lugar de fumar cannabis no se dan con peyote.
    Al ser los efectos psicoactivos de todas estas substancias diferentes, yo diría que la elección de cada uno es cuestión de gustos.

    Y con respecto a medicamentos para dormir, es mejor tomar varias de las benzodiazepinas que se recetan con este fin que tomar morfina (aunque sea natural y de cosecha propia), ya que la morfina causa muchísima adicción. La morfina no tiene ninguna ventaja como narcótico frente a los medicamentos que se recetan para dormir.

    saludos!:happy:
     
  10. byblis

    byblis

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Malaga ""Spain""
    Re: Amapolas blancas

    Muy buenas!

    Yo con tantos tecnicismos no me he enterado de casi nada......
    Pero al grano, supuestamente las Papaver Somniferum estan prohibidas, pero la venta de semilla no, o en el caso contrario, Eroski "trapichea" con semillas de Papaver Somniferum. Digo esto porque hace bien poquito, cuestión de 2 semanas, compre en Eroski un sobre de semillas de Papaver Somniferum "Adormidera", la cual plante y ya germino.
    A ver si lo podéis explicar para gente no tan "inteligente", ¿es o no es ilegal tener esta planta?, ¿que efectos puede causar si por ejemplo mi mascota se come una parte de la planta o flor?

    Aqui una foto del sobre que compre:
    2hgvi41.jpg

    Saludos!!
     
  11. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Amapolas blancas

    Hola Byblis
    (lindo nick, hay una carnivora que se llama así, no?)

    Prácticamente en ningún pais se prohibe la venta de semillas de P. somniferum (ya que es un alimento, y una ornamental muy conocida)
    El resto depende de la legislación de cada país.

    En tu caso ya ese sobre de semillas con destino a ornamental "implica" que no hay mucho problema allá si la cultivas como ornamental.

    El USA, que son bastante estrictos, se puede vender la semilla, pero no usarla para crecer la planta.
    Y en la práctica, se vende la semilla y la gente crece la planta igual en los jardines.

    El caso de España no lo conozco en detalle como para poder decirte cuanto insisten las autoridades en controlar si alguien tiene en el jardin esas flores.
    Pero se sabe que en la península esta naturalizada esa planta, (o sea a cualquiera le podría "caer" en el jardin proveniente de la naturaleza.)

    Eso ademas de que España tiene excelente clima para P. somniferum y es uno de los principales productores de opio, que exporta a USA y a otros países.

    Es interesante la variedad que usan allí para producción que es la Papaver somniferum var. nigrum, con cabezas grandes.
    Aquí hay detalles de la producción, así que si alguien esta cerca de esa zona seguramente podrá conseguir esa variedad:
    http://www.elconfidencial.com/economia/noticia.asp?id=9430&edicion=21/03/2007&pass=

    Se considera planta tóxica para mascotas, aunque no creo que sea muy agradable comerla.
     
  12. byblis

    byblis

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Malaga ""Spain""
    Re: Amapolas blancas

    Hola!!

    pelargonium --> Si, efectivamente pertenece A una planta carnivora. La cual es muy curiosa.

    Yo soy del sur de Andalucia y por aqui en el campo hay montones de amapolas y en varios colores.

    La marihuna, si no me equivoco, pertenece a las opiaceas ¿no?

    Saludos
     
  13. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Amapolas blancas

    Hola!!

    Tendrìa que buscar pero creo que las únicas plantas que producen los alcaloides opiaceos son las del género Papaver (La amapola común de campo produce un alcaloide opiaceo, pero que no tiene ningún efecto en el ser humano, mientras que la adormidera produce p. ej. morfina, cuyo efecto es muy conocido). Antes se suponia que habia muchas otras plantas que producian opio.

    La marihuana no produce opiaceos. Produce canabinoides que actuan de forma bastante diferente que la morfina y demas opiaceos.
     
  14. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Re: Amapolas blancas

    Muchas gracias a tod@s,

    Lo tengo un poco más claro, y en conclusión, sembraré las que encuentré en los Garden Center, pero me quedaré con los sobres por si a caso me llaman la atención! :11risotada:

    --> Podas: sí, yo tambien las he visto en la 501 ;)


    ¡Que paseís un buen domingo... pasado por agua...!

    Anne :adios:

     
  15. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Re: Amapolas blancas

    aisss ahora tengo ganas de comprar semillas de amapolas que liiiindas jejeje
    podria ir al campo y traerme alguna con raicillas!!

    un besooo