Amarillis

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por ecsn-eva, 13/11/06.

  1. Vienes

    Vienes Aprendiendo

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Madrid. Sierra.
    :11risotada: :11risotada: , eso sí que es una maceta bien justita, pero fíjate qué flores.... :sorprendido:


    :sorprendido: :sorprendido: no tenía ni idea de que se podía hacer eso... buf, cuánto me queda todavía por aprender.

    Lokita, ahora he visto el album entero, preciosas tus violetas también:5-okey:
     
  2. YuNoA

    YuNoA

    Mensajes:
    1.340
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos!
    Hoy he ido al LIDL a por la oferta de las orquideas y tenian los amarilis a
    1'25!!! He cogido uno de cada color porque no me entran mas en casa, pero es para llevarselos todos!
     
  3. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Amigos foreros!
    Bueno, ante todo Felices fiestas, que estamos en fechas y yo paso cuendo buenamente puedo... y no quiero quedarme sin decirlo,

    Os deseo lo mejor, que tengais una buena salida y aún mejor entrada de año...:happy:

    jpc me guié por el tamaño que tenian en los puestos allá en amsterdam, aún así, las he puesto en un tiesto mas grande...

    Creo, salvo se hiele o cosas extremas, no habrá problema que este año florezca, otra cosa será para la temporada siguiente... pero con vuestra ayuda seguro que también saldrá adelante. solo que para ello tengo una duda ¿hay que fertilizar ahora que está en crecimiento? ¿cada cuanto? ¿algún producto específico?

    Hoy colocaré las "cortinas" para crear el "invernadero" y evitar heladas, buff, que nervios, espero que todo resulte bien...

    no, si al final, buscaré algún Lld pero ¿ande estan esos super?? :desconsolado: :desconsolado:

    saludos,
     
  4. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    iolanda, Vienes, jpc muchas gracias por los elogios :icon_redface: :icon_redface: :smile:
    he puesto otro album de fotos en mi firma, espero visitas :smile: :smile: jpc, en este hay más violetas bebés, y fotos más actuales. Probé con una de gloxinia pero lo hice mal, leí que había que enterrar la hoja del todo, y se murió. :( En otros sitios he leído lo que me cuentas, tendré que pedirle a mi compi del trabajo otra hojita para experimentar :13mellado:
    pues he probado en agua y en tierra. Si lo haces en tierra, hay que regar poquito, como a las adultas, cuando la tierra esté casi sequita, y regar por abajo para que no se pudra.
    Si lo haces en agua, salen las raíces mucho más rápido, con lo cual las hojitas también. es importante que estén en un sitio templado y con luz, con lo cual es mejor en un vaso de cristal que en uno opaco, aunque también salen en este tipo. El único problema es el paso a tierra, que tiene que estar bastante mojada para que la propia tierra no extraiga la humedad de las raíces, y que para éstas el cambio sea mucho menos estresante, de estar tan a gustito en el agüita y pasar a una tierra seca :994nonono: :994nonono: tiene que estar bastante húmeda/mojada, y luego no regar mucho, procurar que no se pudra por exceso de agua, y poco más... que estén en un sitio bien iluminado, y en estas fechas que el sol no quema, si les da, pues muchísimo mejor....
    Casi todas las bebés que tengo, a excepción de 2 o 3 que son de las mías, por ejemplo la del concurso de esquejes, son de foreras violeteras que muy amablemente me las han regalado, para aumentar mi colección. Tengo hojas de Andorra, de Toledo, y de Hong Kong :sorprendido: he mandado hojas a Cáceres, a Almería, a Cuenca.... Al que le gusten y quiera probar, ya sabe....mp. Mis últimas adquisiciones son del lidl :52aleluya: :52aleluya:
    por cierto, preciosa la página de fotos de amarylis :5-okey:
    iolanda, en www.lidl.com puedes pinchar en buscar tienda, y te pide el C.P. y a buscar!....además también tienes ahí las ofertas que pondrán en un futuro, para que estés avisada....yo vi los amarylis del lidl, pero no ponía de qué color eran..... y preferí llevarme orquis...:icon_redface: :13mellado:
     
  5. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    jajaaa, gracias lokita, yo ayer compre orquis en IKEA a 9.90€ pero preciossassssssss no phal otras que no conozco... stoy informardome
     
  6. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    :52aleluya: :52aleluya: :smile: ya me dirás dónde pones las 5000 fotos que les hagas!!!:13mellado: :smile: :13mellado:
     
  7. ecsn-eva

    ecsn-eva

    Mensajes:
    537
    Ubicación:
    manresa (Barcelona)
    Hola a todos

    Ayer me regalaron una amarillis (por fin tengo unaaa :52aleluya: :52aleluya: )

    Me he dado cuenta que la puntita esta un poco seca, a que es debido? Os pongo foto.
    https://img379.***/img379/5680/dsc02223fi7.jpg

    La he puesto en el comedor, debe de estar rondando los 20 grados o es mejor que la ponga en una habitacion que tengo sin calefaccion?
    Este bulbo lleva una cartulina con instrucciones, pone que se tiene que pulverizar regularmente, es cierto? Y cada cuando la regais?

    Gracias
    Eva
     
  8. Toumas

    Toumas Amante de bulbosas

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Coslada (Madrid)
    los amarilis tienen esa mancha en la vara floral?????? :sorprendido: nunca habia visto eso :sorprendido: yo tengo 3 aora mismo en flor y ninguno tiene eso
     
  9. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Vienes eso de las hojas va bien con varios tipos de flores y plantas. Lo vi en otra hoja que se cortaba con el rabo y todo y solo pones dentro del agua la cola de la hoja. Al cabo de un tiempo salen raíces y se empieza a desarrollar la nueva planta.
    Con una difembaquia también, pero esa se me murió al sacarla. No le gustó el cambio. Pero se ve que sirve para muchos tipos de hoja carnosa.

    YuNoA a 1.25 Euros??? de esa sí que Loli me echa de casa... me las traigo todas... y conté unas 25-30 que habrían... pero es que me llamaban... como los langostinos pescanova. Levadme a casa... :meparto:

    iolanda Que pases felices fiestas.
    Y también para todos muchas felicidades y cuidado con los turrones.
    Mi mujer cuando pasa a regar y pone abono de ese líquido las abona todas. Cada 15 días más o menos. Y mientras no se te pudra el bulbo siempre hay esperanzas para la próxima temporada.
    Si entras en la página del Lidl te dice cual es la más cercana a tu casa.

    lokita voy a ver ese nuevo álbum a ver como esta.
    Cuando fui a buscar una orquídea ya no quedaban... solo una pachucha que me la lleve. Una palaenopsis de esas blanca y con tono morado en el centro. No se si va a vivir porque estaba bastante pachucha pero me dio pena y me la lleve.
    Las gloxinias me salieron y han hecho como un bulbo o algo parecido. Pero ahora parece como si se pasaran y se me esta muriendo la parte aérea. No se yo si es normal eso???
    La hojita de violeta la puse en un vaso de cristal de danone, medio de agua y al lado de la pecera, que supongo que algo de calor le llegaría. Además estaba en la cocina y tiene todo el día mucha luz.

    eva aveces ese color rojizo es por un toque de frío. Pero lo mejor es sacarla de la calefacción. Yo las tengo en una terraza cerrada cara norte y con temperatura ambiente. Dentro, con el calor de la calefacción, no me iban muy bien. Es diferente en primavera que tienen una temperatura media-buena que no es ni fría ni demasiado caliente.
    Yo las riego cuando veo que se esta secando la parte superior de tierra. Pero es mejor `ponerles un platito y luego sacarlo. No dejes el plato que todas los bulbos tienen tendencia a pudrirse. Mira que es sustrato se vea húmedo pero no mojado y si hay dudas mejor esperas un día más a regar. Los bulbos se pudren facilmente. Si necesita agua, la vara se curvará, y así te lo avisa. Si la riegas demasiado es posible que la pierdas.
    Pulverizar solo cuando tenga las hojas. Ahora como que no hay por donde pueda aspirar la humedad que le proporciones pulverizandola, pues no sirve de nada. Al sacar las hojas, las limpias y pulverizas un poco con agua sin cal. Ya verás que bonitas se ponen.
    Si te fijas, la vara se tuerce hacia la luz. La tendras que ir girando a diario para tenerla bien recta y bonita.
    Buff, como me enrollo. :11risotada:
     
  10. ecsn-eva

    ecsn-eva

    Mensajes:
    537
    Ubicación:
    manresa (Barcelona)
    JPC24 gracias por contestarme, tu si que sabes :smile:
    Asi es mejor que la deje en la habitacion sin calefaccion? Alli rondara los 13 grados.

    Gracias
    Eva
     
  11. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    jpc, lo de la gloxinia es normal....
    es una planta bulbosa, y tiene un periodo de descanso en el invierno, en el mismo foro de violetas que tengo en la firma hay uno también de gloxinias y esta es la información que pone....
    la moderadora es una fanática de las gloxis, es rumana, creo, por lo que algunas palabras están mal dichas, pero se entiende perfectamente
    ahí va.....



    Presentacion general
    La Gloxinia pertenece a la familia de Gesneriáceas y tambien la encontramos como Sinningia speciosa. Las hojas son aterciopeladas de color verde oscuro, aveces por la espalda de la hoja de color morado. Una planta exótica q nos encanta con su color y con su forma simple, doble o triple. Colores muy variados: blanco, azul, violeta claro, bicolor azul/blanco, bicolor rojo/blanco, rojo vino, escarlata, rosa, rosa melocotón, limon, amarilla, anaranjado y mezcla de los anteriores y...muchos mas! Llega hasta 30 cm y si no tiene luz va a crecer muy alta.

    Origenes
    Tiene una origen tropical y se puede notar por su tamaño y las cacateristicas de las hojas y las flores.
    Nativa de Brasil, es una planta bulbosa, muy facil de cultivar, que florece praticamente todo el año. Apesar de esto, ella necesita una temporada de repozo, cada año, cuando parece marchitarse, sin florecer o brotar hojas.

    Vegetacion
    En la temporada del descanzo se recomenda de disminuir gradual la frecvencia de regarla hasta que la planta seque por completo.
    Los bulbos pueden quedarse dormidos por una temporada de una a tres meces, mientras el sustrato se quede apenas levamente humedecido. Despues de este tiempo, los brotes van a empezar a sacar la cabecita. En este momento la flor esta preparada para retomar su crecimiento.

    Multiplicacion
    Para multiplicar la gloxinia es facil pero aveces dificil (depende mucho de las temperaduras...yo he conseguido pero con mucho esfuerzo por la cauza del calor, en vez q mis amigos aficionados por las gloxinias han logrado facil...depende de la suerte! )
    Hay tres metodos de conseguir nuevas plantas:
    1. por hojas (enraizadas en sustrato o en agua y despues plantadas en la tierra)
    2. por separacion de bulbos...si la flor esta bien entretenida (significando q has cuidado de... engordarla en la temporada de vegetacion con abono).
    3. por semillas (no la recomendo porq parece q es muy dificil y las plantas casi siempre salen debiles).

    Sustrato
    Para cultivar con exito las gloxinias se recomenda el sustrato formado por una parte de turba rubia y turba negra, una pizca de arena, pero arena grosera y tambien una parte de harina de huesos.

    Abono
    Se puede abonar quincenalmente durante del periodo de floracion.
    Despues de florecer las flores marchitadas se eliminan.

    La luz
    La gloxinia necesita mucha luminosidad para desarollar sus hojas y las flores, pero no tolera la exposicion directa al sol. Pueden localizar el tiesto con gloxinias o la macheta cerca de una ventana, en donde va a recibir luz y calor desde la mañana hasta a la tarde, pero nuca al sol directo.

    Regacion
    Durante las regas, se recomnda no mojar las hojas o los petalos porq se pa pudrir como todos los gesneriacaeas. Es preciso cuidado con el exceso de agua: mucha humedad va a proliferar los hongos y los insectos y tambien el bulbo se va a pudrir. Para regarla siempre se hace por debajo, en el plato del tiesto nunca directamente por la planta o por el bulbo. No dejes el agua en el plato, despues de media hora de regalra esta bien vaciar el plato.

    Ataques
    En el caso de ataques, se recomenda lavar la parte afectada con agua y habon neutro y despues limpiar. Las hojas y los petalos afectados deben ser removidas.

    Temperatura
    Como una flor tropical, les gustan las temperaturas entre 22 a 24 gradus Celsius y un nivel medio de humedad.

    espero quitarte alguna dudita.....
     
  12. elmolgas

    elmolgas

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Sevilla
    Así tengo la que planté el mes pasado Amarilis 01.jpg , el color es entre "salmón y naranja", aquí le estaba dando el sol y no se distingue bien. Tiene 5 flores. Veremos si de esta sale alguna "cápsula", porque de la que floreció el mes pasado no he conseguido ni una sóla.
    :beso: :beso:
     
  13. Vienes

    Vienes Aprendiendo

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Madrid. Sierra.
    Tomaaaaaaaaaaaaaaaa Elmolgas, preciosaaaaaaaaaaaaaaaaa :52aleluya: :52aleluya:

    Yo tampoco he conseguido cápsula con la mía al final.... otra vez será.

    :icon_rolleyes:
     
  14. YuNoA

    YuNoA

    Mensajes:
    1.340
    Ubicación:
    Madrid
    lokita como va tu amarilis black pearl? A mi me acaba de llegar el mio...Mañana lo plantare.
    El blanco esta abriendo hoy asique cuando abra del todo pondre fotos.
    Y los demas que? Como van?
    Ha abierto alguno del LIDL?
     
  15. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Pues el mio aun no, pero ya mide 36cm. ¿A que altura florecen?

    jpc124 ¿les estan saliendo las hojas a los tuyos? Es que el mio tiene algo de color marron muy claro y puntiagudo y no se que es.