Amarilys: ¿se poda?

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por Paquita13, 9/1/07.

  1. Paquita13

    Paquita13 Sta.Coloma

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Sta.Coloma Cervello -Barcelona
    A ver si alguien me puede sacar de esta duda. Hace tiempo en una revista leí que en este tiempo las hojas de la amarilis se deben cortar. ¿Es eso cierto? El caso es que lo hice, pero no se si fué también que coincidió con el cambio de domicilio, pero no me volvió a echar flores hasta el año siguiente. Eso si, tuvo una floración de dos troncos por planta con 8 flores.:sorprendido:
    El otro día me volvió esta duda, pues en ningún sitio de este foro me lo aconsejais.:confused: y tengo la sensación de que no lo hago bien.
    Un saludo a todos y, seré todo :todooidos:
     
  2. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Re: ¿Se poda la Amarilys?

    Hola Paquita13....en mi caso corto las hojas cada vez que termina la floracion, asi no se debilita el bulbo y tiene las fuerzas para desarrollarse mejor y prepararse para una nueva floracion. Otro punto importante es que a comienzos de primavera la pongo directo en la tierra, de esta forma recibe los nutrientes que le faltan en la maceta y a fines de otoño vuelve a convertirse en una planta de interior...saludos...:beso:
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: ¿Se poda la Amarilys?

    Hola.
    Yo aconsejaría prácticamente lo contrario que Claudia Bamert :smile: (disculpa).

    Si, luego de la floración, dejas las hojas, sigues con sus riegos y abonados, permites que el bulbo continúe con su adecuado desarrollo (Las hojas sirven para eso. Fotosíntesis y todas aquellas chorradillas que les da por hacer a las plantas). Una vez que se han puesto amarillas, entonces sí, las cortas e incluso detienes los riegos. En cuanto veas que empieza a verdear otra vez el ápice del bulbo, reanudas los riegos y le proporcionas los abonados oportunos durante toda la temporada para que, el año próximo, te vuelva a dar estupendas flores. Es un ciclo.
     
  4. Re: ¿Se poda la Amarilys?

    Hola, paquita13, yo coincido con Eskibias, no cortaría las hojas, que alimentan al bulbo.
    Sugiero que las dejes. josefina
     
  5. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Re: ¿Se poda la Amarilys?

    Hola eskibias....creo que no me explique bien, pero justamente a eso me referia al decir que corte las hojas....unavez que termina la floracion y las hojas se comienzan a poner amarillas, de un paso a otro hay un intervalo muy corto,,,pero tambien es bueno colocarla en el jardin en primavera, ya que de esta manera recibe el sol que necesitaa para realizar la fotosintesis que tu dices y nutrirse de los componentes que le ofrece la tierra...te digo esto, porque aca es una flor que cultivan especialmente para que florezca en navidad y la colocan solo en agua o con poquisima tierra...saludos.:beso:
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: ¿Se poda la Amarilys?

    Bueno, no creas. Cada vez hay más variedades con múltiples floraciones, pero lo habitual es que ésta se produzca en primavera. Desde entonces hasta que las hojas se ponen amarillas, transcurre todo el verano y el otoño. Durante este tiempo, se sigue regando el bulbo y proporcionándole los nutrientes necesarios para mantenerlo en forma y que la próxima temporada produzca nuevas floraciones.

    Claro, como digo, cada vez hay más variedades de amarillys, grandes, pequeños, con más varas florarles, de flor tradicional, minimalista, con nuevos colores, etc., tal y como ocurre con la inmensa mayoría de plantas ornamentales. El amarillys tiene encima la cualidad de desarrollarse muy bien como planta de interior, de ahí su éxito comercial y además su flor cortada es también muy vendida por lo vistosa y duradera.
     
  7. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Re: ¿Se poda la Amarilys?

    Hola nuevamente Eskibias....te entiendo perfectamente, pero al parecer hablamos de 2 tipos distintos de cultivo de amarilys, como te explique antes aca la hacen florecer en invierno a la fuerza, pero florece igual, ya que cada vez que comienza a salir una hoja la cortan de inmediato y asi el bulbo es enorme y cuando lo pones en agua en unos vidrios donde solo las raices tocan el agua comienza a crecer y logicamente sus flores vienen con toda la fuerza y las hojas tambien, pero termina la flor y las hojas duran solo unos dias, cuando las planto en primavera en el jardin sus hojas duran mucho y hay años en que no florece...solo da hojas por montones, y en invierno florece nuevamente....aca la gente las compra para navidad y despues las bota...no se dan el trabajo de cuidarlas.....saludos.
     
  8. Paquita13

    Paquita13 Sta.Coloma

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Sta.Coloma Cervello -Barcelona
    Re: ¿Se poda la Amarilys?

    Gracias por vuestros consejos:contentita: :jardinero: los cuales seguiré. Hace un par de años hice un viaje con mi marido a Amsterdam y, allí me volví literalmente loca en el Mercado de Flores. Total, que llené la maleta de bulbos de tulipán y de amarilys de tres colores.
    Gracias de nuevo y un :beso: Paquita13
     
  9. Re: ¿Se poda la Amarilys?

    hola!!! saben estuve leyendo detenidamente el post de la Amarylis ,,, tengo problemas con las mias .. las tengo en macetero al sol .en invierno las deje en adentro de la casa.. el año pasado me dio en esta fechas varias varas . (vivo en Chile) verano.. ahora no me dio nada . solo hojas que estan sanitas .. cual es el fertilizante que ellas necesitan .y si me dara nuevamente esa flor tan hermosa ... un saludo para todas (os) .....;)
     
  10. Aaron Solis Suaste

    Aaron Solis Suaste

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Merida,Mexico
    Re: ¿Se poda la Amarilys?

    Hola paquita 13
    Pues solo corta ls flores muertas corta un poco las hojas
     
  11. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: ¿Se poda la Amarilys?

    El problema de utilizar esos frascos en los que las raices están en contacto con el agua, suele ser que el bulbo se desgasta para el año próximo por falta de nutrientes, por que la gente le pone agua y se olvida de fertilizar.

    nancy, utiliza un abono rico en fósforo, el que se suele utilizar para el resto de las plantas de flor y no dejes de proporcionárselo durante toda la temporada, como harías con cualquier otra planta. Si lo haces así, verás como para el próximo año te vuelve a florecer.
     
  12. Re: ¿Se poda la Amarilys?

    Yo nunca las podo, por dos motivos, una que el bulbo se alimenta de las hojas y porque si las flores son hermosas, las hojas adornan también, fíjense yo las tengo en un patio protegido por media sombra, (a una hoja el sol la consiguió manchar) Me florecen todos los años con una o más varas y cuando las flores se van las hojas se ponen hermosas.
    Saludos, Josefina.
     

    Archivos adjuntos:

  13. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Re: ¿Se poda la Amarilys?

    Hola!
    el amarilis que tengo en el despacho me dió cuatro flores en una vara. La corté cuando las flores ya estaban secas.

    Ahora despunta una nueva vara pero las hojas se estan amarilleando y doblando todas, yo las voy cortando a medida que estan más feas...pero ahora me he fijado que la vara que estaba saliendo parece como si también esté más blandita de lo que deberia...la riego poquito, una vez por semana.

    No sé si estando dentro de casa deberia regarla más. ¿qué creeis?

    gracias
     
  14. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Re: ¿Se poda la Amarilys?

    Hola, Moniroca.

    Por los síntomas que describes diría que es exceso de agua para una planta que está en interior.

    Dices que la riegas una vez por semana, pero tal vez es demasiado.

    Un consejo: antes de regar introduce el dedo o un palito para ver si el sustrato del interior del tiesto está húmedo.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo:happy: :happy: :happy: