Amaryllis: ¿sobreviven de un año para otro?

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por Ma1te., 7/12/04.

  1. Ma1te.

    Ma1te.

    Mensajes:
    71
    Hola a todos

    Como parece que solo tengo plantas enfermas, porque es lo unico de lo que hablo ultimamente, me gustaria que vierais que las Amaryllis si que consigo que florezcan (ya, ya se que no es dificil)

    El viernes intentare colgar una foto de la ultima que ha florecido. Esta esplendida.

    Llevo ya dos inviernos intentando que la planta de un a;o florezca al a;o siguiente. De momento no lo he conseguido.
    El primer a;o saque el bulbo una vez que las hojas habian amarilleado del todo, lo limpie, corte algunas raicillas y lo guarde un par de meses en la oscuridad, en un armario de la cocina. Lo plante pero solo consegui hojas.

    El segundo a;o no lo saque de su tiesto. Cuando corte todas las hojas y se quedo pelado, lo deje en la maceta en el balcon sin regar. En Bruselas llueve mucho. Digo yo que algo se mojaria aunque lo puse bastante resguardado. El resultado ha sido el mismo: un monton de hojas, esta vez gigantescas, pero na de na.

    Que estoy haciendo mal? Deberia desistir y conformarme con comprar bulbos nuevos cada a;o?

    Como siempre, muchas gracias de antemano.
    Maite
     
  2. Chiki.

    Chiki.

    Mensajes:
    107
    Hola!

    No te puedo contar mi experiencia con los amaryllis, porque este año compre el primero, pero en casa, mi madre tiene dos desde hace varios años (por lo menos cinco años) y siempre le florecen de nuevo cada invierno. Lo que hace es que cuando se pone la flor fea (a finales de primavera) la corta, y riega todas las semanas y echa abono liquido dos veces al mes. Luego, al final del verano, corta las hojas, y deja reposar el bulbo dos meses, hasta noviembre, sin regar ni nada, pero dentro del tiesto, y lo guarda en un armario. Cuando lo saca en diciembre y lo pone a la luz enseguida le salen los tallos, y luego la flor. Aunque es verdad que de año en año la flor es mas pequeña, y solo tienen un tallo ahora, cuando el primer año tenian dos. Yo voy a probar de la misma manera con el mio, pero no se si funcionara con todo el mundo o es que mi madre tiene buena mano...
    Suerte esta vez!
     
  3. Ma1te.

    Ma1te.

    Mensajes:
    71
    Chiki,

    Muchas gracias por las indicaciones.
    Cuando dices
    entiendo que el bulbo esta sin riego y a la luz durante dos meses y luego el tiesto lo pone en la oscuridad un mes (de nov a dic) y en diciembre lo saca. Corrigeme si te he entendido mal, por favor.
    Ma;ana cuelgo la foto. De momento no tengo la camara en mi poder :roll:

    Un saludito,
    Maite
     
  4. Chiki.

    Chiki.

    Mensajes:
    107
    Hola! Lo siento, me he explicado mal: quiero decir que lo tiene guardado y sin regar durante dos meses desde el final del verano (o sea, octubre y noviembre, guardadito a oscuras y sin regar) hasta que empieza el frio, en diciembre. Cuando dije hasta noviembre, quise decir hasta finales de noviembre, o sea, lo que es lo mismo, principios de diciembre.
    Vale, espero que no te haya hecho mas lio...
    Yo creo que lo importante es que ella nunca lo ha sacado del tiesto, supongo que eso al bulbo le sienta bien...
     
  5. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Ma´lte te cuento mi experiencia con los bulbos de Amarillis, por ahi te ayude de algo.........Yo me traje un bulbo de la casa de mi abuela(mas, no le pude robar :icon_evil: ), que los tiene preciosos y no los saca de la tierra del jardin, ni los recorta, y me olvide de plantarlo :icon_redface: por que con tantos esquejitos que me traje....me habia quedado sin macetas. Después de un tiempo....vi que las hojas seguian verdes y encontre un tarro donde ponerlo y a las dos semanas florecio :sonrisa: .
    Creo que se debe a que si el bulbo creo suficientes reservas para al año siguiente florecer nuevamente, no es dificil que den flores año tras año. Y lei en alguna parte que si sacamos los bulbos de la tierra del jardin para guardarlos de vez en cuando tienen que volver a ella para tomar fuerza nuevamente. Los mios no los saco siempre estan en tierra y con hojas. En maceta no tengo muchas bulbos...solo con los que nunca experimente para tenerlos un poco más controlados. Pero los que tengo en el jardin todo los años me dan flores. Un saludo Ma´lte y suerte.
     
  6. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    Hola! pues me aprece muy interesante todo lo que dicen, yo nunca he tenido un amarilis pero este año me voy a comprar uno a ver que tal y ya les estaré contando si tengo problemas.
    saludos
    nata19
     
  7. Ma1te.

    Ma1te.

    Mensajes:
    71
    Chiki, Karo,

    Muchas gracias a las dos. Ya lo he entendido. Eso es justo lo que yo hice el a;o pasado pero el resultado fueron un monton de larguisimas y preciosisimas (lease con ironia) hojas. Si a alguien le funciona sera que lo hago mal o que no he tenido suerte.
    Este a;o lo pruebo de nuevo. No tengo jardin, asi que se tendran que conformar con seguir en tiesto.
    De momento os subo la foto de una de ellas. Ha crecido tanto que la maceta se ha quedado un poco ridicula y he tenido que apuntalarla :sonrisa:
    [​IMG]

    nata19,
    Animate, es una planta facilisima y el resultado es espectacular. Por aqui venden los bulbos en los mercadillos como si fueran tomates.

    Saluditos,
    Maite
     
  8. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Bueno, yo pongo mi experiencia.

    A mi, mi madre me trajo un bulbo de Cádiz, dónde ella tiene un montón en macetas. Ella ni los cuida ni nada ya que es su segunda residencia y no está mucho por allí. Total, que a ella le florecen y se le reproducen que es un amor.
    A mi cuando me lo trajo se hartó de dar hojas y más hojas y estuvo así dos años. Por fin, este año, rompió la maceta donde lo tenía plantado y sacó una flor preciosa. Yo no lo he sacado nunca de la tierra ni podado ni nada. Este año lo trasplanté a una maceta más grande y lo he tenido que podar ya que ha cogido unos bichitos negros pequeñitos que no había forma de sacarle. Creo que este año me quedo otra vez sin flores... :cry:
    Según me ha dicho mi madre, no hay que trasplantarlo mucho ni nada, ya que le gusta tener las raíces apretadas en la maceta. Lo que si que hay que hacer es regalar los hijos cuando haya muchos para que se dejen crecer los unos a los otros...
     
  9. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    m0na, me apunto a eso de regalar los hijos, ya sabeis aquí estoy :11risotada: :sonrisa: :sonrisa:
     
  10. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    ji,ji,ji miguelro, ¿pero tú no eres el de la colección de orquídeas?? Pero si no te van a caber...Igual no, pero es que por el avatar me equivoco. Pues mira, precisamente estoy en un ayyyy!!! que se dice porque como dije, lo podé entero porque estaba muy chuchu y aún no está brotando. ayayayaya... :-?
    Pero si me brota, si quieres, te envío un hijo por correo, me pones un privi con tu dirección y miramos a ver cuándo es la mejor época para hacer el envío.
     
  11. Niobé

    Niobé

    Mensajes:
    38
    ¡Hola!
    Os voy a contar mi experiencia de novata y/o mala mano.
    Hace como un año me regalaron unos pequeños bulbos que me dijeron que se llamaba "La suegra y la nuera" por echar unas flores muy bonitas pero de espaldas unas a otras. Pero a mi solo me echaba hojas. :llorabebe:
    Cuando hace unos meses descubri este foro, empece a buscar información y ya me esta saliendo la primera vara de flores. :lol:
    Yo he leido que no se saca de la tierra. Que de las hojas se alimenta el bulbo para que se haga mas grande. Algunas veces no florece por que es pequeño. Le gusta tener las raices apretadas (yo la cambie a una maceta mas pequeña).Y en invierno hay que dejarle pasar sed, sin que se seque la planta, y frio, sin que se congele.
    Espero que os sirva de ayuda.
     
  12. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    m0na, :11risotada: :11risotada: :11risotada: pues sí que soy yo, el mismo.
    En fins, que no voy a tener sólo orquídeas.... :11risotada: :11risotada:

    Lo de los hijos, me encantaría, si todavía están disponibles....
     
  13. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Of course que están disponibles. Lo que no se mu bien es si están muy vivos. Tengo unos pequeñísimos brotes que me imagino que por las fechas son de lo más normal, pero como yo veo tan buen tiempo, tengo la sensación de tener las plantas atrasadas. Ya no me acuerdo de lo mal que lo hemos pasado este invierno!!!!
    ¿Tienes idea de cuándo hay que enviarlo?, me imagino que para el otoño, ¿no? Que es cuándo están en reposo....
     
  14. Taz

    Taz

    Mensajes:
    123
    Esta es la mia que me la regaló una amiga que tiene una cantidad enorme.. Ella las tiene en maceta todas... pero mi pregunta puedo transplantarlas a la tierra? a un lugar que le da sol??? o es mejor un sitio luminoso ? o que me sugieren??
    Ademas ni idea de como se debe regar... alguien me da una ayudadita???

    Aqui la foto de la plantita en cuestión....
    http://www.infojardin.net/galerias/...3127cce914fe2c5e36700000015108AcNGjdmzctv.jpg
     
  15. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Hola taz, acabo de leer tu otro mensaje y no me atreví a contestarte. Pero ya que veo que insistes me da pena que se pierda tu pregunta.
    Mira yo la tengo en maceta y dicen que cuanto más apretadas estén las raíces mejor, pero claro, tienes que poder plantarla en el suelo, sino sería algo un poco raro, no??? contranatura o algo así.
    En cuanto a los riegos, en invierno para nada y en verano pide mucha agua (al menos en la maceta) Claro que en Miami no tenéis invierno :11risotada: ¡que guay!!! Aunque imagino que seguramente tendrás que respetar algún tipo de reposo en cuanto a riegos y abonados para que la planta descanse un poquito y para que florezca. Pero como comprenderás de eso ni idea, lo mejor es que le preguntas a la amiga que te las regaló.
    En cuanto al sol, yo la tengo en un sitio en que no le de el sol todo el día porque si no se me achicharra y las hojas se ponen muy oscuras. Pero quizás la tuya esté más acostumbrada... Ya te digo, cada planta y cada clima es un mundo y lo que vale en Barcelona, no vale en Miami. Aunque yo creo que estará mejor en un sitio con pocas horas de sol. Hasta mis cactus están más guapos si los protejo de las peores horas de mi terraza. ;)