Analisis de suelo con un kit

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por tosiria, 24/11/09.

  1. tosiria

    tosiria Orden, control y metodo

    Buenas:

    Es mi primer mensaje en el foro porque acabo de registrarme.

    Tengo mi huerto (17000 metros de campo pero solo 600 metros cuadrados dedicados a huerto) en el término de Villamayor de Calatrava , cerca de Puertollano (Ciudad Real), aunque mi nick evidencia que soy de la provincia de JAEN (Torredonjimeno).

    A lo que iba. Hoy he recibido en casa un Kit para analizar PH y NKP, porque tengo la sospecha que la falta de crecimiento del fruto del tomate (en tamaño) de pasado verano y al haber sido mi primera cosecha, pudo deverse a la falta de algunos de estos compuestos.

    Además, seguramente tenga el suelo un Ph bastante elevado (alcalino) porque historicamente la zona de huertas que ha habido por la zona se han llamado las huertas de camino de los caleros (por la cantidad tan barbará de cal que se encuentra en el subsuelo=

    Mi pregunta para los foreros : ¿ Hacéis habitualmente analisis de suelo para actuar en la corrección de PH y deficiencias de NPK?

    Muchas gracias y espero compartir en breve con vosotros mis experiencias.
     
  2. Re: Analisis de Suelo

    Saludos tosiria. Yo he empezado este otoño ha medir el ph del suelo ya que me pasaba algo similar a ti, y pienso hacerlo cada año. Tenia el suelo un ph 7,5 (algo elevado), y le he añadido turba rubia (ph 3,5) para que el suelo quede un poco mas acido, pero en tu caso si te sale que es alcalino creo que la mejor soloucion es añadir azufre en polvo ya que con la extension que tienes te saldria caro utilizar turba rubia.
    El azufre en polvo tarda unos meses en bajar el ph.

    Para la correcion de NFP utilizo estiercol,ceniza de cuando hago barbacoas,bamos intento no poner quimicos, pero como ya dije antes tu tienes mucha mas extension que yo. A ver lo que te responden los mas expertos.

    A lo mejor ya sabias todo esto, pero me he atrevido a escribirlo por si acaso.


    Un saludo
     
  3. tosiria

    tosiria Orden, control y metodo

    Re: Analisis de Suelo

    Buenas Juan Carlos:

    De momento solo quiero corregir el terreno que dedico al huerto, el resto, pues como que no me interesa, de momento.

    El pasado Jueves en un Viaje que hice a Valencia compre un libro en el que algunos de tus consejillos para corregir PH y carecencias ya venían comentados, fue la lectura del mismo la que me llevo a comprar el KIT para analizar PH y NPK.

    Ya se que en internet hay mucha documentación y lecturas sobre huertas, pero el libro creo que muy recomendable, comprato con vosotro el titulo:

    EL GRAN MANUAL DEL CUTIVADOR DE HORTALIZAS. Como conseguir un mejor rendimiento en cualquier región de cultivo. Bancales Profundos, Hileras Anchas, Arrietes elevados y metodos organicos.

    Escrito por Edward C. Smito y prologo de Jhon Storey, editado por Omega.


    En cualquier caso, esta tarde haré los analisis y ya os cantaré que resultados (cualitativos que no cuantitativos) obtengo para pedir conssejos a los expertos.

    Hasta entonces...
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Analisis de Suelo

    Hola Tosiria, creo que este tema va para largo, me explico, solo he hecho en mi larga vida un análisis de tierra en laboratorio. Desde que entré en infojardin he visto mencionar el PH, tropecientasmil veces, con todos mis respetos, no lo he medido nunca, pero tampoco me voy a extender en los motivos, dejaré que avance el tema, tengo mucha paciencia y ninguna prisa. Un saludico.
     
  5. tosiria

    tosiria Orden, control y metodo

    Re: Analisis de Suelo

    Hola Luango,

    Ya veo que lo tuyo es la paciencia porque sigo con atención , aunque nunca haya escrito porque no estaba registrado, todos los hilos que has abierto , por cierto, todos ellos interesantisimos, a nivel didactivo y con fabulosas ilustraciones en algunos de ellos. También he de admirar tu interes por la predicció anticipada de las dichosas heladas.

    Os iré contando la evolución de mi huerto y esta tarde, os pegare el resultado cualitativo de la "analitica".

    Hasta entonces.
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Analisis de Suelo

    yo nunca lo he hecho excepto cuando mi novia curraba en el laboratorio de quimica de agricolas... resulta q salió carbonatos a cascoporro pero con el pH mas bajo de todo el lote... pq? estiercol, bien de estiercol. aparte de eso limitar la nutricion de una planta a NPK es el error q se lleva cometiendo 50 años...
     
  7. tosiria

    tosiria Orden, control y metodo

    Re: Analisis de Suelo

    Buenas:

    Ya tengo el resuldado del PH y P, PH=7,5 y P=Muy Alto.

    Del Nitrogeno y K tengo pruebas no concluyentes, por lo que por ser la primera vez voy a repetirlas.

    Os diré algo y os solicitaré consejos para corregir un poco el PH, me interesa sobre todo rebajarlo en la zona donde tengo pensado plantar los tomates el próxima verano.

    Hasta entonces....
     
  8. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Analisis de Suelo

    Mira, no es por desanimarte, pero es casi, casi imposible, bajar el pH en un suelo calizo como los nuestros.

    Eso no quiere decir, que momentáneamente, después de la adición de una enmienda ( sea estiercol, turba, etc), el pH este relativamente bajo. Pero al cabo del tiempo, vuelve a su sitio.

    El uso de azufre se basa en que, tambien con tiempo, pasará a acido sulfúrico, el cual reaccionará con el carbonato calcico, formando sulfato cálcico. Hasta aqui la teoría.

    Pero es muy fácil que un suelo mediterráneo tenga mas de un 15 % de carbonato. Entonces, o le añades la cantidad necesaria para neutralizar eso o no hay nada que hacer.
    Eso es practicamente imposible, pues serian unas cantidades enormes ( y unas salinidad tambien muy grande).

    Solución: No te preocupes mucho y convive con un pH alto. Lo que mas te puede bloquear un pH elevado son los microelementos, pero afortunadamente con quelatos y enmiendas orgánicas, asunto arreglado.

    Saludos.
     
  9. tosiria

    tosiria Orden, control y metodo

    Re: Analisis de Suelo

    Pues ya tengo los resultados finales

    ph de 7,5
    fósforo en niveles muy altos
    nitrógeno en niveles bajos al igual que el potasio

    ahora si que necesito consejos.
     
  10. javihak

    javihak javi jardinero de gava

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    gava barcelona
    Re: Analisis de Suelo

    hola tosiria mira yo soy cultivador y te cuento lo que aria yo para poner tus hortalizas al 100x100 mira el ph para bajarlo 1.5 es muy facil porque para una buena tierra es 6 tienes que bajar muy poco pues solamente necesitas estiercol az que te traigan un camien de estiercol para 600 metros con unas 15 sacas de 1000 kilos yo creo que estaria bien porque tienes una expansion de 25 metros por 25 seguramente uno o 2 comiones de estiercol no cuesta mucho unos 130 euros por camion mas o menos con eso lo tienes mas que solucionado aparte una mejora para tus tomates ya beras con los parametros de nitrojeno fosforo y potasio bes a la coperativa de agricultores de tu pueblo y compra sacos de nitro unos 5 de 20 kilos y esparcelo por los 600 metros junto al estiercol y pide sacos de potasa granulada que es potasio ok lo mismo hechas otros 5 y lo esparces todo y cojes el tractor y lo pasas bien 2 o 3 veces asta que quede todo trillado con el estiercol emos ganado bajar el ph y abonar con nitrojeno fundamental para el crecimiento de tus plantas lo abremos compensado fosforo para el crecimiento de las raices no ara falta porque ya esta alto tranquila que bajara al pegar un tiron las plantas de alucine lo absorberan y por ultimo el potasio como lo hemos correjido para el engorde del fruto es fundamental los tomates seran de alucine y todo lo que pongas si haces lo que te digo eso si te abido saldra hierba con el estiercol deja entre pasillo y pasillo un espacio para pasar el tractor o el moticultor ok te aorraras un palizon mira te dejo mi link de aqui de infojardin para que mires las fotos de mi campo vale y me dices algo aber que te parece y si bes esto que te e dicho muy dificil o mucha cosa ya te dire algo mas sencillo vale pero lo que te e puesto es lo sullo gracias y saludosssss.
     
  11. javihak

    javihak javi jardinero de gava

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    gava barcelona
  12. javihak

    javihak javi jardinero de gava

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    gava barcelona
    Re: Analisis de Suelo

    jolin lo estoy leyendo y te bas a liar jejejejej soy muy malo escribiendo te lo pongo asin espera:

    ph 7.5 para bajar hecha 2 camiones de estiercol esparcelos

    nitrojeno te sale bajo para subir hecha 5 sacos de 20 kilos de nitro

    fosforo no hechamos nada

    potasio compras potasa granulada y hechas 5 sacos de 20 kilos
    ......................................................................................................
    todo esto lo compras en la coperatiba vale y lo remuebes con el tractor

    el fosforo bajara solo tranquila lo demas lo tendras bien si no tienes el nitrojeno bien los tomates no creceran las matas sanas y berdes por esa carencia y los tomates no saldran bien por el potasio que es fundamental para crecer el fruto vale graciasss asin mejor creo que me lio mucho ablando jejejejeje
     
  13. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Analisis de Suelo

    Ni eres malo escribiendo, ni como persona, ojalá cundiera el ejemplo en el foro, de personas que den un consejo tan bueno como el tuyo. Recibe un cordial saludico.
     
  14. tosiria

    tosiria Orden, control y metodo

    Re: Analisis de Suelo

    Hola javihak:

    Antes de nada, agradecerte tus consejos, esta mañana ya he pedido que me traigan unos 12000 KG de estiercol en este caso de oveja, que me costará unos 100 euros puestos en el terreno.

    Respecto al resto de consejos, creo que son acertados pero igual no van en la línea de lo que tenía en mente, porque no quería añadir productos quimicos para subir estos niveles. Mi preguntra hacia ti como cultivador con experiencia: Estos productos que me aconsejas son fitosanitarios ? En ese caso, los tengo en cartera por si no llego a encontrar productos naturales que me puedan corregir estas deficiencias.

    Por cierto, buena gente la de Gava.

    Un abrazo y muchisimas gracias por tu sabia aportación. Ya te iré contando como decido resolver el entuerto.
     
  15. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Analisis de Suelo

    estoy de acuerdo con jmelida...

    estiercol a cascoporro y no te preocupes tanto, yo tengo en torno a 7,8 de ph y los tomates han ido bien... ya sabes, variedades locales y esas cosas... no compres hibridos holandeses