Analítica del compost: ayuda para interpretar

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por molodets, 1/3/14.

  1. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Hola a todos, he conseguido la analitica que hacen en la planta de transferencia donde compré el compost el año pasado.

    No tengo mucha idea de como interpretar los valores del resultado.

    A primera vista me llama la atención los siguientes:

    Materia organica total: 36.76%, creo que es poco.
    Calcio total: 24.16 % comparado con otras analitica que he encontrado, es altisimo.
    Ph: 8.20 me parece que también en mucho.

    [​IMG]

    Este compost lo compré a 25€/Tn. He encontrado otra planta donde tambien hacen compost con los restos de jardinería y alli me ppiden 50€/Tn. pero no tienen analitica aunque a simple vista parece mejor, pero lo he visto demasiado húmedo y eso influirá mucho a la hora de pesar cuanto cargas.

    El compost lo quiero unicamente como cobertura pero me preocupa que pueda afectarle al cultivo.

    Gracias por vuestra ayuda.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ayuda para interpretar analitica del compost

    *

    Saludos....


    para comenzar deberías dar referencia de la empresa y su nº de Registro obligatorio en el Ministerio de Agricultura...http://www.magrama.gob.es/app/consultafertilizante/consultafertilizante.aspx

    si no existe...no me extraña nada semejante analítica,

    En ningún lado se detallan los orígenes de los materiales...

    Me llama la atención sus numerosas referencias a normativas obsoletas..cuando hay Legislación reciente y obligatoria http://www.boe.es/boe/dias/2013/07/10/pdfs/BOE-A-2013-7540.pdf.


    El que el ph sea tan alto viene dado por la enorme cantidad de sales cálcicas...

    Y lo que más me choca (a simple vista y sin pararme en detalles)....no existe clasificación sobre metales pesados (algo obligatorio) para determinar su destino final...solamente los clasificados como A y B se pueden utilizar en la producción de alimentos...

    ¿Poca materia orgánica...? el mínimo debe ser del 40%...lo que sumado a la humedad,inferior al 40% (máximo legal)...nos da algo más del 20% de estériles permitidos... (una auténtica basura).


    seguiremos....


    Jose Luis
     
  3. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Re: Ayuda para interpretar analitica del compost

    Gracias por tu respuesta Jose Luis, en la analítica que me facilitaron no venía ningún número de registro y para empezar no quise dar mas datos sobre la empresa.
    Gracias a tu enlace he visto que ambas empresas de las que hablo están registradas. Esta es la empresa de la que puse la analítica. La prueba que me facilitaron es de junio de 2.012, desconozco si deben tener alguna mas reciente.
    Si no me equivoco, por lo que veo en el enlace, la clasificación es A.

    Esta es la otra empresa en la que me piden el doble de precio, no se como saber la fecha de las analiticas mostradas en la web del ministerio.
    En conversación telefónica con al actual gerente, me dijo que solo hace 6 meses que llevan la planta y que no tienen ninguna analitica hecha, lo cual me hace pensar que no la quieren mostrar. Desconozco si la analitica pertenece a la anterior gerencia o a la actual.

    De todas maneras, el material que compostan en ambas plantas son casi en su totalidad restos de jardineria de jardines publicos y privados, incluido palmeras y pinos. No entiendo de que puede estar compuesto ese 20% de esteriles.

    No quiero este compost como abono, sino como cobertura porque la tierra que tengo es muy arcillosa y si no la cubro con algo, se endurece como el marmol, por lo que no espero que me alimente la huerta, solo espero que no me la afecte negativamente.

    Gracias de nuevo.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ayuda para interpretar analitica del compost

    *


    Saludos, de nuevo....


    los datos del Registro (del primero) son de cuando se dieron de alta 23/05/2008 y por cierto son bastante aceptables,aunque haya lagunas. Su clasificación A le da una seguridad...pero de partida"....es de suponer que mantengan parámetros parecidos.

    En ambos la relación C/N=14,8 es muy baja...debería oscilar entre 30 y 40 para ser un producto de calidad.

    para "romper" la arcilla ayudará, pero lo ideal es que añadas una buena cantidad de arena de sílice lavada. Dale un vistazo al hilo de mi firma...yo estoy trabajando con grandes cantidades de materiales....llevo mezclados más de 1500 metros cúbicos.


    Jose Luis
     
  5. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Re: Ayuda para interpretar analitica del compost

    Gracias de nuevo Jose luis, tengo como asigantura pendiente releer tu hilos.

    Tengo la esperanza de mejorar la tierra a base de materia organica pero eso requiere tiempo.

    Un saludo.