Ananas: 1er concurso de cultivo de piña

Tema en 'Ananás o piña tropical' comenzado por stan, 11/5/10.

?

¿Cómo prefieres que sea este tema?

  1. Concurso.

    40,0%
  2. Hilo.

    70,0%
Se permite multiples votos.
  1. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Jajajaja. Me encantó el título que puse.

    He creado este tema porque yo empecé a cultivar una piña, y luego otra. Apenas llevo como 4 días con la primera.
    Un concurso no estaría mal.

    Reglas:
    ..................*Cultivar al menos una piña por sí mismo.
    ..................*No engañar con fotos de la web.
    ..................*Postear sus progresos y consultar las dudas.
    ..................*Y ... creo que no hay más reglas.

    Quien sea sorprendido haciendo trampa será automáticamente descalificado.

    ¿Y el premio cuál es? Yo opino que todos los integrantes podrían asegurar al menos 20 semillas de bromelias. El ganador se lo lleva todo, y, en caso de haber un empate, se reparten semillas o se elige a la piña más bella, y a la planta más bella a su vez (fruto y planta). Esta decisión queda a cargo del público.

    Quien quiera participar, diga presente y ponga fotos de su piña.

    Salu2.
     
  2. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Re: 1er concurso de cultivo de piña: inscríbase o es niña XD

    Lista de participantes:

    *stan
    *ibianis
    *Gabriela/ Mexdgo
    *ALEX.CCS
    *Normalovi
    *Carlos Simón
    *Víctor_Cristóbal
    *
    *
    *

    Posteriormente editado y editado.

    Los que aparezcan en rojo, son los descalificados. Y los de azul, los que ya no han posteado o se dieron de baja.
     
  3. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Re: 1er concurso de cultivo de piña: inscríbase o es niña XD

    Subo fotos de mi piña:
    4258
    [​IMG] Le he podado sus hojas secas para que se vea más chula.

    [​IMG] Raíces creciendo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG] Inflorescencia de la piña variegada (de la web.

    Cada rombito que tiene la piña, es una fruta. Toda la piña no es una fruta, sino muchas.

    ¿Cómo la cultivo?

    Cortando la penca sin nada del fruto y arrancar algunas hojas basales hasta dejar 2cm/1 plg. Se la pone en agua (sólo la parte sin hojas) y se transplanta a tierra hasta que tenga raíces de 1plg/2cm.

    Mucho sol y calor, y humedad. Es como yo le hice.

    Salu2.
     
  4. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: 1er concurso de cultivo de piña: inscríbase o es niña XD

    HOLA AMIGOS...

    Estaba perdidilla, mi nenita está en eámenes bimestrales y ando atareada. Ya yo sembré las mías, hace como 2 meses, pero trataré de conseguir las "cabezas" para sembrar el finde que viene.

    Ahora bien, el correo por acá está fatal...pero haré el intento

    Saludos amigos...

    :5-okey:
     
  5. Gaviota

    Gaviota Feliz lunes,

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    Durango, dgo, mexico
    Re: 1er concurso de cultivo de piña: inscríbase o es niña XD

    Hola buen dia Stan, a mi me gustaria participar....


    y tengo una pregunta para ti.... has cultivado alguna vez una piña por ti sol@?
    saben cuanto tiempo se llevara el concurso ? o se finalizara cuando la piña plantad de fruto??..




    yo les comparto la foto de una piña que yo cultive..

    100_7503.jpg


    estas fotos de otras coronas de piña que puse a enraizar.

    HPIM8592.jpg

    asi es como venia una de las coronas..

    HPIM8594.jpg

    y la otra a una semana de puesta en agua..

    HPIM8593.jpg




    ( sugerencia)
    seria bueno que todos pusieramos, como referencia cuantos dias tiene la corona en agua para ver el avance de sus raices, o sila corona ya venia con raices,,,:5-okey: :5-okey: saludos....




    p.d. difiero en lo del comentario a tu foto...

    [​IMG]

    cada rombito es parte de la corteza de la piña y es en si el total del fruto..
     
  6. ALEX.CCS

    ALEX.CCS

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    CARACAS - VENEZUELA
    Re: 1er concurso de cultivo de piña: inscríbase o es niña XD

    HOLA!

    BUEN DIA PARA TODOS...

    STAN... CIERTAMENTE, CREO COMO DICE GABRIELA Q HABRIA Q ACLARAR ALGUNAS CONDICIONES... SI ES UN CONCURSO... SI ES SOLO PARA COMPARTIR SOBRE EL CULTIVO PARTICULAR DE CADA UNO DE LAS DIFERENTES ESPECIES DE ANANAS... PUES YA ES OTRA COSA Y MAS LIBRE X SUPUESTO...

    YO SOLO TENGO UNA PIÑA... Y ES DE JARDIN, APENAS LA SEMBRE HACE UN MES MAS O MENOS...

    AH! TOTALMENTE DE ACUERDO CON GABRIELA... LA PIÑA COMO TAL... ES SOLO UN FRUTO Y CADA ROMBITO ES PARTE DE SU CORTEZA...

    GRACIAS X LA CORRECCION GABRIELA...

    SALUDOS DESDE VENEZUELA!
     
  7. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Re: 1er concurso de cultivo de piña: inscríbase o es niña XD

    Gabriela: Ok, es sólo una fruta. No me acuerdo dónde lo leí, pero los expertos dicen. No, no he cultivado piña pero sí se cuánto demora hasta florecer. 3 años. Mientras tanto podemos compartir experiencias, progresos, dudas y otras aportaciones al hilo.

    Yo la verdad no me acuerdo cuántos días fueron, pero sé que crecen rápido las raíces. Mis pencas venían con yemas (raíces muy, muy jóvenes).

    ALEX.CCS: Pues yo digo que mejor un concurso, pero, si quieren lo convertimos en un simple hilo para contar experiencias. Ustedes lo deciden.

    Ya edité la lista de participantes.

    Salu2.
     
  8. normalovi

    normalovi

    Mensajes:
    1.060
    Ubicación:
    humedo,costa, Lima, Perú
    Re: 1er concurso de cultivo de piña: inscríbase o es niña XD

    Hola, yo también quiero participar con mi piña, tengo una que enraizó hace 3 meses y esta muy linda la he puesto con otro tipo de plantas, hasta que salga una piña pasara mucho tiempo.

    [​IMG]

    Saludos:razz:
     
  9. Gaviota

    Gaviota Feliz lunes,

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    Durango, dgo, mexico
    Re: 1er concurso de cultivo de piña: inscríbase o es niña XD

    ok...;) despues de aclarado el punto de las piñas y su floracion ,de mi parte amisi me encantaria poder compartir los avances, con ustedes, yo en esta semana tendre mi corona , espero poder conseguir unas dos o tres ...:5-okey:

    saludos a tod@s ojala se unan mas al hilo...:5-okey:
     
  10. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Re: 1er concurso de cultivo de piña: inscríbase o es niña XD

    Normalovi: Sí, pasará mucho tiempo hasta que salga el fruto, pero eso es lo que me animó.

    Imagínate: Esperar ansiosamente por algo que has trabajado lealmente, hasta que de pronto ves que sale la inflorescencia. Imagínate la emoción.

    GABRIELA/ MEXDGO:razz:ues sí, en lo que este concurso llega a la fase del concurso, será el hilo para compartir. Ya se unirán más.

    Salu2.
     
  11. Gaviota

    Gaviota Feliz lunes,

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    Durango, dgo, mexico
    Re: 1er concurso de cultivo de piña: inscríbase o es niña XD

    entonces manos a la obra...digo a la piña...:11risotada:
    hasta el fin de seman subo mis fotos.... proque ahorita todabia ando con algo de trabajo.....

    oye tu avatar de los lithops son tuyos?'...:ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  12. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: 1er concurso de cultivo de piña: inscríbase o es niña XD

    HOLA AMIGOS BROMELIEROS ;) , COMENTEMOS LA AFAMADA PIÑA...MIESTRAS LAS PROPIAS CRECEN.

    LOS ENLACES UTILIZADOS SON LOS SIGUIENTES

    http://www.botanical-online.com/pina.htm
    http://www.google.es/imgres?imgurl=...N&rlz=1T4GPEA_esPA294PA296&ndsp=20&tbs=isch:1



    La PIÑA es el fruto de de la piña una planta de la familia de las Bromeliáceas que contiene alrededor de 1400 especies en todo el mundo. Muchos de los miembros de esta familia son epifíticos, es decir viven encima de otras plantas en zonas de clima tropical. La piña, a diferencia de ellas, nace sobre tierra firme. Muchas miembros de su misma familia los conocemos como plantas de jardinería, como la guzmania o la billgergia . La planta de la piña ( Ananas comosus) es una planta perenne con una roseta de hojas puntiagudas de hasta 90 cm de longitud. Del centro de la roseta surge un vástago en cuyo extremo se producen las flores que darán lugar a la infrutescencia conocida como piña, que es en realidad una fruta múltiple. Cada piña puede llegar a pesar hasta 4 kg.

    ORÍGENES

    Procede de la zona tropical del Brasil, Argentina y Paraguay. Empezó a cultivarse por primera vez a finales del siglo XIX en la isla de Hawai en su variedad " Smooth Cayenne", que todavía hoy en día es la variedad más habitual que se vende.

    UTILIDAD

    Además de su estupendo sabor y su inconfundible aroma conviene conocer las propiedades de la piña tratandose de una fruta de las más saludables de todas. Por su contenido en bromelina , que esta formada por tres encimas combinadas ( bromelina, extranasa y ananasa) , resulta muy adecuada para la circulación ya que este componente disuelve los coágulos que puedan formarse y fluidifica la sangre. Esto es una buena manera de evitar problemas circulatorios como trombosis, ataques cardíacos, apoplejías y, al mismo tiempo disminuir la presión sanguínea elevada o hipertensión.

    Ademas de sus propiedades anticoagulantes, la bromelina tiene el poder de " digerir" las proteínas por lo que resultará de mucha ayuda en el proceso de la digestión. Un buen pedazo de piña después de acabar de nos permite digerir mejor los alimentos, ayuda al estómago a realizar su función y a sentirnos menos llenos más rápidamente. Ello conlleva la desaparición de una serie de efectos secundarios desagradables relacionados con la digestión pesada de los alimentos: gases intestinales, pesadez de estómago, acidez de estómago, etc. Esta propiedad es utilizada por la industria de la alimentación para que las carnes envasadas sean más blandas. Sin embargo este hecho perjudica la composición de la enzima que se destruye con el calor y hace que no sea aprovechable por el organismo, por lo que deberemos comernos la fruta fresca si queremos aprovecharnos de sus propiedades.

    Esta capacidad para digerir las proteínas puede utilizarse a nuestro favor para eliminar microorganismos y parásitos del interior de nuestro cuerpo. Por eso la piña ejerce una función purificadora del tubo digestivo y ayuda a eliminar las bacterias causantes de putrefacciones intestinales, responsables de la aparición de dolores en los intestinos o de diarrea. Igualmente se puede utilizar, tal como se viene realizando en China, para eliminar las lombrices intestinales. El tratamiento consiste en comer únicamente piña durante dos o tres días.

    La bromelina no solamente digiere las proteínas sino que se ha comprobado su poder para digerir las grasas lo que se puede aplicar en el tratamiento de la obesidad. Su riqueza en fibra, pectina y vitamina C y su poco poder calórico ayudan a realizar esta misma función. Existe la posibilidad de realizar la dieta de la piña, consistente en comer solamente una piña al día. Esta dieta aplicada de tanto en tanto puede ayudar a rebajar algún kilo sobrante después de un fin de semana de buena mesa.


    Composición química.

    El componente activo principal es una mezcla de enzimas proteolíticas denominada bromelina o bromelaína. También contiene ácidos orgánicos como cítrico, vitaminas A, B y C, más de un 15% de azúcares, carotenos y abundante fibra.

    FARMACOLOGÍA

    Sistema digestivo: La bromelaína es una mezcla de proteasas que facilita la digestión. Además tiene propiedades antiinflamatorias, antiagregantes plaquetarias (anticoagulantes) y fibrinolíticas. La fibra tiene un ligero efecto saciante del apetito. Además, la piña tiene propiedades carminativas, por lo que elimina los gases intestinales.

    La cáscara de la piña tropical macerada en agua desprende un jugo astringente que, una vez fermentado y después de añadirle azúcar, produce una bebida refrescante, diurética y vermífuga que en América del Sur se denomina "chicha de piña".

    Indicaciones terapéuticas. La piña está indicada en el tratamiento de dispepsias (digestiones pesadas) sobre todo si se han ingerido muchas proteínas y si se tiene estreñimiento crónico, y como ayuda en regímenes de adelgazamiento por su acción saciante y ligeramente laxante. La enzima bromelaína se utiliza en edemas postoperatorios y postraumáticos, y en tratamiento de sinusitis. En forma tópica la bromelaína se emplea en limpieza de heridas y ulceraciones. Tiene un efecto potenciador de diferentes antibióticos.

    Efectos indeseables y contraindicaciones. La bromelaína puede dar lugar a reacciones de alergia y puede interferir con anticoagulantes y antibióticos de la familia de las tetraciclinas.

    :5-okey:
     
  13. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: 1er concurso de cultivo de piña: inscríbase o es niña XD

    SEGUIMOS MARAVILLANDONOS

    TOMADO DE

    http://www.google.es/imgres?imgurl=...m=1&hl=es&rlz=1T4GPEA_esPA294PA296&tbs=isch:1

    CUIDO DE LA PIÑA

    La planta de la piña es una roseta grande, rígida y arqueada con densas cabezas de flores color púrpura debajo de un espeso penacho circular de hojas. A las flores les sigue el fruto, al cabo de aproximadamente seis meses. Más interesante que la piña cultivada es la clase jaspeada, que posee hojas verdes profundamente acanaladas con bordes amarillo pálido. Las plantas maduras florecen activamente en cualquier época del año; el fruto maduro adquiere un caracteristico color rojizo y al mismo tiempo, el centro de la roseta también se vuelve de un color rosado.

    Cuidados en primavera y verano:

    Proporcionar a la piña una temperatura de alrededor de 15ºC y muchisima luz; de hecho, cuanto más soleado sea el sitio, mucho mejor. En el caso de la piña jaspeada, el sol ayuda a que las hojas adquieran una tonalidad rosada. El riego regular es muy importante, pero nunca se debe saturar el compost, esperando que se seque un poco para volver a regar. Rocíe con frecuencia y coloque una bandeja con guijarros mojados debajo de la planta para crear humedad cuando haga calor.

    Abonar con fertilizante líquido cada tres o cuatro semanas desde comienzos de primavera hasta el fin del verano.

    Las piñas se deben cambiar de tiesto cada dos años.

    Cuidados en otoño e invierno:

    A diferencia de la mayoría de las plantas, la piña no experimenta mayores cambios según las estaciones, y si le proporcionamos buenas condiciones y una temperatura templada, crecerá durante todo el año. No obstante, el crecimiento de la planta sí se retarda ligeramente en invierno y necesita un riego menos regular y un abono sólo cada ocho semanas.

    No dejar que la planta se seque y proseguir propocionándole humedad, ya que, de lo contrario puede que las hojas pierdan vigor.


    Propagación:

    Separe los retoños de alrededor de la base de la planta madre en primavera y plántelos individualmente. Si se mantiene los retoños a temperatura templada florecerán.

    Otro método sencillo consiste en plantar la corona de la piña. Elegir para ello una piña rolliza y sana y, cuuidadosamente cortar la corona del fruto con un cuchillo afilado; quitar las hojas inferiores y colocar la corona en una jara con agua, de modo que la base toque ligeramente pero poco la superficie del auga.

    Vaya añadiendo agua a la jarra para que la base de la corona siempre quede ligeramente tocando el agua. Al cabo de una semana, dos como máximo, aparecen raices; cuando midan dos centimetros, plantar en una maceta con compost.

    Problemas y plagas:

    Ésta planta es muy facil de cultivar y carece de problemas o plagas que les afecten si se cultivan bien.

    Ficha técnica:

    Cuidados: Fácil
    Altura: 1,2 m
    Flor: En cualquier época
    Luz: Pleno sol
    Expansión: 1,2 m
    Humedad: Abundante

    :5-okey:
     
  14. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
  15. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: 1er concurso de cultivo de piña: inscríbase o es niña XD

    Hola a todos,

    ¿Puedo participar yo?

    IMG_6775.jpg

    Bueno, es una broma ;) :smile: , aunque la foto es mía y es en nuestra finca. Yo cultivo piña en parte de la finca, aquí en la isla del Hierro ( Islas Canarias, España ). Para hacer las siembras, empleamos los hijos basales que dan las plantas madres. También se emplea ( son mis preferido ) los hijos que brotan de la base de la fruta, pero nunca las coronas. El tiempo que tarda en fructificar una planta es de un año y medio, más o menos y el ciclo de cultivo suele ser de dos o tres generaciones.
    Si les parece, podríamos abrir un nuevo tema dedicado al género Ananas, creo que sería muy interesante y un buen homenaje a la bromelia más conocida :11risotada:
    Un saludo,

    Carlos