Anchusa azurea y Anchusa italica: ¿cómo se diferencian?

Tema en 'Fotos de perennes y anuales (identificadas)' comenzado por Solanum, 3/3/06.

  1. Hola a todos. Llevo bastante tiempo dándole vueltas a la cuestión de si Anchusa azurea Mill. es sinónimo de Anchusa italica Retz.
    En algunos sitios los consideran sinónimos pero en Anthos, las situan como especies diferentes.

    Si son dos especies diferentes, ¿cómo las distinguiría? Por las fotos que he vistos en Internet (incluso en Anthos) no puedo, me es imposible.

    Saludos.
     
  2. ¿Nada? ¿No me puede ayudar nadie?

    :(
     
  3. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Yo también tenía entendido que eran sinónimos, pero como en Botánico, lo mismo puede querer decir distinto y viceversa, siempre cabe la opción de todo lo contrario o a la inversa. ;)
     
  4. Yo he mirado este tema en los Anales del Real Jardín Botánico y resulta que parece ser que los artículos más antiguos citan Anchusa italica y los mas nuevos, Anchusa azurea. Creo que ha habido un cambio en la nomenclatura aceptandose como nombre más correcto el de Miller ya que probablemente era más antiguo. Lo que no me entra en la cabeza es que en la primera mitad del siglo XX España estuviese llena de italicas y luego desapareciesen para dar paso, en la segunda mitad a las azureas. ¿no?
    Además he encontrado un trabajo en que aparece claramente:

    Anchusa azurea Mill = Anchusa italica Retz.

    Con lo que considero zanjada la cuestión: son sinónimos. Si en Anthos no los consideran sinónimos quizá sea por un puro descuido.

    Un saludo a todos. :smile:
     
  5. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Yo también las tengo como sinónimos

    Un saludo

    Juanjo