Anémonas

Tema en 'Anémonas' comenzado por patricia kong vignola, 23/4/10.

  1. Revisé el foro antiguo y encontre muy poquito , ahora revisando el foro nuevo, me encuentro que tampoco hay subforos bajo el titulo de Anémonas.....bueno en realidad no he revisado tooodo el foro....son como 80 pag. y voy en la 46.

    El caso es que quisiera plantar bulbos de esta planta y estaría muy agradecida que alguien que las cultive me pueda guiar desde un principio........me refiero a que fertilizante usar al momento de plantarlo, y, cómo usarlo............cuanto demoran en aparecer los brotes..........que cuidados debo brindarles cuando comiencen a crecer..............que tipo de maceta debo elegir, en fin todo lo que me pueda ayudar, y que no sale en las fichas técnicas.

    Aqui estamos en otoño, que es la estación en que se deben plantar para que florezcan en primavera.

    Ojalá alguien me pueda instruir..................y doy las gracias de antemano
     
  2. Re: Anémonas.....falta información

    Hola Patricia, me pasó lo mismo cuando quise plantar mis primeras anémonas la primavera pasada, así que te cuento lo que he encontrado y/o aprendido.

    Como allí es otoño, yo preparo para las siembras en esa estación la tierra (compost corriente) mezclada con arena de sílice, de la de rio, no de playa, así se previene el exceso de humedad.
    Suelo preparar la maceta de víspera a falta de la última capa y la riego para que la tierra esté húmeda al día siguiente pero no demasiado.

    Los "bulbos" verás que tienen una pinta reseca y extraña, bueno, pues tambén de víspera los pones en un plato, bandejita etc, a remojo con un poco de agua, no que naden, pero mojados.

    Al día siguiente los plantas, y llega la grán incógnita :mrgreen: cual es la parte de arriba y la de abajo?????? :sorprendido:

    A veces les quedan restos de raicillas y ves que es la parte de abajo, pero otras veces nada, yo como no consigo aclararme lo que hago es ponerlos de costado y que se busquen la vida :55burla: (por cierto si alguien sabe como distinguirlo que lo cuente, que parece un misterio como el del sexo de los ángeles....)

    Cuando ya estén en tierra,les pones otra capa de unos 3 cms por encima de esa misma tierra con arena.

    Las colocas en el exterior pero si es posible evitas que se mojen cuando llueve, así controlas la humedad regando cuando veas que se seca la tierra, al menos hasta que broten que es cuando se pueden pudrir, yo luego, cuando ya tienen hojas las dejo que se mojen con la lluvia.

    No se si le pasa a alguien más, pero los gorriones de mi barrio se empeñan en intentar comerse los brotes tiernos, así que las protejo con una red hasta que tienen un tamaño mayor...

    Y no se me ocurre más...espero que te haya servido.

    :beso:

    P.S. a mi me da mejor resultado plantarlas en primavera, en otoño se me pudren o algo muchas....:desconsolado:
     
  3. Re: Anémonas.....falta información

    Hola Patricia. La anemona es muy sensible al frio, a diferencia de otros bulbos. Lo mejor es como dice Bestsy62, plantarlas en primavera, pues si se plantan en invierno lo mas normal es que el bulbo se pudra o quede resentido por el frio. Incluso aunque se inchen los bulbos de agua, no llegan a echar raices porque se pudren, ya que el frio no los deja brotar. Te lo digo porque a mi me ha pasado. O sea que mas vale mas tarde que pronto, aunque si hace demasiado calor, los tallos quedaran cortos y las flores muy abiertas y de poca duracion. Con los riegos ve con cuidado y no las abones hasta que no tengan bastantes hojas.
    Te pongo unas fotos de las mias de esta primavera pasada, que las plante demasiado tarde y los tallos son muy cortos. Saludos. :5-okey:

    [​IMG] [​IMG]
     
  4. Re: Anémonas.....falta información

    Bestsy 62, gracias por aportarme de tu experiencia, pero he quedado triste al enterarme que hay que plantar los bulbos en primavera...........tenía tanta ilusión de hacerlo ahora, otoño aquí.

    Lo del remojo de los bulbos......los dejo en un plato con agua? o, en un pocillo con el agua hasta la mitad?............tú me dices que no deben quedar tapados ...... el bulbo no se remoja en su totalidad?

    Entoces lo mejor es plantarlos en macetas , así controlaré mejor la humedad..........Que es mejor......... colocar al momento de plantarlos; superfosfato triple, harina de hueso, o, fertilizante especial para bulbos estimulante de raíces?...........................y lo otro .........cuando esté en epoca de floración puedo abonar vía foliar?......... y , si lo hago por el agua de riego , debe ser por el método del platito, verdad?

    Creo que son muchas preguntas, ojalá me ayudes con algunas. Te mando un saludo , y muchas gracias por contestar.:corazonverde:













    Mirosman, no se si estoy equivocada pero, creo haber leido que sí se podían plantar los bulbos en otoño.................pero, bueno tú tienes experiencia en su cultivo, asi que debes tener razón, aunque , también me dices que no se pueden plantar con calor............al final quedé indecisa.
    Entonces sacando conclusiones debería plantarlo a finales de invierno?

    Me podrías guiar tu, también, con datitos para su cultivo? la maceta que debo emplear debe ser alta , corta o mediana..............se deben entutorar?

    Gracias por ayudarme........haz sido muy amable en contestarme en este hilo, como en Fresias
    Mis saludos:happy:
     
  5. Re: Anémonas.....falta información

    Hola Patricia.

    También se pueden plantar en otoño!!!! prueba con unos pocos y los otros los guardas bien hasta la primavera, yo lo hice este año y ahora están brotando estupendamente los que dejé a esperar....

    El remojo, si los pones en un platito o una fuente pequeña con un culín de agua, de todos modos en 3 horas an absorvido bastante, así que si ves que les queda mucha, les retiras un poco de agua cuando pase ese tiempo, pero no toda.

    Yo siempre planto en macetas porque no tengo jardin :desconsolado: pero como tu bien dices, así los puedes controlar mejor si llueve demasiado o si vienen heladas muy fuertes, de todos modos yo tengo unos que planté la primavera pasada y han sobrevivido al invierno con nieve y todo sin mimos....

    El riego se lo hago por arriba sin excesos.

    Yo a los bulbos nunca los abono cuando los planto, si la tierra es buena, el bulbo (y derivados) ya tiene todo lo que necesita en su interior para nacer y desarrollarse. Si los abono cuando están en flor y cuando van a entrar en reposo, para que cojan fuerzas para el año siguiente.

    Lo que no hago es complicarme la vida con tantos métodos de abono :mrgreen: , a las plantas anuales de flor les pongo abono líquido y a los bulbos y familia guano una vez cada mes o así cuando es su época.

    Yo no se si esto está bien hecho, a mi me funciona y yo te lo cuento :5-okey:

    :beso:
     
  6. Re: Anémonas.....falta información

    Ooooh, Bestsy, tantos datitos y consejos..........haz sido muy amable en ayudarme..............de manera que, he decidido plantar las anémonas, total nada pierdo.........al contrario, sacaré experiencia del éxito o el fracaso que obtenga.

    Hoy mismo iré por ellas............cuando las plante , te cuento y te envío fotos, ya?. Un saludo afectuoso para ti:corazonverde:
     
  7. genita.fer

    genita.fer

    Mensajes:
    1.678
    Ubicación:
    Galicia España
    Re: Anémonas.....falta información

    yo las plantaria en tierra y ellas te creceran solitas sin mas
    estas son las mias con tierra del huerto las plante en enero
    ahora estan secando

    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  8. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Anémonas.....falta información

    Hola Patricia:

    Te cuento que yo planté anémonas a principios de mes, por primera vez, y coincido en que hay poca información sobre el tema.
    En mi brevísima experiencia, mas todo lo que he leído sobre el tema, estoy de acuerdo al 100% con Bestsy.
    En variada bibliografía recomiendan suelo húmedo pero muy bien drenado, para que no se pudran.
    La preparación: tierra mejorada con compost y yo utilizo siempre con los bulbos harina de huesos. Nunca uso abono químico en la plantación, solo al mes de que aparecen los brotes. Los tubérculos los dejé en agua 24 hs antes de plantarlos.
    Y es verdad, es difícil darse cuenta del derecho y el revés! :11risotada: . La vendedora me dijo que se dan vuelta solos si están plantados al revés, y doy fe de ello. Algunas me quedaron desplazadas a un lado de donde las planté, y esto debe ser por el giro que dieron al ponerse "boca arriba".

    En cuanto a la época de plantación, depende de la región. Son plantas que no soportan frios intensos, pero si las primaveras son muy cálidas florecen mal. En regiones frías, con inviernos muy frios y primaveras frescas, se plantan en primavera. En sitios con inviernos no muy severos y primaveras cálidas (como aqui en Argentina), se plantan en otoño.
    Yo los planté el 7 de abril, a partir de la semana de plantados comenzaron a brotar, y para la segunda semana ya estaban brotados la mayoría.
    A dos de los brotes (del mismo tubérculo), los picotearon unos pájaros (lo descubrí ayer :icon_evil: ).

    Saludos!
     
  9. Re: Anémonas.....falta información

    De nada Patricia (te llamas como mi hija :happy: )

    Espero ver esas flores, a ver si un día me traigo la cámara a casa y pongo unas de las mias.

    :beso:

    Mirosman, impresionantes flores....:happy:

    Genita, las tuyas están preciosas :ojoscorazon:

    Nothofagus, tu también tienes problemas con los pajarillos glotones....que cabroncetes :icon_evil:
     
  10. Re: Anémonas.....falta información

    genita.....me quedó una duda, me dices :"yo las plantaría en tierra", pero tú las tienes en maceta......... piensas que es mejor en tierra?.....Saludos


    Nothofagus, yo también usaré compost......... pero aquí no he podido encontrar harina de hueso, o , no se donde la venden.........el envase donde vienen los bulbos dice que debo remojar en agua tibia por 5 horas, igual que los ranúnculos, con estos procedí así cuando los planté, y me dieron resultado.....a los 12 días de plantados comenzaron a brotar............de manera que los de las anémonas también los remojaré por sólo 5 horas, y les pondré en la mitad del llenado de la maceta fertilizante para bulbos, luego una capita de arena, plantaré los bulbos y tapare con el resto de la mezcla de compost con arena.................en cuanto al clima lo protegeré de los fríos , aunque aquí en Chile este otoño está bastante benévolo con las temperaturas

    Gracias por tomarte la molestía de ayudarme con tu experiencia en el cultivo de esta flor. Mis saludos



    Mirosman, maravillosas tus anémonas...........que colores más intensos , y el follaje abundante................¿esta flor necesita aporte de hierro?.........por ahí leí que les colocan clavos oxidados para intensificar el color de las flores..........¿es efectivo?. Mis saludos
     
  11. Re: Anémonas.....falta información

    Aprovecharé este hilo para publicar información recopilada sobre estructura y cultivo de la anémona

    Estos son sus túberos secos y en remojo.

    [​IMG]

    [​IMG] quiero saber si este parte blanca es la que debe quedar hacia arriba al momento de plantar el túbero, alguien lo sabes?

    [​IMG]


    Estos de deben colocar en sustrato a 10 cms de distancia entre ellos y cubrirlos con 3-4 cms de tierra. Cultivarlos en lugar con semisombra, en lo posible que les de el sol de mañana ......... mantener el suelo húmedo sin sobre regar...................resisten bien las heladas.
     
  12. Re: Anémonas.....falta información

    A la espera que broten mis Anemonas

    [​IMG]


    :cafe:
     
  13. Beriozka

    Beriozka

    Mensajes:
    434
    Ubicación:
    Valladolid, España; USDA 8A
    Re: Anémonas.....falta información

    Hola, me encantan las anemonas, pero no las encuentro por ninguna parte, alguien me podria decir algun sitio online o algo para comprarlos, aunque imagino ahora ya no es la temporada-verdad?
     
  14. genita.fer

    genita.fer

    Mensajes:
    1.678
    Ubicación:
    Galicia España
    Re: Anémonas.....falta información