Anís estrellado: ¿es ilegal su venta?

Tema en 'Anís estrellado' comenzado por merlincanario, 28/11/07.

  1. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Hola: es que el otro día me comentó alguien que, hace ya unos años, fué declarada "ilegal" la venta del anis estrellado como venía haciendose de "siempre". Tanto a granel como envasado... [​IMG] [​IMG] Que ahora ya no se puede comprar en "el mercado". Yo no es que lo consuma, pero me llamó a atención porque el argumento principal que me comentaron fué que según "sanidad" o no sé qué organismo (el que decidió retirarlo...) era un peligro para los bebés, a quienes las madres les daban infusiones de Anis Estrellado como tratamiento de alivio para los gases.

    Luego alguien me comentó que el problema principal no era exactamente ese, es decir: no su uso, pero sí su abuso a todas horas. Que como era incontrolable el abuso del producto que ya hacían demasiadas madres, esto creaba un problema sanitario, pues habian aumentado "demasiado" los casos de trastornos en bebés por dicho abuso del producto ya que no solo se usaba para los casos de problemas de gases, sino que se había extendido su "aplicación" CONTÍNUA Y COTIDIANA como "engaña hambre de bebé" (por ejemplo) o "para-lloros" cuando un bebé lloraba por otra causa, por ejemplo, no había tiempo para preparar el biberón o tenían que esperar más tiempo o simplemente ante un lloro por causa desconocida, como distracción a ver si se callaba...[​IMG]

    Pues por lo visto, me comentaron, que este abuso provocaba "intoxicación" por "no se qué" alteración bioquímica del "ph" o algo así en los lactantes y por eso lo retiraron.

    Es que si es así, simplemente, me llama la atención tal retirada, porque por la misma regla de tres deberían entonces retirar del mercado el alcohól, ciertas armas de fuego y otras herramientas de cocina, el tabaco, los coches, y demás "cosas" con las que algunos hacen daño a otros "sin querer",.. por USO INADECUADO CON DAÑOS A TERCEROS, y para los que sí se gastan los cuartos en campañas de información en prevención del mal uso de algo. Como por ejemplo de los antibióticos, etc... Pero ¿retirarlos?

    ¿Alguien sabe en qué han consistido las razones para la retirada del mercado del Anis Estrellado y por parte de quién ha sido la iniciativa?


    Saludos..
     
  2. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: ¿ALGUIEN SABE QUÉ HA PASADO CON EL ANIS ESTRELLADO?

    Si eso es cierto...es que no salgo de mi asombro.

    Si su uso es realmente como tú explicas...pues no sé...creo que es una muestra más, entre las cientas que voy observado, de la gran colección de irresponsabilidades de algunos papás frente a sus retoños.

    Además de lo que enumeras que, en teoría, habría que "prohibir", si empezamos a analizar todo lo que se les da a esos críos en su alimentación, no acabaríamos nunca la lista de lo que debería estar "prohibido" a ciertas edades para luego evitarnos ciertos "efectos secundarios".

    Saludos.
     
  3. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Re: ¿ALGUIEN SABE QUÉ HA PASADO CON EL ANIS ESTRELLADO?

    ¿Pero estás seguro de que se ha prohibido su venta? Me parece increíble porque entonces, tal como decís, habría que prohibirlo casi todo.

    Por cierto, se os han olvidado el café y los bollicaos :11risotada:
     
  4. ferchus

    ferchus ABSOLUTAMENTE FELIZ

    Re: ¿ALGUIEN SABE QUÉ HA PASADO CON EL ANIS ESTRELLADO?

    Les cuento que en mi pais se sigue vendiendo. El problema, aparte del abuso en su uso, es que cuando se prepara una infusion de anis estrellado, si esta hierve determinado tiempo, se vuelve toxico. Por lo menos es lo que me han explicado, y dicen que se transforma en una sustancia venenosa y peligrosa para los bebes.
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿ALGUIEN SABE QUÉ HA PASADO CON EL ANIS ESTRELLADO?

    Hola mago ;) hola rulita :beso: y a todos.
    Yo recuerdo que lo del anís estrellado viene de lejos.


    EEUU desaconseja el consumo de infusiones de anís estrellado
    Las autoridades sanitarias de EEUU, a través de la Dirección de Alimentos y Fármacos (FDA, en sus siglas inglesas), ha recomendado a los consumidores que no consuman infusiones de anís estrellado por posibles efectos negativos en la salud, como crisis convulsivas, vómitos y agitación.

    Fecha de publicación: 15 de septiembre de 2003 Según la FDA, la advertencia se produce después de comprobar que, en los últimos dos años, unas 40 personas, entre ellas 15 niños, han sufrido los problemas anteriormente citados al consumir infusiones de anís estrellado. Actualmente existe entre la población la idea de que este producto tiene efectos positivos para el alivio de cólicos en bebés.

    Sin embargo, la FDA asegura que esta recomendación no queda especificada en la etiqueta del producto y que no existen indicios rigurosos científicos que corroboren estos supuestos beneficios del té de anís estrellado. Así, la FDA advierte que "los consumidores no deben beberlo ni dárselo a los bebés ni a niños mayores", informa la CNN.

    Los problemas se han detectado en estados como Illinois, Nueva Jersey y Texas, así como otros países como Holanda, Francia y España. Según la FDA, el anís estrellado chino, que se usa generalmente como especia, y en este caso es seguro, puede contener anís estrellado japonés. Éste último es tóxico y sólo debe utilizarse como adorno, asegura la FDA.

    Pero el problema reside, según las mismas fuentes, en la dificultad para diferenciar el anís estrellado japonés del chino a simple vista. En este sentido, y para evitar nuevos problemas, la FDA tiene previsto evaluar los métodos de análisis químicos y controlar las importaciones de alimentos.


    No sé si ahora habrá nueva normativa.

    besines, vega
     
  6. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: ¿ALGUIEN SABE QUÉ HA PASADO CON EL ANIS ESTRELLADO?

    hayyy, caramba.. con lo rico que es!!... no lo sabia.
     
  7. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Re: ¿ALGUIEN SABE QUÉ HA PASADO CON EL ANIS ESTRELLADO?

    Pues entoces era eso? Pos bueno ! Esta bien saberlo. Supongo que la cuestión será asegurarse de que se tiene el chino. ¿Alguien tiene semillas de anis estrellado chino? :smile:

    Gracias a todas/os.
     
  8. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: ¿ALGUIEN SABE QUÉ HA PASADO CON EL ANIS ESTRELLADO?

    Es curioso que se haya abierto este post. :sorprendido:
    Por casualidad ayer estuve observando admirada unas decoraciones navideñas hechas con anís estrellado en un centro comercial. En las tiendas de adornos suelen venderlo en bolsas, al lado del poutpourri y las flores secas, para hacer arreglos florales. A lo mejor de ahí el problema. Si ese anís para adornos (seguramente el japonés) lo usa la gente para hacer infusiones...:icon_rolleyes:

    Yo lo compro en sobrecitos :cafe:: Mezcla de anises, o mezcla estrellada. Buenísimo y relajante :9998durmiendo: (he borrado la marca por si no se puede hacer publicidad)

    [​IMG]
     
  9. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: ¿ALGUIEN SABE QUÉ HA PASADO CON EL ANIS ESTRELLADO?

    MERLYN,...que cosas tiene la vida.Retiran el anis estrellado y casi es legal fumar porros, jejejeje.
    Mi hija mayor tiene 18 años, y ya cuando era una bebe lo retiraron, cosa que no comprendí, pues era muy efectivo para los bebes.Antes...hace bastante tiempo, cuando un bebé lloraba o no dormia le mojabas la chupa (chupete) en anis, o cualquier bebida alcoholica....¿ porqué no retiraron el alcohol del mercado?...creo a mi modesto entender que esto tiene que tener otro fondo que seguramente no interesa explicar.Poco a poco la manera de criar a los hijos ha ido evolucionando, no hubiera sido mas sencillo dar una explicación y en paz...antes cuando un bebe tenia fiebre se le abrigaba...hoy se bañan, y no por ese motivo se han reteirado las mantas.MUCHOS BESOSO A TODOS
     
  10. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Re: ¿ALGUIEN SABE QUÉ HA PASADO CON EL ANIS ESTRELLADO?


    Es que esa es justamente la impresión que me dá todo el asunto. Es que tiene una pinta de que hay algo más que los motivos aparentes que se comentan por ahí. No los veo suficientes. No lo entiendo. Es solo curiosidad.

    Saludos..
     
  11. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: ¿ALGUIEN SABE QUÉ HA PASADO CON EL ANIS ESTRELLADO?

    Bueno, después de tantos años, a mi me ha entrado la curiosidad, es más mañana le pregunto a una amiga farmaceútica, tal vez tenga una respuesta más concreta. La verdad cuando lo retiraron, estaba tan liada con dos bebes casi seguidos que ni me lo pregunté...pero aqui está mi amigo Merlyn para hacer que las pocas neuronas que me quedan no se mueran.

    P.D aunque no es el lugar...¿como va la finca?
     
  12. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Re: ¿ALGUIEN SABE QUÉ HA PASADO CON EL ANIS ESTRELLADO?

    Bueno,... interesante...!!, a ver que dice tu amiga, que debe estar más informada desde dentro de ese mundillo de la farmac...

    Óh...? pa mi que si usté lo pregunta... pues sí es el lugar pa hasélo...!!

    La finca.? estuve todo el día por allí,... solo pude poner el techo,.. vamos, el inicio de lo que va a ser el techo y ya cumplió su función, porque esta mañana entre chaparrón y chaparrón, casi que estuve todo el día dentro del gallinero viendo llover... :11risotada: ... Ya el techo recibió su bautismo... Poco a poco..

    Saludo..
     
  13. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: ¿ALGUIEN SABE QUÉ HA PASADO CON EL ANIS ESTRELLADO?

    Joé con la evolución...!!cómo está el patio ¿eh?!!...da puñetero asco verlo.

    Saludos.

    PD. Perdón Merlin...este es otro tema...no quiero extenderme pero me tiran de la lengua.
     
  14. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Re: ¿ALGUIEN SABE QUÉ HA PASADO CON EL ANIS ESTRELLADO?

    Bueno; seguramente se refiere a la evoluciónnnn.... hmmmmmm...¿tecnológica? ¿O no? No se.

    [​IMG]Pero ¡¡¡suélte ustéeee.... lo que le apetezca por esa boquita!!! joéeee!!!! .... :11risotada: :meparto: :11risotada: :meparto: :11risotada: :meparto:

    [​IMG] Je je je je estoy prevenido!!... dispara!!! :escondido: :escondido::escondido:
    Saludos :beso:
     
  15. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: ¿ALGUIEN SABE QUÉ HA PASADO CON EL ANIS ESTRELLADO?



    Pues no me refería precisamente a la evolución tecnológica, aunque esa también me da un poco de asquito.

    Yo hacía referencia a lo que María comenta sobre la evolución en la manera de criar a los retoños.

    Y lo de "cómo está el patio" viene por lo de que no tienes más que intentar entablar conversación con uno de esos "críos" para comprobar eso, "!!cómo está el patio!!"....educació total...muy puesta al día...

    Y no quiero ser extremista ni siento necesidad de explicar un poco más mi opinión en cuanto a este tema porque me voy dando cuenta de que en la mayoría de hilos de este foro lo que más funciona es lo muy políticamente correcto....Me parece muy bien pero creo que ahí no encajo. Unos meses me han hecho falta para enterarme de la fiesta. Una...que a pesar de su intuición... es un poco lenta. Además, no es el tema del anís estrellado que nos ocupa.

    Pero tampoco creo que valga la pena luchar aquí por ciertas cosas...no es el lugar más idóneo.

    !!Ostras!!!...cualquiera diría que estoy bastante desencantada de este foro ¿no?...bueno...que hay otro mundo fuera...no todo se reduce a esto...que es bastante poco por cierto...pero oye...cojonudamente para el que le funcione...pa gustos colores.

    Y no entro en el tema de conflictos personales...algunas opiniones me han parecido RACISTAS...en el amplio sentido de la palabra racista.

    Así que nada...a decir lo justo...y punto. Y al huerto, que eso sí me parece de lo más importante.

    Saluditos para todos y para tí Merlín.