Antibichos ecológicos

Tema en 'Insecticidas ecológicos, naturales, caseros, recetas' comenzado por ative, 6/12/06.

  1. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Buenas!!

    Tengo un problemilla, tengo una mini-plaga de unos gusanitos de color rosado-marronoso, pequeñitos y finitos, en una jardinera. De hecho, la jardinera está llena y cada dia el suelo de al lado de la jardinera está plagado de gusanitos muertos y vivos. :desconsolado:

    Como muchos sabeis, estoy embarazada y no puedo aplicar ningun producto quimico.... sabeis lo que le puedo hechar para acabar con ellos? (o al menos controlarlos).

    Otra cosilla.... para los pulgones.... agua con fairy, no?

    Gracias!!
     
  2. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: Antibichos ecológicos!!

    Paro las orugas o pequeñas larvas que luego se convertiran en orugas, lo mas indicado es el Bacillus Thuringiensis, lo puedes encontrar por ejemplo en un Leroy, en este caso en Leroy encontraras que lo fabrica Compo.
    Si vas a otro establecimiento seguramente encontraras tambien de otros fabricantes. En cualquier caso debes aplicarlo cada 15 dias. El que tengas tantos gusanitos puedes ser debido a hayas tenido una puesta de huevos y ahora estan eclosionando. El Thuringiensis afecta al sistema digestivo de las orugas y mueren por inanicion.
    Como elemento insecticida y que tenga accion repelente puedes utilizar tambien la Azadiractina indica. Utilizando para ello el extracto puro, si por el contrario quieres que no vayan a eclosionar los huevos y que no salgan gusanos, puedes aplicar o bien un aceite parafinico al cual le puedes añadir azadiractina. Puedes en este ultimo caso aplicar tambien aceite de neem, el cual tendra una concentracion inferior de azadiractina, pero al tener que aplicar mas cantidad de aceite que si aplicamos solo azadiractina pura produce un efecto asfixiante sobre los huevos produciendo la muerte de la larva por asfixia, de la misma manera que si aplicamos un aceite parafinico.
     
  3. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Antibichos ecológicos!!

    Buf!!!
    Y todo eso es ecológico, vamos que una "preñi" lo puede aplicar?

    Se lo diré a mi jardinero particular, vamos mi marido ... que lo aplique el!
     
  4. Fany

    Fany Fany

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Cadiz Jerez de la frontera
    Re: Antibichos ecológicos!!

    Hola a todoss en primer lugar felicidades por el bebe y en segundo lugar visto tu estado lo que te aconsejo es matarlos con el famoso dedete vamos con tus manos, bicho que veas bicho que estrujas, solo que tendras que dedicarle mucho tiempo y da un poco de asco pero existen los guantes aggg saluditos a todossss:smile:
     
  5. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Antibichos ecológicos!!

    el bacillus thuringiensis es simplemente una bacteria inocua para todos los seres vivos excepto para las orugas, incluso es inocua para huevos, ninfas y adultos (es bastante selectivo, solo orugas desarrolladas)

    sobre la azadirachta indica (o neem) para los huevos puede funcionar, pero para los adultos y tal, aseguro q no, por cierto donde consigues tu un extracto de azadirachtin puro???? es una concentracion 100% de azadirachtin??? porq ademas estas hablando de la planta (azadirachta indica) pero el principio activo es el azadirachtin.

    un saludo

    PD: el neem lo weno q tiene esq tambien puedes hacer aplicacion radicular, lo q favorece la incorporacion del azadirachtin en el sistema inmunologico de la planta, y en cierto tiempo puedes dejar de usarlo, y seguira haciendo efecto (como repelente) eso si, no es milagroso eh
     
  6. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: Antibichos ecológicos!!

    Azadiractina como repelente durante algo menos de 3 mese habiendo hecho dos aplicaciones espaciadas una o dos semanas.
     
  7. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: Antibichos ecológicos!!

    Utilizando un mojante para la aplicacion foliar o bien por irrigacion.
     
  8. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Antibichos ecológicos!!

    pues yo la verdad esq lo uso sobre todo 2 meses al año y durante esos dos meses lo exo cada semana via foliar y cada dos semanas junto al abono, piensas q es demasiado gasto?? tambien pensando q lo uso en plantas atrayentes de bastantes plagas como trips, mosca blanca, acaros...
     
  9. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: Antibichos ecológicos!!

    Yo este verano por ejemplo empece a hechar thuringiensis para las coles, y perfecto, no salio ni una oruga, lo hacia cada mes.
    La azadiractina, ya la tengo que aplicar antes de que me salgan los bichos, por que por ejemplo en las acelgas tengo minadores, si empiezo cuando ya estan metidos, ya es tarde, asi que tengo que ir hechando a la primera semana de plantadas y a las tres semanas otra vez, y ya no le doy mas, para que no salgan minadores.
    A las tomateras tambien le aplico el thuringiensis, alternandolo con azufre una vez thuringiensis a las dos semanas azufre, a las dos thuringiensis y asi sucesivamente. Como tengo podedumbre apical debido a que el agua tiene mucha sal, tengo que aplicar abono foliar de calcio, ya que el agua salada impide que el calcio sea absorvido por las raices. Si no aplico azufre ni thuringiensis a las tomateras, no me duran nada. Casi al final del ciclo la tomatera esta hecha polvo, se que caen las hojas, le salen el hongo del bronceado, y varias cosas mas debido principalmente a la mala nutricion de la planta por el exceso de sal.
    Uso Oleatbio que es un jabon liquido que me va bien para la cochinilla acanalada y para los pulgones.
    Para el minador del citrico, por un limonero que tengo le tengo que hechar un producto quimico, abemactina, por que con la azadiractina no me acaba de funcionar. Un año le aplique abemactina, y el limonero esplendoroso, al año siguiente aplique azadiractina, las hojas hechas polvo. Para el huerto utilizo abono organico.
    En los casos extremos en los que veo que un arbol se me va a pique utilizo un producto quimico, como el caso de la abemactina, si no el arbol se queda pelado. Tengo un ciruelo que el año pasado no le heche nada, pensando que de esta manera igual saldria algo, se quedo pelado, el pulgon jodio todas las hojas. Esta claro que si no haces absolutamente nada, almenos aqui en la costa que hay mucha humedad, los hongos campan a sus anchas, y el pulgon se pone las botas.
    La azadiractina la veo como un insecticida preventivo debido a que tarda un tiempo en surgir efecto, se deberia empezar a aplicar en la temporada en la que sepamos que empieza la plaga, por que si no ya hemos llegado tarde.

    Tengo plantados euonimus, si en primavera y en otoño no le doy cada 15 dias azufre, se me quedan blancos, y luego me cuesta un huevo eliminar el oidio.
    Un año me paso, no puse azufre y cuando me di cuenta ya los tenia todos blancos, me pude deshacer del oidio con un producto quimico ya como ultima solucion, utilice el TOPAS 10 con dos aplicaciones se acabo el oidio. Y ahora ya siempre voy con el azufre.
    En pocas palabras cuando ya estoy apurado y veo que la cosa se va al traste lo que ocurre en ocasiones contadas, utilizo algun remedio de sintesis, no en las hortalizas pero si en los ornamentales o frutales antes de la floracion.
     
  10. SaraGeo

    SaraGeo

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Antibichos ecológicos!!

    ¡Jesús! :sorprendido: ¿Y todavía te quedan ganas de seguir cuidando el jardín? :52aleluya: Pues enhorabuena. Creo que yo habría tirado la toalla mucho antes. Oye, una preguntita, ¿qué hace exactamente el azufre? Vamos, ¿para qué lo utilizas? Y otra cosita, ¿es legal? Lo digo porque mi madre puso azufre alrededor de la valla del jardín para que los gatos no nos dejaran regalos y le dijeron que era ilegal.
    Muchas gracias.
     
  11. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Antibichos ecológicos!!

    el abono foliar ese con calcio del q nos hablas contiene nitrogeno??? te lo digo porq el nitrogeno foliarmente se convierte en nitrosaminas (sustancia cancerigena) y viendo q son plantas de huerta, prefiero avisarte....

    El azufre es Antioidio y acaricida preventivo y curativo.

    Se añade azufre micronizado soluble en la proporcion de 80 g en 10 l de agua y se fumiga bien la planta afectada. El azufre normal -amarillo- no se disuelve en agua, pero se puede espolvorear sobre la planta. Solo se debe usar con temperaturas entre 20 y 30 ºC. Se debe repetir el tratamiento varias veces en quince dias. aunque la efectividad esta contrastada (vamos q no es infalible...)
    y por supuesto es legal, ya q esta en la lista de tratamientos ecologicos de la comunidad europea
     
  12. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Antibichos ecológicos!!

    Hola Yerba,

    Como se forman las nitrosaminas a partir de nitrógeno en su aplicación foliar?
    Son válidas todas las formas de nitrógeno?

    Hasta donde yo sé, se pueden formar nitrosaminas en el tubo digestivo humano, y esto puede ocurrir cuando ingerimos nitritos o nitratos. Los nitratos son convertidos microbiológicamente en nitritos y estos reaccionan con aminas primarias para formar nitrosaminas.

    Un saludo :happy:
     
  13. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Antibichos ecológicos!!

    pues la explicacion no te la se decir, pero tuvimos una larga discusion en el cannabiscafe sobre esto y estaba mas q contrastada la informacion, ademas yo estoy estudiando gestion y organizacion de recursos naturales y paisajisticos, y un dia viendo los abonos aparecieron los foliares y ya salte yo diciendola a la profesora el tema este, pero no me acordaba en q sustancia se transformaba y me dijo, a si bueno perdon, en frutales, hortalizas... no hay q usarlo porq se convierte en nitrosaminas.

    mira ya solo con que la planta forme amoniaco, puede formar aminas primarias, solo ha de intercambiar una molecula de hidrogeno por un radical...

    PD: puede q tengas razon, y solo sea cuando viene en forma de nitritos o nitratos, eso no te lo discuto, si encontrara la discusion akella... pero fue hace muxo y me va a ser imposible
     
  14. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Antibichos ecológicos!!

    Hola,

    El problema es quién forma las nitrosaminas?

    La planta? o cuando las ingerimos....

    Como ya he el problema son los nitritos que reaccionan con aminas primarias, para formar nitrosaminas, además los nitratos se convierten facilmente en nitritos, por eso está regulado la cantidad permitida de nitratos en aguas y en alimentación.
    Pero el problema no está sólo en los abonos foliares, si empleamos grandes cantidades de nitrato como abono en las raices éstos, se pueden acumular en la planta, y eso es un problema en las hortalizas de hojas verdes como lechugas, espinacas, etc...que pueden tener grandes concentraciones de nitratos..
    Hasta donde yo sé el amonio en si no es un problema, y no es fácil convertir el amonio en una nitrosamina

    un saludo :happy:
     
  15. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Antibichos ecológicos!!

    no se, solo es añadir grupos alquilo en los hidrogenos radicales pero weno no se...