Antimima dualis arrugada

Tema en 'Varias especies de suculentas' comenzado por daniel91, 7/2/14.

  1. daniel91

    daniel91

    Mensajes:
    546
    Ubicación:
    Badalona
    Me la trajeron de atomic plant hace un mes y medio, y la he ido regando, pero cada vez está mas arrugada... sabéis que puedo hacer?
    dsc-0526-840125.jpg
    (Click para agrandar)
    Gracias!:5-okey:
     
  2. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Hola Daniel,
    no conozco la planta, pero cualquier suculenta que se arruga teniendo agua tiene un problema grave: no tiene raices vivas (o no tiene suficientes raices vivas).
    Si fuera mi planta y sin concocerla por experiencia anterior, yo la sacaría del sustrato, dejaría secar completamente el cepellón, y si no hay indicios (cuando esté seco) de podredumbre la posaría sobre sustrato seco, sin nada de riegos ni humedad hasta que empiece a críar raíces. Creo que ahora no es época de riegos para esta planta aun.
    Suerte y saludos
     
  3. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    entra en donde en este mismo asiento de suculentas dondew estan las plantas del grupo aizoaceas y alli estan los expertos en ellas, bueno que es donde estan los pleiospilus y las faucarias y es donde mejor sabran que hay que hacerle, saludos.
     
  4. daniel91

    daniel91

    Mensajes:
    546
    Ubicación:
    Badalona
    Las raíces creo que están bien, aquí os subo una foto.
    dsc-0527-840154.jpg Subido en subir imagenes
     
  5. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Yo a la planta no la veo tan mal - he mirado en Hammer - https://files.nyu.edu/ms689/public/AGM.html - (que no digo que sea simple el señor...) y según el la dualis puede tratarse como Argyroderma, y las Argyrodermas como Lithops....

    Sigo con mi consejo: por si acaso, que seque el cepellón (un dia o dos) y luego en sustrato que drene bien, poco de orgánico, levemente humedecido, y esperar a que despierte. Regar a partir de abril, aunque sea lo que más cueste.... ¡como con los Lithops! Si se arruga, pues se arruga.
    Saludos
     
  6. daniel91

    daniel91

    Mensajes:
    546
    Ubicación:
    Badalona
    La he vuelto a poner en la maceta, esta vez con un poco de orgánico (antes era totalmente mineral) y le he dado un pequeño riego.
    Hasta abril no volvere a regarla, a ver si mejora entonces!
     
  7. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Comparto opinión, yo la dejaba tranquila hasta primavera. Ten en cuenta que algunas aizoaceas se resienten bastante de los trasplantes...no la vayas a matar de amor

    Saludos
     
  8. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola, esa planta tiene pinta de estar con el ciclo cambiado. Mi impresión es que es de una importación que no adaptaron al ciclo deL hemisferio norte. Las Antimima deben recibir más humedad que los Lithops en invierno... más parecido a las Cheiridopsis si tienes alguna. El problema es que si están a ciclo cambiado y las riegas de más se pudrirán, pero si las riegas muy poco se irán consumiendo poco a poco. Mi recomendación es pulverizaciones quincenales hasta mayo y después riegos no muy copiosos quincenales hasta septiembre, cuando ya entrarán en el ciclo de nuestro hemisferio. Te recomendaría escribir a los de Atomic preguntando por el origen de las plantas.
    Saludos
     
  9. daniel91

    daniel91

    Mensajes:
    546
    Ubicación:
    Badalona
    Ayer envié un correo a Norbert (Atomic Plant) para preguntarle, y me dijo lo siguiente:

    yes, seedling
    should grow now, comes from the Knersvlakte, winter rain region.
    cannot know what is the problem. Maybe check the roots. Can make cutting.
    Sorry, not much help
    Norbert

    Ya miré raices y están en buen estado, iré pulverizando como dices, pero me da miedo que al ser invernal en verano empeore...
    Gracias por vuestras respuestas:5-okey:
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Perdona y eso por qué? donde pone que solo se rieguen las plantas en Abril? Yo tengo aizoaceas en el suelo del jardín que se riegan el 80% de los días.

    Una planta como esa tuya yo la tendría a cubierto por las temperaturas y la regaría siempre que lo necesitara es decir siempre que el sustrato esté seco. No me extraña que se arrugue y si sigues sin regarla se te acabará secando. Riego moderado, pulverizaciones mejor, pero siempre que lo necesite.

    No soy partidaria de establecer un sistema de riegos de cada semana o cada 15 días. Las plantas se riegan cuando lo necesitan y lo necesitan siempre que el sustrato esté seco. Utilizad la lógica ...tengo montones de plantas de Sudáfrica colecciono Haworthias... antes coleccioné cactus, crassulas etc...si una planta se arruga está pidiendo a gritos agua.
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    error...una planta sin humedad cercana no será fácil que eche raíces
     
  12. daniel91

    daniel91

    Mensajes:
    546
    Ubicación:
    Badalona
    Gracias por tu respuesta Lourdes.
    Lo de no regar hasta abril era por si la planta está en reposo, pues (almenos en los lithops) un riego cuando las plantas están en reposo puede ser fatal.
    Lo que dices parece bastante lógico, la iré pulverizando a ver si recupera un poco de volumen...:happy:
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Lo que es fatal para todas las plantas es secarse por falta de agua.

    [​IMG]

    Imagen de la semana pasada...yo pulverizo mis lithops cada vez que pienso que lo necesitan. Evidentemente en invierno los pulverizo menos que en épocas de mayor evaporación
     
  14. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    ;) Pues vaya lío, Daniel ¿no?
    Hay unos consejos de cultivo muy extensos, creo que era en el Mesemb Study Group, si lo vuelvo a encontrar de dejo el enlace (y no era 'literatura fácil', y no por el ingles precisamente) donde el autor indicaba que tanto los mesembs de zona de lluvia veraniega como los de lluvia invernal, pasaban la mayoría del tiempo en estado mas bien seco y (y esto es lo que va con tu planta) que el aconsejaba que después de un tiempo seco las plantas mejor se acostumbraran lentamente a más agua mediante de pulverizaciones antes de empezar con el riego propiamente dicho.
    Pero ya ves, como suelen decir aqui en el foro, cada maestrillo con su librillo.

    Comentarte que las Frithia que le he pedido a CP hace poco tambien están arrugandose. Me parece normal, viniendo de donde vienen y con una semana de viaje, esto debe parecerles una especie de veranillo repentino. No me preocupa lo más mínimo y sólo empezaré a regar cuando vea algun crecimiento. No son Lithops, que si se mueren, lo hacen fulminantemente, asi que hay tiempo para observar y la Antimima, como te indica Norbert K. , y si realmente estuviera con las raices mal, tendrían tiempo de sobre para hacer esquejes, y varios además, asi que tranquilo, dale tiempo a la planta a aclimatizarse.
     
  15. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola Buenas tardes,

    Yo no soy paridario de programar una pauta de riegos para mis plantas. Las condiciones que di eran aproximadas y para el supuesto de que las plantas viniesen con el ciclo cambiado. La cantidad de riego y frecuencia depende de muchos factores y el tipo de sustrato es determinante... Lechuzapon o pumice soportan mucho más riego que los sustratos a base de sílice (también hace falta una billetera abultada para los primeros que no todos tenemos).

    Y siguiendo el tema del ciclo, Daniel, ¿preguntaste específicamente a Norbert sobre la posibilidad de que fuesen una importación que tenga el ciclo cambiado? Esas hojas secas tan oscuras me hacen sospechar también la posibilidad de ciclo cambiado, y no sólo eso, sino también una posible colecta de hábitat.

    Por otra parte, si no están con el ciclo cambiado, con el primer riego deberían hincharse en menos de una semana. Si no lo hacen es que las raíces están mal y ahí sí que pasarse con el riego puede acabar con la planta. En la foto no se puede apreciar bien, pero mi impresión es que las raíces no estaban bien, parecen secas, arrugadas y huecas, pero es algo que no puedo confirmar pues les falta detalle. En ese caso la primera pulverización la daría con un antifúngico a base de Fosetilato de propamocarb.

    Saludos