Anturio con manchas blancas en las hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de anturio' comenzado por Goyi, 23/6/04.

  1. Goyi

    Goyi

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Sevilla ( España )
    Hola a tod@s,

    Soy nueva en este foro y me gustaría preguntaros algo: adquirí hace una semana un anturio precioso con unas flores rojas fantásticas.El caso es que hoy le he descubierto( :shock: )en las hojas algo que me ha preocupado y que, como soy novata aunque me encantan las plantas, no sé de qué puede tratarse: el caso que en las hojas tiene unas manchas como blancas como si fuese que la hoja se está poniendo transparente ya que al trasluz se ve así. :cry:

    No sé si con esta descripción podréis ayudarme, la verdad es que os lo agradecería porque quiero darle todos los mimos posibles a mi anturio.

    Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda y un saludo desde Sevilla. :icon_cool:
     
  2. La has puesto al sol directo?? Esas manchas podrian ser provocadas por los efectos del sol sobre las hojas.Nada del sol directo y sobre todo requiere un ambiente muy humedo ,y mas con las temperaturas de Sevilla.¿puedes colocarlo en un lugar mas fresquito_? y no olvides mantener siempre humedo el sustrato y rociarlo todos los dias con agua por arriba, y si pones la maceta encima de un plato con guijarros humedos ...,mejor,entre mas alta sea la temperatura mas humedad has de procurarla. pues si no se te morira...,el anturio no es precisamente una planta para principiantes.
    Lo siento,a ver si alguno mas experto puede aportarte algo mas,yo ya no se mas.

    suerte y a ver si logras mantenerla varios años!!!!
     
  3. Goyi

    Goyi

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Sevilla ( España )
    Hola Carmen,

    Gracias por contestar, verás, no le da el sol para nada. Está a la luz pero no directo.Calor tampoco pasa porque mi casa es fresquita ( dentro de lo que cabe en Sevilla..... :lol: )

    Lo de la humedad sí que no la tiene.......voy a poner lo de los guijarros, que por cierto quería preguntar si es cualquier tipo o son especiales para las plantas y, por otro lado si la puedo pulverizar aunque tenga flores, las h ojas me refiero.

    Me da miedo lo que me dices de que no es para principiantes :( con lo preciosa que es :icon_biggrin: no me gustaría perderla......

    Ya iré diciendo cómo va.....espero que con vuestra ayuda siga teniéndola floreciente----- :52aleluya:

    Saludos.
     
  4. Lovflowers

    Lovflowers

    Mensajes:
    15
    Segun lo que dices ya que no es el sol , me parece que tu caso es buscar por caracoles o babosas estan se alimentan de las hojas en la noche por eso no las ves en el dia estan escondidas en la tierra, vas a tener que revisar para saber si es eso o no.
    Es dificil dar una respuesta acertada sin verla, para atrapar las babosas se puede usar cerveza, se pone un poquitito en una tapita pequenita lo suficientemente plana para que el animalito pueda subirse y la colocas en la tierra.
    Yo tengo dos anturios y pienso que no son dificiles de cuidar, una la tengo en pote con tierra la otra solo creciendo en agua...
     
  5. Goyi, guijarros, piedrecitas,da lo mismo ,lo esencial es que no toque la base de la maceta directamente el agua del platito.La puedes pulverizar aunque tenga flores,te lo agradecera. Si le das los cuidados que necesita se te pondra preciosa y tendra larga vida...!!!!

    u abrazo!!
     
  6. Goyi

    Goyi

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Sevilla ( España )
    Hola Carmen y Lovflowers,

    De momento la cosa sigue igual, no he visto que vaya a peor que ya es algo. Otra de las hojas, ( no gano para sustos ), tiene dos manchas negras en medio, como si estuviera quemada...no sé qué hacer, además, tenía tres flores por salir y se están como quemando también, porque no se abren y se están empezando a poner negras......... Ya la pulverizo todos los días y le intento mantener húmeda....quizá no lo está suficientemente????

    Gracias por contestar y espero no ser muy pesadita.........es que soy novata y cualquier cosa que le veo me pone en alerta.

    Voy a aprovechar y os voy a preguntar también por mi singonio, se le está poniendo una de las hojas amarilla, puede ser también por falta de humedad? La tengo con luz pero no directa.

    Gracias otra vez por todo y un saludo.

    Goyi.
     
  7. Lovflowers

    Lovflowers

    Mensajes:
    15
    Hola Goyi
    sabes eso es un fungus tienes que tratarla pronto , y tiene que ser con algo especialmente para eso de lo contrario tu matita se va a poner peor.
    Aparentamente no es lo que escribi anteriormente .
    saludos y suerte
     
  8. Goyi

    Goyi

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Sevilla ( España )
    Gracias Lovflowers,

    Lo haré, gracias por tu ayuda.
    Saludos.
     
  9. Jo.

    Jo.

    Mensajes:
    236
    Hola! yo nadamás quiero decirte lo que sé.----

    Al anturio le gusta mucho la humedad, siempre mantén humedo el composto, nunca le deben dar los rayos del sol, no lo riegues con agua tan fria, no mojes las flores pero pulverizar las hojas después se vuelve más importante que regar la tierrita... aunque usted no lo crea! :13mellado: ... pero no hay que confiarse.

    No te preocupes por lo que te dijeron de que no es para principiantes, aunque es cierto, yo creo que lo único que necesita en un poco de atención nada más,.... yo tengo uno y me lo traje con dos florecillas, ahora tiene cinco!!!!! :11risotada:

    Lo único que hago es poner agua a su alrededor(en el piso, no en el sustrato) ya que en el vivero donde fui lo tenisn en un cuarto encima de piedrecitas que debajo tenían agua, para aumentar la humedad, claro!

    saludos! y ánimo!!!
    No c Me acHicoPale! :shock:
     
  10. Goyi

    Goyi

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Sevilla ( España )
    Gracias Joel,

    Te agradezco tus ánimos, pero es que sigo con los sustos, le he cortado ( me he atrevido y no sé si he hecho bien,,, :icon_redface:) , a cortar las hojas que estaban con las manchas negras en el centro y que cada vez estaban más grandes y las flores que estaban por salir y que se han quedado en el intento porque se habían puesto negras........bueno pues mientras estaba en esta faena me levé otro disgusto :( :( , algunas de las hojas tienen manchas amarillas y otras tienen como unos puntitos blancos que se ven al trasluz :17nuse: SOCORROOOOOO......

    Podéis seguir ayudándome???? :-? :-? ; mimos no le falta porque mira que estoy pendiente de ella...más que de ninguna......


    Gracias de nuevo por vuestros consejos a ver si no la pierdo..... :roll:

    Besos.
     
  11. Jo.

    Jo.

    Mensajes:
    236
    AH! oye, estoy pensando, ¿cada cuánto la riegas, osea qué tan seguido?
    Puede ser un virus que la halla atacado y por eso presente tales síntomas, y he leído que con otras plantas (no sé si con el anturio también), cuando presentan síntomas de que un viros la ataca, debes de arrancar la mata completa. Ojalá y no le pase eso a tu planta y sólo haya atacado a unas cuantas hojas y quizás ahora pare de propagarse por toda la planta.

    Te digo algo.... La verdad, cuando a mí me enpieza a dar lata alguna planta la mayoría de las veces adquiero otra y la trato de forma distinta para evitar que así le vuelva a pasar lo mismo... y no es porque yo tenga mucho dinero sino que me pongo triste :( al ver mis plantas enfermas y no me gusta verlas sufrir.... :roll: . Pero también siento feo al deshacerme de tal ejemplar después de haberlo cuidado por laaargo tiempo... :icon_redface:

    Espero que no sea necesario deshacerte de ella. Regula el riego, que no esté empapado el sustrato, proporciónale la mayor cantidad de humedad poniendo agua a su lado...
    Suerte!!! y aquí estaré para seguir ayudando... :13mellado:
    Saludos!
     
  12. tobyverde

    tobyverde

    Mensajes:
    163
    Hola Goyi, ante todo saludos y espero estar muy equivocada, en lo siguiente, hay una enfermedad llamada Roya que se presenta de la siguiente manera ". Los síntomas comienzan con manchas blancas o amarillentas en ambas superficies de la hoja. En el envés de la hoja, las manchas se forman directamente debajo de las formadas en el haz y poco a poco se agrandan hasta formar pústulas cloróticas tipo ampolla. Entre 10 y 14 días después de la infección, estas pústulas se abren dejando al descubierto urediosporas de color marrón. Las hojas gravemente infectadas se vuelven cloróticas y se caen" Bueno si me equivocado pues espero que den prontito con el problema solo he tenido un Anturium y este invierno murio, no se el motivo, estaba muy bonito, lo movi dentro de casa un solo dia y a continuacion tiro todas las hojas y murio, cuando por fin tenga mi casa nueva y la acondicione provare nuevamente con esta Planta. Saludos y Suerte ;)
     
  13. Jo.

    Jo.

    Mensajes:
    236
    OH!!!!!

    Muy amplia tu información, aunque no entendí demasiado tobyverde,

    AH, y por lo que dices de tu anturio
    Yo creo que fue porque el anturio necesita un clima cálido, no frío.... pudiera ser que el cambio fue demasiado brusco.. muy extraño, no creo que afuera hiciera mas calor que dentro de la casa...
    bueno
    Salo2
     
  14. tobyverde

    tobyverde

    Mensajes:
    163
    No dentro de casa hacia calor y fuera mucho frio, fue en invierno, lo hice porque empezaron las heladas y ahora que lo comentas creo que fue ese cambio drastico. Lo tendre en cuenta para el futuro hay que aclimatarlas poco a poco. Gracias ;)
     
  15. Goyi

    Goyi

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Sevilla ( España )
    Hola,

    Gracias a los dos,

    De momento le he cortado las hojas afectadas y le he dejado las que están bien.En cuanto al riego, no la riegop demasiado, espero a que esté seco el sustrato bastante seco, le he puesto los guijarros en un platito tal y como me habéis aconsejado y la pulkverizo todos los días.-

    joel, cuando dices:



    quieres decir que le ponga a su lado un plato o algo con agua o directamente en el plato de los guijarros?

    Tobyverde espero que mi planta no tenga lo que tú me dices.....me has asustado así que la vigilaé mástodavía...aunque no sé yo si estar tan encima de las plantas no hace que se pongan peor,.... :lol:

    Saludos y ya os iré contando si va mejorando o por el contrario :cry: empeora....espero que con vuestra ayuda no suceda eso.

    Besos.