Apicultura: quiero tener algunas colmenas y no tengo ni idea del tema

Tema en 'Apicultura y abejas' comenzado por Gato_Jardinero, 19/5/11.

  1. Hola amigos, ya tengo bastante avanzado el tema de huerto ecológico por primera vez este año tendremos tomates, berenjenas, pimientos, pepinos y zanahorias, así como cebollas, ajos y cebollinos, Guayabos, moras, arándanos, ciruelos, Kiwis, limones y Mandarinas todos cultivados en mi jardín de 100 metros cuadrados, una gozada no???.

    Bueno ya habiendo puesto el panorama como lo llevo paso a la siguiente fase y es la de proporcionarme mi propio medio de endulzar los alimentos, y eso es con un par de sendos panales de abejas:eyey: .

    Como veréis tengo toda la intención del mundo pero el problema es que no tengo ni idea de por donde comenzar, así como tampoco conozco a nadie que practique este noble y hermoso arte de cultivar abejitas, tampoco he hallado ningún cursillo disponible en la web ni en instituciones presenciales:icon_rolleyes:

    Alguno de los presentes me puede echar un cable ¿si conoce algún manual, libro de instrucciones autodidacta o medio alguno para poder desarrollar este arte? o bien ¿si sabe de adonde se puede aprender de forma presencial?:5-okey:

    Bueno sin más que decir me quedo a la espera de vuestra sabia respuesta, Gracias.
     
  2. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Re: Apicultura

    Hola Gato,
    Para aprender las bases lo mejor es que compres algunos libros de apicultura o te los bajes de internet, así tendrás una idea sólida de lo más importante.

    Ahora, como veterinaria te voy a decir: ten en cuenta que la apiculura es una actividad ganadera, y como tal, antes de colocar panales debes acudir a la Oficina Comarcal Agraria de tu área y hablar con la veterinaria oficial. Ella te explicará todos los requisitos legales imprescindibles para que comiences tu explotación: debes cumplir unas distancias mínimas a caminos públicos, debes señalizar visiblemente la presencia de abejas, los panales han de ser así y asáo, hay que tener en cuenta planes de salubridad para que tus abejas no puedan contagiar a otras de algunas enfermedades como varroasis, etc.
    Si vas a comercializar tu miel como ecológica no podrás ayudarlas a pasar el invierno con azúcares.
    En fin, lo mejor es que tus SVO te den toda la información, entonces si cumples los requisitos presentarás una solicitud, y si te la aprueban te asignarán un código de ganadero y podrás empezar a tener en cuenta las cuestiones prácticas.

    Parece complicado pero si tu huerta cumple la distancia a camino, creo que lo demás lo tienes chupao. Así que mucha suerte! :smile:
     
  3. mjose

    mjose

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Apicultura

    para tener 1 colmena necesitas tener numero de ganadero? No se supone que con una solo colmena estarias "exento" de la ley que regula?
    No tengo muy claro el tema legal, es por ello que pregunto.
    un saludo