Aptenia cordiflora en talud

Tema en 'Aptenia cordifolia (rocío, uña de gato)' comenzado por jesur, 2/6/06.

  1. jesur

    jesur Guest

    Hola, tengo un talud de unos 50 metros por 10 de ancho en la costa malagueña y estaba pensando en vestirlo de verde, ya tengo unos cuantos de arboles plantados, el tema es que la tierra que forma el talud no es vegetal, es un rebaje, entonces tengo varias dudas, porque ademas quiero que se cubra rapidamente, bueno mas o menos,

    Duda nº 1 A que distancia planto unas plantas de otras¿?

    Duda nº 2 Relleno con tierra vegetal y mantillo todo el talud o por el contrario solo los agujeros de plantacion?¿ si decidiera rellenar el talud como hago para que no se me venga la tierra atras? hago bancalitos?

    Duda nº 3 Estaba pensando en regarlo con difusores o aspersores desde arriba, con boquillas de poco caudal para que nebulice muy bien aunque no se si afectara negativamente a las plantas.

    Tambien habia pensado combinar con otras plantas tapizantes como uña de leon y Dichondra y haces distintas partes con distintos colores y floraciones, como lo veis?

    Os agradezco de antemano las contestaciones, creo que es un tema interesante para muchos o por lo menos eso espero.
     
  2. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Hola Jesur :94-bienvenida:

    Una dudilla que me ha surgido leyendo tu post es que en el título pones lo de Aptenia cordiflora y luego no lo he visto en el texto. Supongo que es una de las opciones que barajas para tapizar el suelo ¿no?


    Si es así, yo tengo aptenia cordiflora y va estupendamente. A mi me encanta, pero que mucho, muchísimo. No sólo es muy bonita cuando florece, sino que es muy agradecida.

    Yo la puse porque la veía en muchos sitios que no recibía riego y es que puede aguantar poquísimo riego, se pone más bonita incluso.
    Así que yo, por mi humilde experiencia, te la recomiendo para tapizar una extensión amplia -crece deprisa si pones varias no muy unidas-siempre que no vaya junto a otras plantas que requieran más riego.

    Por otro lado, del resto que comentas, no tengo idea, pero seguro que el foro te puede ayudar más si pones un planito simple del lugar del que hablas.

    :adios:
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    jesur,
    hola
    ante todo es importante conocer el angulo del talud.depende de esto como luego lo vas a apuntalar.Para hacer que un talud algo empinado se ponga verde en general hay que proceder a apuntalarlo y hay algunos sistemas para eso.El riego que propones no sirve porque desmoronaria toda la tierra .tiene que ser riego por goteo o bien colocado en cada planta o bien tiras de techline con goteros a 50 cm de separacion y 40 de separacion entre los tubos.
    ¿comprendiste algo?...seguro que no, pues enotncewss tyendrás que poner mas datos. ;)
     
  4. jesur

    jesur Guest

    Ante todo gracias por contestar, El angulo del talud es 35º mas o menos no tiene demasiada inclinacion, el riesgo de escorrentia no es demasiado grande, es por lo que no descartaba unos aspersores que nebulicen bien, con riegos cortos, simplificaria mucho la instalacion, aunque colocar tuberia de goteros integrados autocompensantes no me parece mal, ¿a que distancia coloco las plantas? ¿que os parece alternarlas con uña de leon, yedra y otras? que me decis del relleno de tierra o mantillo?
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    NO !!! el riego por aspersion en taludes es un error.debes hacerlo con goteo.Ahorras mucha agua.Es muy facil instalarlo y mas barato que poner aspersores con electrovalvulas.

    Yo pondria malla antihierbas ,con eso te evitaras mucho mantenimiento.las plantas a 40 cm pegadas a los tubos.No mezclaria especies en una misma zona sino que haria zonas de arriba a abajo con una misma especie,digamos paneles de especies diferentes.
    La hiedra puede tomarte todo el talud en pocos años, no pondría de ningun modo hiedra.
    La aptenia,segun el clima que tengas ira bien.
    Puedes hacer tambien un panel de gazanias grises que requieren poca agua.
     
  6. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    La aptenia en principio irá bien, porque yo soy paisana de Málaga, y va bien.
    :adios: