Apuntalar un muro

Tema en 'Muros' comenzado por aguaribay, 26/4/06.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    esta vez soy yo la que pido ayuda con urgencia convoco a todos los manitas que andan por aqui!! :lol:


    B100-0081_IMG.jpg
    este muro tiene un parking por atras y la tierra apoya sobre él.Es necesario apuntalarlo y luego yo ajardinare todo este talud

    No tengo idea como se apuntala un muro...¿alguien lo sabe?
    agradecere mucho vuestras respuestas.
     
  2. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Sólo es teoria aguaribay, aunque lo he visto hacer, pero es lo único que te puedo ayudar.

    Los muros llevan los puntales al suelo con inclinación.

    Para poder sujetarse se usan unos tablones en el muro donde van clavado unas guias que servirán para apoyar la parte de arriba del puntál y en el suelo se le pone otro tope.

    No entiendo por qué le quieres apuntalar, si no debes tocar la parte de abajo, de todas formas, seguro que tus operarios saben de esto más que nosotr@. Suerte.

    Encontré esto, que es lo que yo he visto y que te puede hacer idea.
    th00189enero%20006.jpg ... th14enero%20004.jpg ... th14enero%20006.jpg
     
  3. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    No es mucho mi tema, pero...
    A ver si lo he entendido, debe haber entre una parcela y otra un desnivel muy grande y han colocado ese muro de separación.
    ¿Se sabe lo que hay debajo del talud de tierra?, la habeis puesto vosotros (la tierra). ¿Se ha de apuntalar por que se va a hacer una obra? Algo provisional?
    Hay varios métodos, si tiene que ser algo fijo, me refiero que no se ha de construir nada al lado, una cosa que se puede hacer es construir otro muro de contención de hormigon armado adosado, con una buena (correcta) cimentación adosado al que ya hay. De esta manera se evita el talud.
    Otra opción que se me ocurre es con perfiles metálicos lo que se necesita una base adecuada (en ambos extremos), se pierde terreno y se debería hacer un talud.
    De todas maneraslo que si te aseguraría es que se tiene que calcular la resistencia del muro, esto es faena de un tecnico, y depende del caso.
    Es lo que se me ocurre de bote-pronto :icon_redface: .... es que yo soy "ingeniera de pacotilla" :shock:
    Me voy a comer, como por el foro andan arquitectos a ver que te cuentan y esta tarde hablamos!.
    Eva
     
  4. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Lo que te muestra Jara CC, es como se apuntala cuando se hace una obra, en plan provisional. Luego se pueden hacer con perfiles.... buff, cuentame más!
     
  5. AJR

    AJR

    Mensajes:
    1.635
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Hola aguaribay:

    Puedes hacerlo de dos formas:

    1º.- Puedes hacer una zanja de aprox. 1 metro de profundidad y 0,30 m.de ancho, paralelo al muro existente, hacer un encofrado con gavillas (no menos de 16 mm de diametro). Una vez realizado, rellenas de hormigón (vibrado).

    2º Poner unos "mozos" formando 45 grados desde el suelo hacia la parte alta del muro.

    Yo personalmete haría el primero.

    Si tienes dudas ya sabes donde estoy.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    gracias ante todo por las respuestas

    Huyy no habia leido las respuestas de Jara y ative

    No tengo operarios que sepan de esto :( ...saben solo de ajrdineria y algo.
    La duda es porque me acaba de avisar la dueña por email que es una de las cosas que hay que hacer antes de hacer esta parte del jardin.Yo me acabo de desayunar porque estaba ya con el diseño.
    Aparentemente la tierra de atras que apoya sobre el muro...no sobre todo, sera que deja liber un metro de muro, aprece que esta tierra empuja al muro que no pedi aclaraciones pero serguramente no esta bien construido.
    Entonces, supongamos que hay un muro en una casa que se puede caer, que se hace, se ponen unos palos apuntalando....pero eso aqui quedaria horrible,o sea que el zanjon de Ajr parece una opcion posible.


    AJR, que son gavillas ? que son "mozos"...me parece que no se los que son estos ultimos pero me gustan mas :sonrisa:



    ACABA DE LLAMAR LA DUEÑA Y ME ACLARO QUE NO ERA PROBLEMA DEL MURO UFF!
    BUENO DEJAMOS EL TEMA MIL GRACIAS POR VUESTRA AYUDA,YO PLANTO AQUI. ....digamos que continuo el diseño, una vez que lo tenga hecho ...si se aprueba se los mostraré.
    Puros taludes buaaa!!!
     
  7. AJR

    AJR

    Mensajes:
    1.635
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Alicia......

    Los mozos son PUNTALES....pero más fuertes.

    Las gavillas, son varillas de hierros:

    ferrralla%202.jpg
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :11risotada: menos mal yo creia que era un mozo

    que bien de paso cañazo...justamente lo que necesito es mallazo...asi lo llaman a esta ferralla o gavilla, es con esto que hare el apuntalamiento de algunos taludes, otra parte sera con traviesas y otra con tronco.
    ¿el mallazo, gavilla o ferralla se podra cortar con una sierra manual o habra que usar la circular?
     
  9. AJR

    AJR

    Mensajes:
    1.635
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Es más cómodo con la circular. pero normalmente se utiliza la cizalla.
     
  10. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    La primera opción que te dice AJR es a lo que yo me refería; es lo que se hizo en mi casa, con el desnivel de la parte de atrás.

    Ya nos contarás!
     
  11. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Aclarado el tema. ;)

    Creí que se trataba de algo provisional mientras trabajabas , por eso mi apuntalamiento.

    No pensé que querías solucionar un muro, que tu no has construido, ni tienes intención de trasnformarlo.


    Me alegro y suerte.
     
  12. Aguaribay, pregunta por el tamaño del cuadro en el mallazo porque varía el precio según la medida. Ej. 15x15 ---->este es el que usamos nosotros en el suelo, pero los hay más pequeños.

    Que gracia me ha hecho lo del mozo :24revolcado:

    Por cierto cuando decís circular ¿os referís a una radial?
     
  13. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Yo supongo que si, aunque como bien dice AJR, aunque se use mucho, es más recomendable (y seguro, en esos casos) la cizalla.
     
  14. lysss22

    lysss22

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    almeria
    lo del mozo a sido mu bueno :24revolcado:
     
  15. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    aguaribay, se el muro existente no hay sido calculado para suportar lo peso de las tierras confinantes, a mi ver solo hay dos opciónes razonables, es construir otro al lado, o por lo mínimo una estructura que suporte lo existente....
    Ese deberá ser construido segundo la orientación directa de un técnico competente, de acuerdo con lo cálculo efectuado.
    Técnicas las hay muy variadas que pueden servir a los propósitos, se puede hacer en hormigón macizo o no, se puede hacer plano o no… solo un técnico, después de observar las condicionantes y saber cual es tu idea te puede aconsejar con rigor.