Araliaceae

Tema en 'Plantas varias para identificar' comenzado por JMSLC, 21/6/04.

  1. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Vamos con la primera, la Araliaceae.
    A mi las inflorescencias me parecen a todas luces de Trevesia y podría ser Trevesia palmata, porque las hojas son bastante variables, y más de jóvenes a adultas.
    Aquí hay otra especie cuyas hojas recuerdan enormemente a tu planta. Osmoxylon novoguineense. Te incluyo una lámina sacada de la obra "Handbooks of the Flora of Papua New Guinea"

    597603

    Lo que pasa es que las inflorescencias de esta no me concuerdan bien con las de tu foto, que me siguen pareciendo típicas de Trevesia.

    En cualquiera de los casos, si fueran Trevesia u Osmoxylon, no pintan nada en el Jardín de las Américas, ya que son plantas del otro lado del mundo.
    Si no encuentras una descripción de Osmoxylon dímelo y te mando una muy completa para que compruebes tu mismo si tu planta puede serlo. Dice, por ejemplo, que la lámina de la hoja puede llegar a 1 m de diámetro o más y las inflorescencias pueden tener hasta 35 cm de diámetro, medidas que tu planta no parece alcanzar a juzgar por las fotos.
    Ya me dirás algo, mientras sigo con las otras

    NOTA: Por cierto, en la ultima foto que has mandado, abajo a la derecha se ven unas hojas que si parecen ser de Trevesia palmata. ¿No son la misma planta en estado juvenil y más adulto?
     
  2. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola Jose Manuel

    Gracias por tu interés .Ahora es verdad que dudo entre Trevesia ,dije que no era ,porque una que había visto no se parecía.La de aquí ,las puntas de los lóbulos son terminadas en un acumen y de color ligeramente grisáceo.La otra Trevesia que había visto ,está en el parque del Majuelo ,y aunque es muy similar ,los lóbulos no son acuminado ,no tiene el color grisáceo y son más brillantes.Le pongo una foto:

    Trevesia palmata:

    [​IMG]


    Lo único que puedo hacer es comparar detenidamente una hoja y otra cuando tenga ocasión .
    Por cierto ,una pequeña aclaración .Tanto la araliácea como la Pimenta ,no están en el jardín americano de la Universidad ,están en el Parque de Málaga (ver primer mensaje) ,los otros árboles si están en el jardín americano.
    No encontré fotos de Osmoxylon ,aunque la hoja si se parece ,pero la flor no .Por lo que recuerdo de otros años , creo que fructifica y el fruto no es igual.Es similar al de una Hiedra ,pero más grande .
    Si dice que Trevesia es variable ,entonces posiblemente sea Trevesia ,pero queda eso ,que no comparte algunas características con la otra Trevesia...
    Si ,las hojas del tronco son hojas juveniles del mismo arbusto.

    Un saludo ,

    Luis
    .
     
  3. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Pero ten en cuenta que si te llevas solo por las hojas puedes confundirte, porque Trevesia palmata es muy variable en cuanto a la morfología de las hojas. Tendrías que analizar realmente las flores y los frutos, y a mi me parece que la inflorescencia es tipica de Trevesia. Existen algunas subespecies y variedades cultivadas de Trevesia, en las que la hoja cambia bastante. Fijate cuan diferentes son las hojas de esta Trevesia del majuelo.
    Yo creo que cuando son juveniles es cuando mas se acentúa el tener el centro de la lámina dividido en una zona central y aparte el resto de los lóbulos, adelgazándose casi hasta el nervio.
    Yo la daría por buena Trevesia palmata