Araña desconocida dentro de mi casa

Tema en 'Arañas' comenzado por Mantis_73, 10/1/11.

  1. Mantis_73

    Mantis_73

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Murcia
    Hola!
    La verdad es que estoy un poco inquieto, porque ya es la tercera vez que me encuentro con un ejemplar de una rara especie de araña que nunca había visto dentro de mi casa, y pongo la foto para que me podáis decir si es peligrosa o no. Tengo la duda porque aqui hemos tenido, y tenemos (segun la epoca del año) otras arañas como las famosas tejedoras y las saltarinas, pero esta me da muy mal rollo ya que no la conozco.
    Lo mas parecido que he visto a esta araña ha sido en el campo, las arañas de agua, pero son mas grandes.

    P1103798.jpg

    P1103797.jpg

    P1103796.jpg
     
  2. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Desconocida especie de araña dentro de mi casa (Foto)

    Mantis,

    Parece una especie de Pardosa.

    De peligrosa nada.;)

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Desconocida especie de araña dentro de mi casa (Foto)

    Inquieto????????? No creo que sufra mucho la araña por estar en su (tu) casa.

    Evidentemente no es peligrosa, ¡es una araña, no una persona!!!!! ¿¿¿Cómo va a ser peligrosa si es una araña????? :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    No entiendo por qué te dan "mal rollo" las arañas que no conoces, pero sería un mundo de locos entonces, no? Ni los mejores aracnólogos del mundo conocen ni siquiera en 20% de las arañas, mientras que los que no son aracnólogos generalmente sólo conocen el 0'0001% de las arañas como mucho, así que deberíamos vivir todos aterrorizados constantemente por que existan hermosas criaturas vivientes en el mundo?!?!?! :icon_rolleyes:

    Por último: La araña no se ve muy bien y tampoco la conozco, pero parece un Agelenidae, quizás Textrix sp.
     
  4. Mantis_73

    Mantis_73

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Desconocida especie de araña dentro de mi casa (Foto)

    Vamos a ver: a mi las arañas me gustan, y las considero beneficiosas porque se alimentan de insectos nocivos en su gran mayoria para el hombre, pero eso si, tambien digo que la gran mayoria de arañas esten de puertas para afuera ....... y digo la gran mayoria porque en MI casa (no la de la araña) he visto arañas como las saltarinas y las he dejado, ya que entre otras cosas esas arañas no hacen telas ¿o tu dejas que hagan telas en tu casa, en todos los rincones, y dejen tu vivienda como el castillo de Drácula? pues yo creo que no ¿o me equivoco? aparte de las saltarinas dejo que otros bichos como las salamanquesas puedan moverse con total libertad por la casa, porque tambien sé que al igual que las arañas, son beneficiosas.
    Ahora eso sí, lo que no me voy a arriesgar es que se meta cualquier bicho, eso de ninguna manera, por lo general en España dentro de las ciudades no tenemos animales que sean peligrosos por su picadura, pero hubo un caso en Canarias donde a un hombre de alli le picó una araña que no conocía y tuvieron que extirparle un dedo o una mano, no sé algo de eso. Mira lo pequeña que es una Viuda negra, y aun así ¿tu dejarias que esa araña deambulara por tu casa con total libertad?
    Así que lamento que mi desconfianza te deje tan "horrorizado", pero creeme que siendo así duermo más tranquilo.
     
  5. Mantis_73

    Mantis_73

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Desconocida especie de araña dentro de mi casa (Foto)

    Por cierto, muchas gracias por vuestra información, a los dos.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Desconocida especie de araña dentro de mi casa (Foto)

    Incorrecto! Las arañas NO se alimentan de insectos en su mayoría nocivos para el hombre. Se alimentan de cualquier especie de insecto adecuada (no demasiado grandes, o demasiado coriáceos, o demasiado pequeños), que en el 99% de los casos son neutrales o beneficiosos para el hombre, solo una minúscula y ridícula proporción de los insectos consumidos por arañas, son perjudiciales para el hombre. De todos modos es muy egoista pensar que las arañas sean beneficiosas por el hecho de que coman insectos perjudiciales para el hombre. Un ser es beneficioso o perjudicial cuando lo es para su propia especie o para el medio ambiente, no, desde luego, cuando lo es para una ridícula especie como la nuestra, perdida entre millones de especies equiparables a ella.

    Las "saltarinas" que comentas, son cualquiera de los centenares de especies de la familia Salticidae y SÍ hacen telas, lo que ocurre es que no hacen telas de captura, aparatosas, como las que los humanos se empeñan en quitar del hogar de las arañas. Lo que hacen son pequeños hilos de "salvamento" cuando tienen que dar un salto largo, descolgarse de algún sitio o cazar una presa, así como nidos hechos de seda para proteger sus huevos.

    Aunque mis padres quiten las telarañas de casa de vez en cuando, yo desde luego sí las dejo estar. Si están desocupadas y toman una apariencia andrajosa, las quito. Si están ocupadas y en un sitio en que no molestan, las dejo. Si han hecho la tela en un sitio inadecuado y molestan, traslado a la araña a otro sitio o al jardín para que haga la tela en un lugar más adecuado. De hecho una vez me traje una Argiope bruennichii del monte y acariciándole las glándulas serígenas estimulé que sacase la tela y le hice un marco cuadrado de su tela entre mis macetas para que ella hiciese la telaraña en su interior, y estuvo allí unos meses como bello adorno.

    Sí, en España hay animales peligrosos por su picadura y son frecuentes. Las abejas de la miel, sin ir más lejos. También avispas, vespinas y polistinas, que no son tan peligrosas pero sí muy dolorosas. Tabánidos y otros seres hematófagos suponen a menudo un problema, y los escorpiones, si bien nada peligrosos por sus costumbres extremadamente tímidas y alejadas del hombre, tienen una picadura potencialmente peligrosa, por no hablar de las frecuentes escolopendras. Pero las arañas no. Son apenas dos o tres especies las arañas ibéricas, de entre las miles que hay que tienen picaduras suficientemente peligrosas o dolorosas, y por lo general son raras y es necesario dormir al raso en el monte para que te piquen y aun así son muy raras las ocasiones en que lo hacen. El caso de Canarias es distinto, pues allí se ha introducido con éxito una especie americana de picadura peligrosa y costumbres antropófilas, la Loxosceles laeta, casi indistinguible externamente de nuestra nativa e inofensiva Loxosceles rufescens. No creo que tarde en colonizar también la Península Ibérica, pero de momento no hay ninguna cita comprobada de la especie.

    La viuda negra, es un género que cuenta con dos especies ibéricas, Latrodectus tredecimguttatus y Latrodectus lilianae. Es incorrecto lo que dices de que son pequeñas: son los mayores de todos los Theridiidae ibéricos y las hembras son de un tamaño nada desdeñable. Tampoco es del todo exacto que sea peligrosa, su picadura es dolorosa, pero es una araña bastante inofensiva, comparada con las mortales viudas negras de algunas especies americanas y australianas. Por cierto, una especie australiana se aclimató con éxito en no sé qué parte de Europa, y no me extrañaría verla en España. Como siempre, culpa del hombre que transporta e introduce especies en ecosistemas y regiones que no les corresponden.

    Aunque jamás veré una viuda negra en mi casa porque viven en zonas esteparias de matorral, alejadas de los edificios humanos (contrariamente a otros terídidos que son bastante antropófilos, como muchas Steatoda), si viera una, la cogería con un bote o algo así y la trasladaría al jardín. Si no se tiene jardín, al solar más cercano o equivalente. No es tan difícil...

    Por cierto, las arañas llevan en este mundo muchísimos millones de años antes que la humanidad, ya tenían muchos millones de años, de hecho, cuando ellas vieron nacer a los primeros dinosaurios, y en su evolución no han cambiado prácticamente en nada. Por eso creo que debemos decir que están en su casa, otra cosa es que cientos de millones de años después, nosotros hayamos inventado las casas y las hayamos colocado en donde vivían las arañas. Muchas arañas que gustan de grietas, cuevas o sitios resguardados han visto un hogar ideal en los edificios humanos: Scytodes, Steatoda, Tegenaria... Creo que se puede decir con toda propiedad que están en su casa tanto como en la nuestra.
     
  7. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Desconocida especie de araña dentro de mi casa (Foto)

    :64palmadas:

    besos
    vega
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Desconocida especie de araña dentro de mi casa (Foto)

    :meparto: :meparto: :meparto:
    Pero...¡¡Isidro!!, ¿porque no exiges que te saquen un video cuando haces esas cosas?
    Esta claro que has convencido a mi paisano: su amor por las arañas tiene que haberse incrementado.:11risotada:
    Me ha encantado tu disertacion.;)
     
  9. pezdetierra

    pezdetierra aprendiz

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    La Plata, Argentina.
    Re: Desconocida especie de araña dentro de mi casa (Foto)

    isidro. me parece muy importante esto que contas de Loxosceles.
    me gustaría poder aprender a distinguir entre la Loxosceles que es antropófila y la inofensiva. aunque insistas en que las arañas son todas buenas.
    estoy de acuerdo con vos, pero en casa viven niños que no temen de tocar a los insectos y por precaución justo estaba buscando esa información.

    te agradezco, mel.
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Desconocida especie de araña dentro de mi casa (Foto)

    La verdad es que yo no sé diferenciarlas, quizás si mandas un MP al usuario "rsilva" que es quien más sabe de arañas aquí... en Argentina se da la Loxosceles laeta y no la rufescens, y supongo que habrá algunas especies de Loxosceles más

    Para combatir la L. rufescens en su hábitat natural se puede tener en cuenta una araña del género Scytodes que a menudo la depreda. Introduciendo varias de esas Scytodes en casa hay menos riesgo de que habiten las L. rufescens
     
  11. pezdetierra

    pezdetierra aprendiz

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    La Plata, Argentina.
    Re: Desconocida especie de araña dentro de mi casa (Foto)

    gracias. muchas.
    voy a escribirle a ese usuario-
    (:
     
  12. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: Desconocida especie de araña dentro de mi casa (Foto)

    Para mi el tener arañas en el jardin trae mas beneficios que cosas negativas ya que te ayudan a controlar la poblacion de insectos que pueden ser plagas para las plantas.
    Claro que si en tu casa te topas con una especie de araña que no conoses es mejor que uno tome sus precauciones no vaya ser que sea una especie venenosa.
     
  13. Mantis_73

    Mantis_73

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Desconocida especie de araña dentro de mi casa (Foto)

    Ya que te estan aplaudiendo, supongo que tambien dejaras que las hormigas, los mosquitos, las polillas etc y como no, nuestras "queridas" cucarachas tengan transito libre por tu casa ¿verdad? hombre, espero que no me digas que no, sería discriminacion, si dejas a las arañas supongo que tambien dejaras que vivan en tu casa estos bichos que tambien llevan millones de años viviendo en la Tierra ,mucho antes que el hombre ¿verdad?.
    Es que menudo argumento el tuyo, para mear y no echar gota: como la especie lleva millones de años en la Tierra, pues la dejo vivir en mi casa ... en fin, tomemoslo con humor.
    Por cierto voy a decirle a los apilcutores que dejen a todas las abejas en libertad, que son insectos mas antiguos que nosotros y no se lo merecen, asi que iros despidiendo de la miel :mrgreen:
     
  14. Mantis_73

    Mantis_73

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Desconocida especie de araña dentro de mi casa (Foto)

    Hombre, segun Isidro habria que dejarla tranquila, pobrecita.
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Desconocida especie de araña dentro de mi casa (Foto)

    .........................................